Potencias activando su ferretería. Miles de millones pagamos las consecuencias. Así funciona el mundo. El fascista Trump y su sicario Netanyahu atacaron Irán. Entre los aplaudidores el minúsculo Milei.
Por Sebastián Ramírez para Argentina en Red
Martillos for export
Diarios y Tv’s ensalzan las “maravillas” desplegadas. Elogios a su estética, su efectividad, su superioridad respecto de las antiguallas de la defensa iraní. Obsceno zapateo sobre los agredidos. Que más da que dicho despliegue nos aproxime a una guerra global.
El MAGA trumpista (hacer “América” nuevamente Grande) remite al “Deutschland über alles” (Alemania por sobre todos) hitlerista. TODAS las metrópolis imperialistas comparten ese mismo “nacionalismo” de gran potencia.
El Club
“NOSOTROS, como Nación civilizada, nos merecemos la Bomba. Y jamás la compartiremos con ninguna republiqueta bárbara”.
Así discurren los autoproclamados Dueños del Mundo. Justificación suficiente para disciplinar a Irán.
¿Cómo delegar en ELLOS el Derecho a decidir quienes entran y quienes NO a semejante cofradía? Tampoco aceptamos la mentira de la No Proliferación de armas nucleares. La paz demanda la perentoria prohibición de dichos arsenales. Lo cual requiere la destrucción comprobable de las existencias actuales quienquiera sean sus poseedores. Menos que ello es complicidad con los Señores de la Guerra.
¿Que los Estados Unidos se atribuya la Custodia de la Paz? Veamos su historial
Agosto de 1945. ÚNICO país en explotar bombas atómicas sobre blancos humanos. Descargaron sendos artefactos sobre ciudades japonesas. Los muertos (por la explosión, por radioactividad y por secuelas en el tiempo) son al menos 400.000.
1951. Guerra de Corea. Ante el giro adverso de los acontecimientos, el jefe yanqui Mac Arthur propone emplear bombas atómicas en el campo de batalla. Su Gobierno lo desautoriza. Los EEUU habían perdido el monopolio nuclear. Desde 1949, la Unión Soviética, poseía armas atómicas. Churchill iniciaba la Guerra Fría agraviando al otrora aliado en la Guerra caliente. El Campo socialista representaba un tercio de la Humanidad. y ese nuevo ENEMIGO tenía la Bomba.
1961. Despreciando informes de inteligencia los yanquis encararon la invasión a Cuba. Milicianos y lugareños la desbarataron en días.
1964. Incidente de Tonkin. EEUU ya combatía en Vietnam del Sur junto al Gobierno títere. El Vietcong los tenía a mal traer. La calle les era adversa y jamás aceptaría la ampliación del conflicto. Inventaron un ataque nordvietnamita que jamás existió elevando su intervención a 500.000 efectivos. Así les fue.
2003. Idéntico patrón. “Tenemos pruebas. Sadam Husein cuenta con armas de destrucción masiva”. Todo perro. Pero suficiente para armar la coalición, invadir Irak y derrocar a Hussein. De las “irrefutables” pruebas NADA.
2025. Ahora resulta que el éxito rotundo en Irán NO FUE TAL. La evaluación de inteligencia del Ejército yanqui lo desmiente. Se vienen movilizando millones contra las distintas políticas oficiales. Trump decretó un alto del fuego. ¿Cuándo lo romperá?

Trump y el Nobel de la Paz
Una burla grotesca. Iba a acabar con las guerras en 15 días. La idea para Ucrania: “Repartírmela con Putin”. Hubo desacuerdos en los porcentajes.
En Palestina, Netanyahu aplica la vieja receta fascista de la “solución final”. A borrar del mapa a los palestinos. Israel implementa en Gaza y Cisjordania matanzas similares a las perpetradas en Napalpi (por la policía brava y los estancieros chaqueños); LIdice (Checoslovaquia por los alemanes) o My Lai (Vietnam por los yanquis).
Como Irán quedaba cerca para allá se fueron, a estrenar aviones invisibles y bombas antibunker. “¿Qué tal si asesinamos al ayatolla? Tenés razón. Mejor mañana”. En dicho contexto Irán definió bloquear el estrecho de Ormuz. ¿Cómo se posicionó China, su “firme” aliado? “NO me jodas. Ormuz no se cierra.”
Trump, paladín de la democracia, ha decretado una política de tierra arrasada sobre negros, chicanos, migrantes de ayer o desde hace décadas. Racismo puro al peor estilo del apartheid sudafricano. La Suprema Corte acaba de circunscribir la nacionalidad de los nacidos en EEUU a los hijos de la Gente de bien. ¿Los “otros”? Sujetos de deportación.
Guerras imperiales… un bruto negocio
El poder de los Complejos Militar Industrial es inconmensurable. Un avión B2 le cuesta al erario 2.000 millones de dólares. Nuestras 5.000.000 de jubilaciones mínimas insumen un gasto mensual de ¾ de dicho avión. Me dirás que a los yanquis les importa un bledo nuestros jubilados. Contesto: las potencias descargan TODOS sus gastos en TODOS nosotros.
El rereparto del Mundo conlleva ilimitadas erogaciones a ser sufragadas por las víctimas. Tanto en lo que respecta a sus costos, como por lo que implican la denegación de sus Derechos. Como es bien sabido, para Derechos NO HAY PLATA.
“Las armas las carga el Diablo…”
Las Potencias imperialistas poseen cerca de 1.000 Bases en terceros países. ¿Cuántas serán depósitos de armas nucleares? ¿Las habrá en nuestras Malvinas? ¿Las querrán para la Base que yanquis y chinos disputan en Ushuaia?
Los percances nucleares son bastante frecuentes. Dicho armamento deambula a diario por aire y mar. Unas 100 bombas han sufrido accidentes graves en su transportación. Submarinos a propulsión nuclear transportando bombas yacen en el fondo del mar.
Los efectos de las guerras y de dichos incidentes son una maldición para nuestra Casa común. Ambiente y Armamentismo, dos categorías incompatibles. Así fue denunciado por Francisco en su Encíclica Laudato Si.
La maximización de las desigualdades
TODO tiene Dueño. Y éste impone sus intereses en TODO y a TODOS. Una minoría de minorías acumulando un Poder demencial. Que ejerce con crueldad. Tal como se ufana en confesarlo Milei.
Con la derrota de las Revoluciones en Rusia y China se generalizó (POR AHORA) el Capitalismo como único Sistema económico social vigente. Un puñado de Potencias imperialistas coinciden en OPRIMIRNOS, mientras disputan ferozmente entre sí por ver quien se queda con la batuta.
Para los Oprimidos, la Dependencia. El Endeudamiento eterno, que lleva implícito nuestra subordinación a la ignominiosa división internacional del trabajo. A exportar los producidos del campo, la minería, el subsuelo. Sin ningún retrabajo. Para todo lo demás importarlo de las “Fábricas del Mundo”. Y si por acaso ya fueras un País industrializado, sencillo, desindustrializate.
El desprecio con que deciden quiénes “cabemos” y quienes NO, es maltusiano. La categoría de inviables nos cabe a Pueblos y Naciones con total impudicia. La soberbia imperialista cuantifica los riesgos para hacer negocios. Los Pueblos insumisos son un bajón en sus planes. Lo que implicará una “mala” calificación.
48.251…
…fuimos a Plaza de Mayo y cercanías el 18 de junio a repudiar al fallo de la Corte Suprema contra Cristina. Tragicómica cifra, versión Patricia Bullrich. Ignoramos porque omitió los decimales. Estos impresentables mienten en política, mienten en economía, nos miente a nosotros y también a sí mismos. Todo sea por la Batalla Cultural.
Centenares de miles cubrimos plazas y avenidas en CABA. Más del millón en todo el país. La situación general y las agresiones focales del mileismo son un fermento que lanza a la lucha a crecientes sectores. Un proceso UNITARIO está recorriendo al Campo nacional y popular. La engañifa se va quedando sin nafta.
Milei no logra camuflar tanta debacle. Pero, los efectos de esta política de Ajuste y Entrega se hacen insoportables para Patria y mayorías populares.
“Baja” la inflación pero mucho más el consumo. Milei-Caputo-Sturzeneguer desprecian el Mercado Interno. ¿Que a las PyMEs les vaya mal? Una encogida de hombros y “Fin”. Crecen la desocupación y los empleos basura (en negro y por chirolas, adiós a las 8 horas y demás conquistas). La microeconomía a la diabla.
48.251… Tragicómica cifra, versión Patricia Bullrich
¿Y la Macro??? Parche sobre parche:
- Festival de Bonos. “Alquiler” de dólares a valores delirantes. Crece el riesgo país.
- Déficit de la balanza comercial. Menos dólares por exportaciones mientras crecen las importaciones. Vuelan los gastos por turismo/compra. Pagaron algunos intereses de Deuda y ya no les quedan reservas pese a los 12 mil millones del préstamo de abril.
- Una extensa nota de Carlos Rodríguez y Walter Graziano documenta la falacia del equilibrio fiscal (Clarín, 18.06.25).
- Desinversión. Grandes empresas entran en Default: Los Grobo, Agrofina, Citrícola San Miguel, Red Surcos, Grupo Albanesi y Celulosa Argentina. Otras 30 ya se fueron del país. El extenso listado en nota anterior.
- Un FMI cómplice postergará la revisión del Acuerdo hasta después de las elecciones de Octubre.
- Aumenta el barril de petróleo por la guerra y las petroleras locales corren a encarecer las naftas. Como si sus costos hubieran variado en un centavo. Delincuentes que se llevan nuestros recursos de Upa y pretenden comercializarlos a valores internacionales.
Nada de eso alcanza, por tanto a reventar las Empresas estatales.
IMPSA
Privatizar está mal. Regalar, mucho peor. La Metalúrgica Pescarmona es la principal empresa argentina en ingeniería y fabricación de turbinas, torres eólicas, grúas, generación de energía y equipos para la producción petrolera. En cesación de pagos fue estatizada por la Pcia. de Mendoza. En febrero del 2025 fue privatizada por Caputo. La yanqui Arc Energy se la llevó por 27 millones de dólares y una nebulosa absorción de su deuda. En su momento avisamos que de la deuda los Bancos Nación y Pcia. de Buenos Aires no verían un centavo. Esta semana “acordaron” la refinanciación de dicha deuda a 20 años pagaderos a partir de 2045.
… y además los Gobernadores
Por si faltaban los jubilados, el Garraham, el Clínicas, las Universidades, la marcha sobre Desregulaciónes por parte del naciente Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos, los metalúrgicos de Tierra del Fuego y Villa Constitución, docentes y empleados públicos, el Encuentro Federal por la Soberanía de Paraná, pareciera resultar que las Provincias también existen. La totalidad de los Gobernadores, reunidos en el CFI, lanzaron un reclamo contra la discrecionalidad en el manejo de la Coparticipación. No pocos de ellos, a lo largo de este año y medio, fueron compinches en las peores perfidias de Milei. De poco les sirvió. Ellos también piensan en Octubre. Federalismo o Unitarismo. Esa será la cuestión. Veremos cómo se plantan.
Calle y elecciones
Mal que le pese a Bullrich las calles son del Pueblo. Millones a cientos. Es un fuerte punto de partida y el principal terreno en el que enfrentamos a este Gobierno reaccionario. Tampoco les regalaremos las elecciones. Daremos esta crucial batalla. El mileismo ha dado sobrada muestra de su carácter antinacional y antipopular. Por lo tanto a convocar a los victimados, cerrar filas y derrotarlos. Un campo específico de esta Batalla es debatir con quienes se abstuvieron. Muchos de ellos como expresión de bronca hacia todos los jugadores sin mayores distinciones.
Los daños presentes y futuros de persistir estas políticas son siderales. Dos años más serían insoportables. Que le pregunten sino a los adjudicatarios de viviendas del PROCREAR a los que Bullrich se las arrebató para dárselas a sus gendarmes.
Para barrer a Millei y su cría es imprescindible construir el Frente más amplio posible. Nada grave si a algunos de sus actores les conocemos más de una agachada. La condición para tal indulgencia es ir conformando desde ya la inquebrantable unidad de quienes luchamos en estos tiempos tormentosos por la Agenda del Pueblo y de la Patria.