Salario, renta, interés o ganancia

Comparti en tus redes

Ingreso Universal. Salario, renta, interés o ganancia son las posibilidades legales de obtención de un ingreso.

Indec. Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total. Gran Buenos Aires, Agosto de 2022, descarga en pdf al final del artículo.

Por Juan Plaza para Argentina en Red

Contra el pequeño grupo de la población que es propietario sobrado y vive de una renta (grandes extensiones de campo), o de quienes disponen de importante capital para inversión productiva o financiera y obtienen ganancias o interés (grandes fortunas, Banca o multinacionales), la gran mayoría de las y los argentinos dependemos de un salario. En ocasiones registrado (80% bajo la línea de pobreza), informal (sin derechos laborales) e inestable, es cuentapropista o está desocupado.

$119.000 registraba el Indec en Julio ´22 la canasta básica de alimentos para una familia de 4 integrantes (con más 7,4% de inflación de julio, 7% de agosto y 6,9% de septiembre). Un escenario ruinoso para un sistema que destruye empleo formal y busca flexibilizarlo aunque aumentan la riqueza y su concentración.

Tal y como muestra este histórico 2016/2021, la participación de la remuneración al trabajo asalariado no deja de caer respecto del valor agregado bruto total, tanto industriales como comerciales.

Sabemos que el mercado se ocupa de sus ganancias y el Estado debe ocuparse de la población. El impacto tecnológico no convierte en malo al empresario que siempre persiguió el lucro. Las maquinas se venden automatizadas y eso es todo. La Inteligencia Artificial existe. Prescinden de la generación de empleo porque pueden, dejando a su merced a los empleados; pero qué debe hacer frente a este nuevo escenario el Estado como garante de nuestros derechos sino proveer un ingreso a la población para garantizar su subsistencia?

Las aspiradoras son cada vez más sofisticadas y como muestra el siguiente cuadro, el porcentaje de apropiación del valor agregado por parte de las empresas no se detiene y promete ir a más.

Generar empleo diría Keynes en los ´40. “Que hagan pozos y los vuelvan a tapar”…pero distribuir generando artificialmente empleo para sostener un instituto en extinción podemos imaginar dónde termina y, sabemos hoy, impide todo otro desarrollo para la población que necesita prepararse para los desafíos que impone ya el siglo XXI.

Lo que si está totalmente claro es que con estos niveles de ingreso e inflación, nada puede sostenerse económica, social ni políticamente.

Después de la pandemia, la productividad se recupera pero los salarios no.

La “disuasión Integrada” que ejercen los EEUU sobre América Latina permite presumir que creen que nos llevarán con un palito, consolidando sus procesos de apropiación mientras imponen candidatos con tratamientos de shock de los mercados y operaciones de prensa.

Es nuestra responsabilidad, según se plantea, organizarnos para construir una argentina mejor. Con soluciones concretas a los problemas concretos con que nos enfrenta la etapa.

Frente a semejante panorama, el Ingreso Universal suena muy bien para garantizar una vida digna para todas y todos porque permite regular los márgenes de utilidad de los grandes jugadores redistribuyendo riqueza para generar demanda y dotando de recursos a un Estado presente.

Articular es la tarea. Comunicar y organizar. Tensar, como se propone en la Multisectorial, generando el debate que necesitamos.

Indec. Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total. Gran Buenos Aires, Agosto de 2022, descarga en pdf

+ Información sobre la Multisectorial

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse