“Redistribuir Riqueza” Hugo Delgado entrevista a Pablo Sercovich

Comparti en tus redes

Hugo Delgado entrevista a Pablo Sercovich para “ Reporte Sur“. Emisión semanal del diario Reporte Sur: www.reportesur.info retransmitido por Radio Argento y FM Premium Classic . Enlace para la inscripción al SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS SOCIALES: ESTADO, COMUNIDAD Y JUSTICIA SOCIAL, que se dictará en forma virtual y presencial en el Instituto Patria al final del artículo.

“Si nos ponemos de acuerdo, la guita para un Ingreso Universal para el 80% de los argentinos, equivalente al 50% de un salario Mínimo, Vital y Móvil, sale de acá. Imaginate esta paritaria. Se podría implementar escalonadamente, anclada a una reforma tributaria progresiva y sería para Todos

Pablo Sercovich

Poco se puede agregar visto desde esta perspectiva con la que Pablo Sercovich me rompió la cabeza ni bien comenzada la llamada que le hice para la publicación de este Reportaje que grabamos en mayo. Hizo que me caiga la ficha con esta frase que lo sintetiza todo y entendí por qué es tan importante esto que bautizó Cristina en argentina como Ingreso Universal, que nadie entiende bién qué es ni cómo hacerlo, pero que Sercovich decidió llevar como compromiso de campaña cuando fué precandidato a Senador Nacional en 2019 sin que nadie lo escuchara . Dos años de pandemia y una guerra después todo cambió. La necesidad de repensar el Estado Social de Derechos del Siglo XXI lo decidió a redoblar la apuesta y convocar en la Biblioteca Nacional a un seleccionado que para sorpresa de todos no fué académico, sino político.

Encuentro convocado por Argentina en Red el 20 de Diciembre de 2021 en la Biblioteca Nacional

“Para que el Ingreso Universal sea posible, la política debe crear las condiciones para que el debate intelectual se produzca”.

“Son los científicos sociales argentinos, en este caso, los verdaderos responsables de diseñar este dispositivo recogiendo las iniciativas que se están proponiendo afortunadamente, desde todos los espacios que participan en la Multisectorial por el Ingreso Universal que acabamos de presentar en sociedad. Ellos tendrán que esquematizar una síntesis, que debe ser sometida a mi juicio, a una gran consulta popular que la respalde, porque hay que abrir este debate a la participación de la ciudadanía para que tenga la potencia y acompañamiento necesarios para su implementación“.

Qué opinás del Salario Básico Universal que presentó Itaí Hagman?

Que se cortó solo después de haber participado su espacio en el encuentro de la Biblioteca Nacional en el que decidimos avanzar todos juntos y en consenso, supongo que por la urgencia de los Movimientos Sociales, porque la situación en los barrios está complicada. En muchos aspectos es muy positivo pero hay varios proyectos más y todos tienen que ser tomados en consideración antes de actuar porque no podemos cometer en esto ningún error y debe hacerse con las universidades y la participación de la ciudadanía toda, considero.

Opino por lo demás, lo mismo que opina Cristina. No debe ser un salario. En ésto todos los intelectuales coinciden. Agregaría que debe ser un ingreso en reconocimiento a los trabajos no remunerados que ya se realizan, para capacitarse, hacer tarea comunitarias o participar como contralor ciudadano del cumplimiento de la ley . Hicimos, cuando ganó Axel en provincia de Buenos Aires, un encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil en la Universidad de La Plata enfocándolo en el control y fiscalización ciudadana de los Servicios Públicos. Por ahí va la cosa para que ésto le sirva a la Comunidad Organizada . Hoy los grandes empresarios se apropian del 65% y a los trabajadores les queda sólo el 35% de la renta aproximadamente, con salarios miserables. Que resignen utilidades y paguen lo que correponde. Distinto es el caso de las PyMES y la Economía Social Cooperativa porque debemos a mi juicio, orientar los recursos estratégicamente hacia ahí, impidiendo que sigan siendo fugados. Sobre ésto la economista Clara Razu, Julian Denaro, Naum Kliksberg y otros colegas suyos tienen muy buenas ideas a las que hay que prestar mucha atención, porque esos recursos deben permanecer en el país reactivando la economía al generar demanda y dinamizando el comercio y la industria en la que hay todavía más de un 30% de capacidad ociosa instalada. Generando así también más empleo registrado.

Si hacemos cumplir la ley a las grandes fortunas y dejamos de subsidiar los impuestos de las multinacionales, la plata alcanza para un Ingreso Universal sin déficit fiscal. La solución está en recaudar más donde hay mucho. No entiendo por qué la gente se sigue cagando de hambre . En esta urgencia coincidimos plenamente con Daniel Arroyo, Juan Grabois, Claudio Lozano, Alejandro Bodart y los compañeros que se están sumando a la Multisectorial. Esto hay que hacerlo entre todos”

Hugo Delgado entrevista a Pablo Sercovich. Te dejo con la entrevista que le hicimos en Mayo. Escuchalo

Entrevista de Hugo Delgado a Pablo Sercovich de mayo del 2022

Y como si todo esto fuera poco nos pasó el informe de Oxfam ( para que haya precisión en los datos) llamado BENEFICIARSE DEL SUFRIMIENTO al que hace referencia en el video con información escalofriante que tenés que saber.

La población de países de renta baja destina más del doble de ingresos a la compra de alimentos
que aquella de países ricos. Además, tanto en países ricos como en países pobres, las personas
con menores ingresos destinan una proporción mucho mayor de sus ingresos a la compra de
alimentos.

Índice de precios de los alimentos de la FAO, 1990-2022

Para muestra basta un botón

Los beneficios de las grandes empresas y las familias milmillonarias que controlan buena parte de
nuestro sistema alimentario siguen disparándose. La riqueza conjunta de los milmillonarios del
sector alimentario y agroindustrial se ha incrementado en 382 000 millones de dólares (un 45 %) en
los últimos dos años. En este mismo período, han surgido 62 milmillonarios del sector
alimentario. Destacan principalmente dos familias.

Cargill : Es uno de los mayores gigantes de la alimentación a escala global, además de una de
las mayores empresas privadas del mundo. En 2017 fue identificada como una de las cuatro
empresas que controlaban más del 70 % del mercado global de materias primas agrícolas. La 11ª
familia más rica del mundo posee el 87 % de la empresa. Según la lista de milmillonarios de
Forbes, la riqueza conjunta de los miembros de esta familia es de 42 900 millones de dólares,habiendo aumentado en 14 400 millones de dólares (un 65 %) desde 2020, lo que supone casi 20 millones de dólares diarios durante la pandemia

Walmart: Esta cadena de supermercados es el principal empleador privado de Estados Unidos. La
familia Walton es titular de cerca de la mitad de las acciones de Walmart y su riqueza conjunta se
sitúa en torno a los 238 000 millones de dólares, lo que supone un incremento en términos reales
de 8800 millones de dólares respecto a 2020, por lo que su riqueza ha aumentado a un ritmo de
503 000 de dólares por hora78. En los últimos cinco años, la familia ha recibido alrededor de 15 000
millones de dólares en dividendos de la empresa en efectivo.

Fragmentos imperdibles de una conversación en off

Estamos preparados los argentinos para dar esta batalla?, se preguntaba Pablo Sercovich antes de salir al aire. Seremos capaces de producir el proceso de articulación más importante de nuestra historia?… En el 45 Perón lo hizo sin redes sociales. Un groso de verdad ( se ríe) … y si las hubiésemos tenido en el 2001 qué distinto hubiese sido todo”….”En España… sabías que viví en España 8 años con Laura y los pibes? … Ya había tenido que cerrar “El Subsuelo en el Teatro de la Piedad” donde nos refugiamos durante el menemismo “…”y ví por primera vez allá algo que siendo hijo de un semiólogo y una publicista no se me podía escapar: Zapatero le ganó las elecciones a Rajoy por SMS…. Te acordás de los atentados de Atocha?… La militancia socialista se convocó por SMS a las puertas del PP obligándolo a asumir que el atentado no era de ETA (Victoria del PP) sino de Al Qaeda… Lo de la campaña en redes de Podemos para las europeas fué otra cosa… Enamorados de Néstor volvimos y aunque no lo creas hice esa campaña en redes con mi hijo Santiago que tenía unos 15 años y editaba los videos … una locura total….Era una experiencia tan novedosa que no pude resistirme… Mi hija Martina había militado allá en Izquierda anticapitalista y por élla los conocí, y a Pablo (Iglesias), a Iñigo (Errejón), a (Juan Carlos) Monedero… nadie daba dos mangos pero metimos 5 eurodiputados… y todo por Faceboock en aquél entónces. No los conozco peronalmente …”Lo de Ada Colau es otro capítulo… Como fuimos afectados por la hipoteca, a ellos también les dí todo el apoyo que pude… cuando les conté los escraches de H.I.J.O.S acá, arrancaron los escraches a los bancos allá… (Risas)… en lugar de pintura, que era muy fuerte para España, decidieron ir con carteles, filmarlo y tirarlo a las redes…y les funcionó tan bién que en realidad de ahí salieron nuestros escraches de acá a las oficinas de Edesur y Edenor cuando batallamos contra el tarifazo….para estas articulaciones las fronteras no existen.

Pablo Sercovich es Presidente de la Asociación Civil Argentina en Red, uno de los fundadores de Podemos Argentina y convocantes de la Multisectorial por el Ingreso Universal además de colaborar como uno de los coordinadores del SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS SOCIALES: ESTADO, COMUNIDAD Y JUSTICIA SOCIAL, que se dictará en forma virtual y presencial en el Instituto Patria los días Miércoles 24 de agosto y los Jueves 1, 8 y 15 de septiembre y al que invita a toda la militancia a sumarse inscribiéndose en la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social mediante el siguiente Link de inscripción



Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse