Distribuir para crecer

Comparti en tus redes

Riqueza, trabajo e ingresos en la Biblioteca Nacional. Entrevista a Pablo Sercovich

Se realizó el pasado 5 de Abril en la Biblioteca Nacional el II Encuentro por el Ingreso Universal en Argentina. Riqueza, trabajo e ingresos en 40 años de democracia, fue un excelente disparador para comprender el presente.

Enlace al evento completo transmitido en vivo, al final del artículo.

Por Analía Mesa para Argentina en Red

Con el auditorio Jorge Luis Borges como marco, Argentina en Red convocó a los más destacados centros de estudios del campo nacional y popular, para el abordaje de tres ejes centrales como son riqueza, trabajo e ingresos desde que en 1976 irrumpiese la dictadura militar imponiendo el programa económico de José Alfredo Martínez de Hoz.

 

Luego de la apertura con entrevista de Sergio Bechara Acuri a Sergi Raventós, a cargo del Plan Piloto de Renta Básica Universal que se realizará en Cataluña, el panel Integrado por  Pedro Biscay (Centro de Políticas Públicas para el Socialismo, CEPPAS),  Eugenia Rodríguez (Centro de Economía Política Argentina, CEPA) el economista Julián Denaro ( Investigador SIGEVA Conicet),  Guillermo Robledo (Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe) y la economista, investigadora y docente UNLAM Clara Razu, expusieron su enfoque arrojando datos muy reveladores.

Distribuir para crecer

Ante el proceso de concentración económica, los ingresos de la población son cada vez más precarios e insuficientes. Un haber jubilatorio correspondía en 1976 a una canasta básica alimentaria y cuarto, pero en 2023 equivale a la mitad de una canasta, se expuso.

Ingreso Universal. Distribuir para crecer. Entrevista a Pablo Sercovich

Por la conquista del derecho que garantice el acceso a la canasta básica de alimentos para todas y todos”.

Analía Mesa: Argentina en Red se instituyó durante la batalla contra el tarifazo macrista, logrando a golpe de escraches y ruidazos el congelamiento tarifario. Crees que podrán ganar también esta batalla por un ingreso Universal ?

No tenemos duda alguna. La Asociación Civil conformada entonces, desde la que organizamos estos eventos, fue constituida en defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población y el derecho de acceso a la Canasta Básica Alimentaria es fundamental. Tanto la dolarización tarifaria de Aranguren como la suba indiscriminada de precios que padecemos, representan la confiscación de ingresos en los hogares argentinos.

Analía Mesa: ¿Por qué un Ingreso Universal?

Resulta urgente una política pública universal de ingresos que garantice el acceso a la Canasta Básica de Alimentos a toda la población y eso es para nosotros el derecho a un Ingreso Universal. Suma fija se reclama para todas y todos. Los ingresos distribuidos entre la población son insuficientes. Esto no es materia de debate. Los mercados campan a sus anchas licuando el poder adquisitivo del salario y en el encuentro quedó muy claro el mecanismo y la urgencia que representa para los trabajadores registrados pobres o el 50% de la población económicamente activa subempleada, precarizada o desocupada.

Vimos en este segundo encuentro, la pérdida de poder adquisitivo desde la última dictadura militar y es escalofriante imaginar que .los precios monopólicos se incrementaron un 83.000% mientras los ingresos 37.000% en el periodo 1976 – 2022. No es necesario ser economista para observar que la puja distributiva la están ganando 20 multinacionales y las 50 familias transnacionalizadas, con domicilio controlante en paraísos fiscales desde donde se financiariza lo fugado. Los ricos son ahora mucho más ricos y esa riqueza es monopólica , mientras los no rico somos mucho más pobres.

El mercado de empleo no garantiza la distribución del 50% como salario entre los empleados

La depredación sistemática puesta en marcha se profundiza en cada embestida neoliberal y el impacto tecnológico destruye y precariza empleo. La economía crece pero no distribuye porque el mercado de empleo no garantiza la distribución del 50% como salario entre los empleados. Entre la población, como reivindicamos desde todos los sectores. Los argentinos debemos recuperar esos recursos y distribuirlos promoviendo el consumo en sectores estratégicos de una economía popular horizontal asociada a la economía de estado.

Tienen a nuestras sociedades empobrecidas. La tecnología les brinda aspiradoras más grandes; se llevan las ganancias a paraísos fiscales y de ahí a la capitalización financiera

Tienen a nuestras sociedades empobrecidas. La tecnología les brinda aspiradoras más grandes; se llevan las ganancias a paraísos fiscales y de ahí a la capitalización financiera. Debemos actuar frente a semejante amenaza de manera urgente para preservar al pueblo argentino recuperando soberanía.

Analía Mesa: Si como se planteó en la Biblioteca Nacional, la confrontación de intereses es la misma, por que hablas de un nuevo escenario?

A la circunstancial victoria del capital monopólico que abusa de su posición dominante, consolidándose durante el menemismo, el macrismo y la pandemia, la tecnología le permite separar ahora ese capital monopólico del empleo como dispositivo de redistribución de riqueza. Importamos maquinaria automatizada a dólar oficial. Incluso las PyMES se automatizan y eso lo cambia todo. La inteligencia artificial lo cambió todo y se reemplaza masivamente empleos por tecnología.

Estamos en presencia del surgimiento del nuevo sujeto político del siglo XXI , que protagonizará esta batalla por el algoritmo de distribución de la riqueza con un Estado presente que garantice la efectivización de todos los derechos. Las herramientas para dar soporte a ese nuevo proceso están ya disponibles.

Analía Mesa: Esto representa para la política un desafío enorme. La correlación de fuerzas necesaria es impensable. ¿Cuál es el plan?

No fue casual que el encuentro iniciara con una entrevista a Sergi Raventós. El Plan Piloto más importante por su carácter universal, se implementará en Cataluña y no dispuso de partida presupuestaria este año porque el Partido Socialista cambió su voto en las legislaturas. Así de árido es el terreno en el que hay quienes no están todavía preparados para comprender la magnitud de la transformación con que nos desafía la etapa. Es por esto que tanto en el primer encuentro como en éste, invitamos a todos los espacios y a la Multisectorial que nos nuclea, desde donde se lanzó una campaña de recogida de firmas en apoyo a la medida.

Tanto la política como la academia, las organizaciones sociales y todas las comunidades y espacios debemos comprometernos con esta iniciativa que invita a actualizar el paradigma con garantías en un programa de gobierno, defendido por todas y todos. Donde la Independencia económica y la Soberanía política permitan una justicia social que garantice especialmente acceso a la alimentación como derecho fundamental. Los recursos sobran pero están mal distribuidos.

Analía Mesa: En el peronismo hay mucha resistencia a la conquista de un derecho como este. Se comprende su necesidad pero el trabajo dignifica.

Trabajo y empleo son dos cuestiones distintas. Todas y todos estudiamos, militamos, cuidamos, cocinamos, producimos, creamos, todas y todos trabajamos, más no todos están además empleados en la economía de mercado y son cada vez menos.

Los panelistas expusieron enfoques acertados que describen el escenario a la perfección. Matríz insumo producto, Capacidad ociosa instalada, ajuste por precio, coordinación de las cuatro economías (de mercado, estatal, popular y criminal), Banco Central, Entidades Financieras, Planificación estatal, nuevo Estado Social de Derechos y Dignidad del SXXI, educación, salud, vivienda e Ingreso Universal.

Es nuestro objetivo que se incluya el Ingreso Universal en los programas electorales proponiéndonos la creación de una agencia específica para el estudio de su implementación.

Tanto Claudio Lozano como Juan Grabois y otros integrantes del Frente de Todos elaboraron propuestas muy interesantes que por supuesto acompañamos, así como cualquier otra que proteja a la sociedad argentina frente a este flujo de riqueza inasumible con que saquean los recursos de la población. Alejandro Bodart (FIT) y Mario Mazzitelli (PSA) fueron muy claros en su acompañamiento. Desde la comisión de Inclusión y Desarrollo del PATRIA trabajamos también en este sentido al igual que desde las agrupaciones que integran la Multisectorial. El reclamo viene desde abajo y se agiganta incontenible. Es nuestro objetivo que se incluya el Ingreso Universal en los programas electorales proponiéndonos la creación de una agencia específica para el estudio de su implementación.

Enlace al evento completo transmitido en vivo

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse