100 Días contra la Cultura

Comparti en tus redes

Con motivo de cumplirse los primeros 100 días de gobierno del nuevo Ejecutivo Nacional, el Gabinete de la Multisectorial Federal de la República Argentina produjo desde cada uno de sus Equipos Temáticos de Trabajo , un Informe en el que se detalla el impacto de estas políticas en cada una de las áreas en que se nuclean los cuadros técnicos y Profesionales que integran este Gabinete Multisectorial en espejo al Gabinete Nacional.

Estos Equipos del Gabinete Multisectorial coordinarán desde el mes de Abril los Talleres Temáticos de Diálogo Territorial a realizarse en las cinco regiones (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) del país, intercambiando con cuadros técnicos, profesionales y militancias en cada zona sobre sus especificidades y cuyo Formulario de Inscripción se encuentra al final del presente Informe.

Se adjunta también al final de este Informe la grabación realizada y transmitida En Directo el 21 de Febrero de 2024 desde la CTA Autónoma que facilitó sus instalaciones para la realización del ciclo de Charlas de esta Universidad de Verano de la Multisectorial Federal de la República Argentina

Queremos agradecer especialmente a las y los compañeros integrantes de este Equipo del Gabinete Multisectorial así como al importante grupo que con la dirección del compañero Pablo Sercovich, coordinador de esta Multisectorial Federal de la República Argentina, a continuación se detallan: Mirta Malvares Míguez (Ambiente y Territorio), Marcela Augusto, Eleonor González, Sandra Santarán, Marta Masio y Nélida Soto (Justicia y DDHH), Flavia Ojeda y Augusto Churca (Economía), Zulma Gómez y Clara Abruzky (Equipo Humano), Natacha Mell y Margarita Cuello (Cultura) Marina Martínez, Natalia Correa y Viviana Noguerol (Género, Diversidad e Interseccionalidad), Patricia Galván (Salud), Axel Oviedo, Félix Daniel Barrios y Marcelo Rodríguez (Relaciones Exteriores), Evelyn Duarte (Infraestructura) y Elida Márquez, Ramiro Caggiano Blanco y María Álvarez (Comunicación)

Informe de los cien días del gobierno de La Libertad Avanza

Multisectorial Federal de la República Argentina – Equipo de Cultura

Coordinado por Susana Delgado, Javier Papaianni, Claudia Andrea Ortiz “Angie”, Elena Otero Valdés, Margarita Cuello y Natacha Mell

CULTURA EN TIEMPOS OSCUROS

Los 100 días de Milei

“La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser mismo, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias” (Nota de la Conferencia Mundial sobre Políticas culturales celebrada en México durante el año 1982)

Todo esto entendiendo la cultura como un derecho, como un auténtico agente de cambio, como un reto para la acción transformadora.

Para tratar el tema tenemos en cuenta cuatro ejes principales: la Cultura cómo modo de vida; la Cultura cómo constructora de la soberanía; la Cultura como estrategia para el desarrollo y la Cultura como eje para la democratización y participación popular. En base a estos ejes veremos las medidas que se tomaron en cuanto a las artes y la comunicación.

En primer lugar, dentro de esas transformaciones que nos quieren imponer, la realidad concreta es que ya no hay Ministerio de Cultura. Nuevamente lo han bajado a la categoría de Secretaría, y depende del Super Ministerio de Capital Humano, tiene un Secretario a cargo, Leonardo Cifelli, que no ha hecho ningún programa de gobierno. Cifelli es productor teatral y ya desde la asunción el 10 de diciembre comentó que la cartera de Cultura va a ser un 33 por ciento menos costosa que hasta ahora. Planteó ese recorte.

El gobierno de Javier Milei ya desde los primeros días produjo dos documentos que alteran toda la vida social, económica, y por supuesto cultural de los argentinos. Uno es un DNU de más de 80 páginas y el otro es la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como la Ley Ómnibus, con más de 500 páginas donde no deja tema sin tocar.

Desde la Ley Ómnibus se decidió eliminar el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT), medidas que fueron rechazadas por el pueblo que se manifestó en este sentido, lográndose que se nombre un director del FNA, aunque aún no se sabe si está en funcionamiento. También desde esa ley Ómnibus se proponía desfinanciar el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Instituto Nacional de Cine y Audiovisuales (INCAA), que se convertirían en oficinas administrativas; y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). Asimismo eliminar la Ley del Libro.

Con la vuelta a comisión de la Ley Bases, que llevó todo a fojas cero, estas medidas no se aplicaron, y en las calles se demostró que eran sumamente impopulares. Pero se va avanzando una por una en la reinstalación de lo propuesto. En este caso, que se está tratando de defender ahora, le tocó al INCAA. La idea es desfinanciarlo totalmente, mientras se quedan con los ingresos que lo sustentaban que provienen del ENACOM, el impuesto del 10% que dejan las entradas de todos los estrenos, y un impuesto que proviene del juego. Se nombró como director a Carlos Pirovano que comenzó con la tarea motosierra no renovando los contratos de 170 trabajadores contratados y que su contrato vencía a fin de marzo. Y eliminó programas importantes que se realizaban como el “Cinemóvil” que llevaba películas a lugares donde no hay cines o no llega internet; el programa “Cine en las cárceles”; el programa “El cine va a las escuelas”, etc. Quedando todo el personal que cumplía funciones en los mismos sin trabajo. Asimismo, el INCAA financiaba escuelas de cine: el ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) ubicada en CABA, y ocho escuelas federales que se ubicaban por regiones. Según el nuevo director se continuará financiando el establecimiento de Capital Federal, pero el resto se desfinancia y tampoco mandará profesores, las provincias deben hacerse cargo de su mantenimiento si quieren que la escuela siga. Otra de las importantes funciones del INCAA es el fomento a la producción. Producción que podemos decir de excelencia y que nos muestra al mundo y consigue muchos premios. En esta gestión que comienza se desfinancia también la producción. Solo filmarán las grandes empresas que posean el capital necesario. Esta medida ya está dando resultados negativos ya que no se está filmando nada en el país desde hace tres meses. Además de afectar a Argentina, afecta a los países con los que coproducía Argentina, fundamentalmente de Latinoamérica y España. Este gobierno también anunció que bajará la plataforma de cine gratuita por demanda (on demand) Cine.ar, y cerrará el canal que exhibe cine argentino Cinear TV. A esto se suma que no financiará, ni apoyará Festivales Cinematográficos en el país, entre ellos el Festival Internacional de Mar del Plata, único clase A en Latinoamérica. Y para completar la destrucción pondrá en venta el cine Gaumont. Pantalla dedicada a exhibir cine argentino y diversas muestras nacionales e internacionales y donde funciona el legendario Cine Club Núcleo, de más de cincuenta años de historia.

Frente a esto la comunidad cinematográfica se puso en pie de lucha, con acciones en las calles, conferencias de prensa, difusión en redes, etc. De manera autoconvocada, con agrupaciones como Unidxs por la Cultura, y con compañeros de ATE INCAA en defensa de su trabajo y de nuestra soberanía audiovisual.

El DNU 70/2023, que es inconstitucional y de nulidad insalvable, representa una entrega absoluta de la soberanía argentina y la abolición de derechos sociales, entre ellos, la integridad territorial, el espectro radioeléctrico, los recursos naturales, los derechos de trabajadoras y trabajadores, la protección de los/as consumidores y las garantías de salud y hábitat de todo el pueblo argentino y sus residentes. Y es importante aclarar que aún está en vigencia desde su publicación y en estos días debe tratarse en las cámaras legislativas para decidir su aprobación (que sería de consecuencias desastrosas) o su rechazo.

A nuestro sector cultural y de comunicación audiovisual, el Art 48 que habilita la transformación de empresas del Estado en Sociedades Anónimas, le genera una afectación directa. Pone a la venta empresas del estado como Télam, Radio y Televisión Argentina (Canal 7 + 57 Radios Nacionales), Contenido Público S.E. (Canal Encuentro, PakaPaka, DeporTV, TecTV), ARSAT y las SAPEM de Multimedios de Tucumán, Córdoba y Misiones, entre otras. En este sentido ya ha habido despidos en Radio Nacional, Canal 7, y la baja de Contenido Público S.E. En estos últimos días se ha procedido al desmantelamiento de Télam, agencia oficial de noticias, con sus empleados quedando sin funciones, aunque aún con sueldo, vallando e imposibilitando la entrada al edificio, “para impedir la toma” según palabras del presidente, y ofreciendo “retiros voluntarios” al personal, además de bajar el material digital de la agencia que estaba en redes en su portal. En este caso hubo una gran solidaridad del gremio, la ciudadanía, y el personal sigue produciendo noticias desde otro local en señal de resistencia.

Desde el DNU también se tomaron medidas para considerar a la comunicación “servicio esencial” para impedir que se realicen paros y huelgas. Se modifica la cantidad de licencias de radiodifusión abriendo a otros mercados. Y desde esta tónica se quiere pone nuestro espacio radioeléctrico con el criterio de “cielos abiertos” lo que posibilita a la colonización extranjera, apoyado en la venta de nuestro satélite ARSAT, que ya está destinado a Elon Musk, como dijo el presidente.

Estamos ante un Apagón Cultural de grandes dimensiones, con pérdida de espacios públicos y de ofertas. Pero ante esto los artistas se están manifestando en grupos federales como Unidos por la Cultura, en multisectoriales surgidas de los territorios, algunas impulsadas por los intendentes de las diferentes municipalidades y también hay asambleas autoconvocadas por artistas, estudiantes y vecinos. Se generan acciones como intervenciones en los territorios, asambleas de discusión donde se plantean ejes de acción, ruidazos y cacerolazos, escraches con intervenciones culturales, cartas a senadores y diputados, documentos con firmas para rechazar el DNU, artículos de la ley Ómnibus o algún aspecto específico.

El sistema de Cultura en Argentina siempre fue muy amplio, con apoyo y financiación del estado, con aportes privados y también autogestionado por los artistas mismos.  El sector es desde la Producción una Industria Cultural que genera muchos puestos de trabajo y moviliza también otros sectores, como transporte, gastronomía, turismo, mercadería asociada a los espectáculos, etc. El ecosistema de cultura está organizado por las instituciones específicas que gestionan políticas de cada área cultural, como el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Cine, el de Teatro o el de Música, y además hay muchas instituciones privadas como cooperativas y centros culturales que proponen y gestionan espectáculos, talleres, y otras actividades. A esto se suman infinidad de fiestas populares y festivales. Importantísimos para la economía de las ciudades y las provincias. Y por último también hay políticas educativas y de fomento a la producción artística que propiciaba el estado, así como instituciones privadas y ONGs.

La resistencia es un NO al exilio de artistas, es un NO al vacío laboral. Es un Sí a manifestarnos en calles y redes.  Vaciar la cultura es vaciar al país de sus símbolos, de su forma de vida, es vaciar al país de las tantas formas de canalizar el presente y el pasado, como, también, de proyectar la voz de un pueblo que busca poder verse representado con dignidad.

Inscribite en los Talleres Temáticos de Diálogo Territorial

Inscribite en los Talleres Temáticos de Diálogo Territorial que el Gabinete de la Multisectorial Federal de la República Argentina realizará durante el mes de Abril en las cinco Regiones (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) del País pinchando en este enlace

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfg1XLQqekDmNEkWzUquhL8caDoSuUjTLX0TedLAaZ0GsbGAA/viewform?usp=sharing

Universidad de Verano – Jornada de Ambiente y Territorio

Mirá el Video de la Charla

Grabación realizada y transmitida En Directo el 21 de Febrero de 2024 desde la CTA Autónoma que facilitó sus instalaciones para la realización del ciclo de Charlas de esta Universidad de Verano de la Multisectorial Federal de la República Argentina

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse