Ingreso Universal en Catalunya

Comparti en tus redes

Sergi Raventós, director de la agencia para la implementación del Plan Piloto de Renta Básica Universal en Catalunya fue entrevistado por Sergio Bechara Acuri en la apertura del II Encuentro por el Ingreso Universal que realizó Argentina en Red en la Biblioteca Nacional el pasado 5 de Abril.

Nosotros hemos querido en todo momento que la reciba el máximo de población, el 90% de la pirámide.  Eso quiere decir que excluimos a un 10%.  Ahí hemos querido enfocarlo en que vivimos en una sociedad con profundas desigualdades, y que ese 10% más rico recibiría también la renta básica.  Pero a la hora de distribuir la riqueza con impuestos, esa gente tendría que aportar más que lo que suele hacer. Esa es la idea. Ese es el punto”.

Transcribimos a continuación una síntesis del reportaje realizado por zoom desde el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional a Sergi Raventós.

Enlace al video de la entrevista al final del artículo.

Sergio Bechara Acuri: Quiero iniciar preguntándote ¿Cómo articulaste políticamente con los distintos colectivos y espacios políticos hasta ponerse de acuerdo en concertar para implementar el plan piloto de Renta Básica Universal en Catalunya?  ¿Cómo fue ese proceso?

Sergi Raventós.: Se produjo una situación muy interesante durante la pandemia, se construyeron muchos manifiestos de diferentes movimientos sociales, algunos relacionados por el Movimiento Feminista, otros del Movimiento LGBTIQ+, de gente afectada por problemas de salud mental, trabajadores del ámbito cultural, que todo ello concluyó en un movimiento importante en favor de la Renta Básica. El partido que se llama Candidatura de Unidad popular se hizo cargo del reclamo.

Este partido llevó la Renta Básica en las últimas elecciones de Catalunya (hace dos años), y este partido le planteó al partido que ganó las elecciones , llamado Eskerra Republicana, hacer un plan piloto de la renta básica.  Este plan piloto fue acordado con la red renta básica de Catalunya y a partir de entonces empezamos a hacer reuniones. Allí se comenzó el diseño de este plan piloto que finalmente ha sido diseñado por una oficina gubernamental de la oficina del plan piloto de Catalunya, (que depende de una de las consejerías más importantes del gobierno). Esta consejería, que es la consejería presidencial, se puso a trabajar y tirar adelante. 

Como ustedes saben, en estos momentos en Catalunya se han votado los Presupuestos del 2023, y en estos presupuestos el Partido Socialista , junto con toda la derecha, han votado en contra del cálculo. Ahora mismo nosotros estamos, como oficina, acabando todo lo que son la organización, los detalles del plan piloto para dejarlo a punto adecuado. ¿Por qué votaron en contra? Yo recuerdo siempre que la red, en sus artículos y sus publicaciones, decían que lo mismo pasó con PODEMOS, que en los inicios y antes de las elecciones siempre tienen propuestas radicales y después se vuelven moderados.

Bueno, el Partido Socialista nunca lo ha tenido muy claro esto de la renta básica y en Catalunya. Tenemos tres partidos a la izquierda del Partido Socialista, que son: la candidatura de “Unidad Popular“, anticapitalista. En segundo lugar, tenemos algo como PODEMOS que se llama aquí, “ Comun Podemos ” y “Eskerra Republicana de Catalunya“. Estos tres partidos votaron a favor del proyecto piloto, y el Partido Socialista, supongo,  para no darle el protagonismo que supondría el plan piloto de la renta básica al gobierno de Cataluña lo ha intentado tumbar.

De hecho, es curioso, porque todo esto ha sido a posteriori de que hayamos recibido muchas felicitaciones por el plan piloto desde Finlandia, pasando por Dinamarca y por el Comité Científico de la oficina. Tenemos gente de todo el mundo subidos a este proyecto, incluso gente de Argentina como la profesora Laura Garcés, de América Latina como Pablo Llanes,. de Brasil, en fin, mucha gente que no ha entendido que el Partido Socialista pueda tumbar el plan. No ya entrar con la renta básica sino el plan piloto.

Sergio Bechara Acuri: ¿Este es uno de los de los planes más ambiciosos en el buen sentido, porque la mayoría de los pilotos fueron focalizados eran incondicionales, pero eran focalizados. ¿Por qué la necesidad de hacerlo universal en Catalunya?

Esta es una buena pregunta, Sergio. En primer lugar, cuando analizamos los planes pilotos, nos dimos cuenta de que la mayoría eran (por no decir todos) focalizados. Eso quiere decir, o gente muy pobre, desempleada,  otros colectivos muy determinados como artistas jóvenes tutelados (por ejemplo, en Irlanda); con jóvenes, con gente del mundo del arte o de la cultura universal. Y nosotros dijimos: “Bueno, a ver, para repetir otro no tiene mucho sentido”:  Y empezamos a pensar en hacer un plan piloto diferente.

El plan piloto de Catalunya, que consiste en una participación de 10.000 personas, 5.000 recibirían la renta básica y 5.000 serían de control.  Las 5000 que reciben la renta básica la subdividíamos en dos tipos de población: 2500 serían de dos municipios chicos, de unos 1200 aproximadamente cada municipio.  Y eso nos permitiría analizar lo que es una renta básica en dos municipios.  La repetimos, y luego otras 2500 personas seleccionadas aleatoriamente.

Nosotros hemos querido en todo momento que la reciba el máximo de población, el 90% de la pirámide.  Eso quiere decir que excluimos a un 10%.  Ahí hemos querido enfocarlo en que vivimos en una sociedad con profundas desigualdades, y que ese 10% más rico recibiría también la renta básica.  Pero a hora de distribuir la riqueza, los impuestos, esa gente tendría que aportar más que lo que suele hacer. Esa es la idea. Ese es el punto.

Hemos recibido la felicitación también de muchas entidades sociales,  gente que trabaja con la pobreza,  que han tenido perfectamente esa idea; sería muy difícil en estos momentos otorgar la renta básica en un plan piloto al 100% de la sociedad y hemos querido eso, significar a ese 10% más rico, que quede excluido.

Sergio Bechara Acuri: Queremos agradecer desde la Multisectorial tu participación en este encuentro en la Biblioteca Nacional.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse