100 Días de Relaciones Exteriores

Comparti en tus redes

Con motivo de cumplirse los primeros 100 días de gobierno del nuevo Ejecutivo Nacional, el Gabinete de la Multisectorial Federal de la República Argentina produjo desde cada uno de sus Equipos Temáticos de Trabajo , un Informe en el que se detalla el impacto de estas políticas en cada una de las áreas en que se nuclean los cuadros técnicos y Profesionales que integran este Gabinete Multisectorial en espejo al Gabinete Nacional.

Estos Equipos del Gabinete Multisectorial coordinarán desde el mes de Abril los Talleres Temáticos de Diálogo Territorial a realizarse en las cinco regiones (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) del país, intercambiando con cuadros técnicos, profesionales y militancias en cada zona sobre sus especificidades y cuyo Formulario de Inscripción se encuentra al final del presente Informe.

Se adjunta también al final de este Informe la grabación realizada y transmitida En Directo el 26 de Febrero de 2024 desde la CTA Autónoma que facilitó sus instalaciones para la realización del ciclo de Charlas de esta Universidad de Verano de la Multisectorial Federal de la República Argentina

Queremos agradecer especialmente a las y los compañeros integrantes de este Equipo del Gabinete Multisectorial así como al importante grupo que con la dirección del compañero Pablo Sercovich, coordinador de esta Multisectorial Federal de la República Argentina, a continuación se detallan: Mirta Malvares Míguez (Ambiente y Territorio), Marcela Augusto, Eleonor González, Sandra Santarán, Marta Masio y Nélida Soto (Justicia y DDHH), Flavia Ojeda y Augusto Churca (Economía), Zulma Gómez y Clara Abruzky (Equipo Humano), Natacha Mell y Margarita Cuello (Cultura) Marina Martínez, Natalia Correa y Viviana Noguerol (Género, Diversidad e Interseccionalidad), Patricia Galván (Salud), Axel Oviedo, Félix Daniel Barrios y Marcelo Rodríguez (Relaciones Exteriores), Evelyn Duarte (Infraestructura) y Elida Márquez, Ramiro Caggiano Blanco y María Álvarez (Comunicación)

Informe de los cien días del gobierno de La Libertad Avanza

Multisectorial Federal de la República Argentina – Equipo de Política Exterior, relaciones diplomáticas y comercio internacional

Axel Oviedo, Félix Daniel Barrios y Marcelo Rodríguez

POLÍTICA EXTERIOR EN TIEMPOS DE GUERRA FRÍA ATLANTISTA

Ministra designada – Diana Mondino, por el Decreto N° 3/2023.

Perfil:

Mondino es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba. Cuenta con un máster en Economía y Dirección de Empresas del IESE de la Universidad de Navarra, en España, y tomó cursos en las universidades estadounidenses de Yale, Columbia y Darden. Directora de Asuntos Institucionales y profesora de Finanzas en los Masters en Dirección de Empresas y en Finanzas de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (UCEMA).

En 1991, fundó Risk Analysis, una calificadora de riesgo local, luego adquirida por la agencia Standard & Poor’s, donde fue directora para Latinoamérica. Además, formó parte del directorio de empresas como Pampa Energía, Edenor, Banco Supervielle, Bodegas Valentín Bianchi, Loma Negra y el Banco Roela, que fundó su padre Víctor Mondino.

Mondino está casada con Eugenio Pendás, quien fuera secretario de Obras Públicas del gobierno de Carlos Menem en 1997. Anteriormente, había sido superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central (BCRA), a donde llegó de la mano de Roque Fernández, ex presidente del BCRA y ministro de Economía de Menem tras la salida de Domingo Cavallo.

Su hermano, Guillermo Mondino, trabajó como secretario de Finanzas y jefe de Gabinete de Asesores Económicos en el ministerio de Cavallo durante el gobierno de Fernando De la Rúa. Fue uno de los funcionarios implicados -junto al ex presidente del BCRA durante la gestión de Cambiemos, Federico Stuzenegger, entre otros- en la llamada causa “Megacanje” por supuestas irregularidades en el proceso de reestructuración de la deuda que se llevó adelante en 2001.

La actual Canciller Mondino y su esposo, Eugenio Pendás están vinculados al ex Banco Integrado Departamental (BID), un banco cooperativo de Venado Tuerto, y el llamado “fraude bancario más grande de la historia argentina“.

Durante su administración, el BID fue cerrado en Semana Santa de 1995, en medio de la crisis por el “efecto tequila”, dejando un tendal de más de 21.000 ahorristas con 381 millones en depósitos (que terminaron de cobrar en 6 cómodas cuotas en el año 2019 a valores históricos, no actualizados).

Actos y medidas de la Administración Milei en política Exterior

La Gestión Milei estableció una Política Exterior dominada por la ideología con concepciones “amigo – enemigo” propias de la Guerra Fría, situación que finalizó hace 33 años. Esto también implicó un alineamiento automático con las “Potencias Atlantistas” y lleva a involucrar a la Argentina en conflictos que no le son propios como tomar partido por Ucrania en su enfrentamiento con Rusia rompiendo la bicentenaria tradición diplomática argentina de neutralidad

Entre otros hechos para tomar nota están:

Retiro de los embajadores de Nicaragua y Colombia de Buenos Aires por declaraciones agraviantes del presidente Milei a los presidentes Ortega y Petro.

El 25 de febrero de 2024 Javier Milei declaró en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) de Estados Unidos que el presidente Petro era un «terrorista», agregando: «Es un diagnóstico y una descripción, no es un problema» y que Petro es una «plaga letal para los propios colombianos». El Ministerio de Exteriores de Colombia replicó que «Colombia rechaza estas irrespetuosas declaraciones, que se presentan de manera reiterativa, las cuales deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones y representan una ofensa para la dignidad del presidente de la República de Colombia elegido democráticamente por el pueblo de Colombia».

Malestar expresado por China, uno de los principales socios comerciales del país, tras la visita de miembros de la coalición de gobierno con representantes de la oficina comercial de Taiwán en Argentina y el trascendido de que la ministra Mondino, había tenido un encuentro con (Florencia) Miao‑hung Hsie, representante de Taiwán en Buenos Aires.

Deficiente defensa de la Soberanía Nacional en la Cuestión Malvinas sin reclamos al accionar británico en materia de pesca en aguas jurisdiccionales argentinas y sin reacción a la provocativa visita de David Cameron a nuestro territorio usurpado.

Tras la extensión del control británico sobre alrededor de 170.000 km² adicionales del Mar Austral y la visita de David Cameron a las Malvinas, ahora el gobierno de Gran Bretaña avanza en la construcción de un mega puerto en las Islas, el cual funcionaría de “puerta de entrada” a la Antártida por erigirse como un paso fundamental para grandes embarcaciones. Con el pretexto de reconstruir el Puerto Stanley de las Islas Malvinas, el gobierno  avanza en el ambicioso proyecto de construir una nueva y estratégica terminal portuaria que atraería cruceros, buques pesqueros, de investigación científica e incluso petroleros, constituyendo un paso clave hacia la Antártida.

Distanciamiento con los gobiernos de México y Brasil.

Entrega del avión venezolano de CONVIASA a los EEUU

Anuncio de la NO DESIGNACIÓN de embajadores en Cuba, Nicaragua y Venezuela por parte de Argentina.

Más acciones con sesgo ideológico:

RENUNCIA AL BRICS

Visita a Israel con el anuncio de trasladar la embajada argentina a Jerusalén

Contenido del discurso en el Foro de Davos

 Participación en Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) de Estados Unidos.

Milei no fue ni envió a ningún representante a la Cumbre de la CELAC en San Vicente y las Granadinas, a pesar de ese gesto presidentes y representantes de 32 países miembros de la CELAC ratificaron su apoyo a la Argentina en la Soberanía Nacional en Malvinas.

Después de declinar su ingreso en el grupo BRICS, el gobierno de Milei firmó una carta de invitación al proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El gobierno de Milei abandonó la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Anuncio y propagación de Fake News, estrategia del gobierno. La canciller Diana Mondino denunció contra sectores que “intentarán desestabilizar” al Gobierno nacional a horas de la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación: “Hay infiltrados de Cuba y Venezuela en el país que son especialistas en desestabilizar gobiernos”. La funcionaria brindó una entrevista con TN, donde aclaró: “Ya lo hemos comprobado, algunos periodistas, tienen un grado de preparación importante. El premio por sacar a Javier debe ser muy grande”.

Todo comenzó con una afirmación de Nicolás Wiñazki donde advertía que en las últimas movilizaciones en contra del gobierno de Milei “habían venezolanos y cubanos infiltrados”.

Comercio Exterior

El fin del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que fue reemplazado por el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) hace que no se requiera tramitar una licencia para los envíos destinados a consumo. “A partir de hoy se podrá importar sin cupos ni prohibiciones de productos”, anunció el gobierno.

El ejército de Estados Unidos se involucra en la Vía Navegable Troncal – Hidrovía Paraná-Paraguay

El 7 de marzo la AGP firmó un convenio de colaboración conjunta con el USACEHQ (Cuartel General del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU.) , quienes administran la hidrovía del río Misisipi, que, al decir por la AGP, comparte muchas características con nuestra VNT. En  la reunión no participó ningún funcionario de Cancillería de acuerdo a lo informado por la Embajada que tampoco.

Estados Unidos viene pretendiendo, sin suerte hasta ahora, que es involucrarse con la segunda vía navegable fluvial más importante de América, tal como lo ha hecho con Paraguay.

Milei le abre la puerta a la empresa del gobierno británico que da internet a Malvinas

Lo hizo a través de cuatro resoluciones del Ente Nacional de Comunicaciones publicadas en el Boletín Oficial, firmadas por el interventor el organismo, Juan Martín Ozores.

Gobierno autorizó que las empresas tecnológicas Starlink, de Elon Musk, Amazon, de Jeff Bezos, y OneWeb del Gobierno británico y empresas Barthi; puedan operar en la Argentina y ofrecer el servicio de internet vía satélite.

A diferencia de las estadounidenses Starlink y Amazon; OneWeb es una compañía de comunicaciones globales fundada en Londres en 2012 bajo el nombre de WorldVu, que en marzo de 2020, tenía en órbita tan solo 74 de los 648 satélites planeados en la constelación inicial.

En marzo del año pasado; OneWeb se asoció con Intelsat, operador de una de las redes terrestres y satelitales integradas más grandes del mundo, y Sure South Atlantic, un proveedor internacional de servicios; para convertirse en el “único licenciatario que brinda prestaciones a los Territorios Británicos de Ultramar”. De esa manera llega de manera exclusiva a las Islas Malvinas, a Santa Elena e Isla Ascensión en el Océano Atlántico Sur, y “brindar soporte y conectividad para operaciones militares y gubernamentales”, de sus colonias.

Permiten la injerencia de EEUU en la justicia

En medio de un clima de conmoción en Rosario y tras la firma del acuerdo por el control del Paraná, la embajada de EEUU informó que recibió a un grupo no identificado de jueces, fiscales y defensores federales para “formarlos en un programa de lucha contra el crimen organizado trasnacional”. No se informó si fue autorizado por alguna autoridad argentina. Fue publicado por la cuenta oficial del Departamento de Justicia de los EE.UU.

Funcionarios responsables de Política Exterior

Leopoldo Sahores, Secretario de Relaciones Exteriores (Vicecanciller)

Leopoldo Sahores, ex subsecretario de Asuntos Latinoamericanos durante la administración de Mauricio Macri y hasta hace unas semanas embajador en Pakistán, asume el rol de Vicecanciller.

Marcelo Cima, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales

Miembro del Servicio Exterior argentino desde 1985, Marcelo Cima ha ocupado roles destacados, incluyendo Embajador ante la Unión Europea en 2018.

En 2017 se cuestionó su labor ya que ese año hubo tres exposiciones ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas denunciando al Estado argentino por persecución y discriminación a los mapuches, de las que el Gobierno ni se enteró. Es que el embajador plenipotenciario ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Marcelo Cima, no envió ningún cable a la Cancillería dando cuenta de la situación. Tampoco informalmente se comunicó con ningún funcionario del Gobierno.

La más importante fue realizada el 20 de junio en la 35º sesión por María Desponds-Marinao, miembro de la organización no gubernamental Comisión Mapuche de Derechos Humanos. Desponds-Marinao leyó un documento denunciando que “en Chile y Argentina el pueblo mapuche está siendo estigmatizado por poderosos sectores de la sociedad con intereses comerciales en la nación mapuche, y con mucha influencia en partidos políticos y medios de comunicación”. Agregó que “se criminaliza la legítima lucha por la restitución territorial al mezclarla con el terrorismo, a pesar de lo que dicen las organizaciones de derechos humanos y el relator especial Ben Emmerson, que en 2014 concluyó que la lucha mapuche nada tiene que ver con el terrorismo”.

Ernesto Gaspari, Secretario de Coordinación y Planificación Exterior

Con una trayectoria que abarca desde 2017, Ernesto Gaspari ha desempeñado el rol de Secretario de Coordinación y Cooperación Internacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Ex funcionario de Macri y Vidal.

Paola Di Chiaro, Secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur

Paola Di Chiaro, miembro fundadora de la Fundación Argentina Global, cuenta con experiencia en áreas estratégicas como el Ministerio de Defensa y la Jefatura de Gabinete de Ministros. Ex funcionaria de Macri. Según anunció Mondino “su conocimiento en asuntos globales y relaciones internacionales la hace idónea para dirigir la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur”, hasta el momento NO HAY EN LA PRENSA UNA SOLA MENCIÓN DE SU PARTE AL TEMA MALVINAS.

Federico Barttfeld, Jefe del Gabinete de Asesores

Federico Barttfeld, ex embajador en Singapur, asume el rol de Jefe del Gabinete de Asesores. Su experiencia en cargos diplomáticos y conocimiento de relaciones exteriores lo posicionan como un asesor clave para la Canciller Mondino.

Su padre fue Carlos Federico Barttfeld, embajador argentino en Yugoslavia entre 1991 y 1995, período en que ingresaron con destino a Croacia 6500 toneladas de armamento procedente de Fabricaciones Militares. Los medios de la época lo señalan como miembro de la logia P-2 y se lo vinculó al ex almirante Emilio Massera, al igual que el “suicidado” capitán de navío Horacio Estrada y el capitán de corbeta Horacio Debernardi, relacionados ambos con el escándalo de la venta ilegal de armas.

Inscribite en los Talleres Temáticos de Diálogo Territorial

Inscribite en los Talleres Temáticos de Diálogo Territorial que el Gabinete de la Multisectorial Federal de la República Argentina realizará durante el mes de Abril en las cinco Regiones (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) del País pinchando en este enlace

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfg1XLQqekDmNEkWzUquhL8caDoSuUjTLX0TedLAaZ0GsbGAA/viewform?usp=sharing

Universidad de Verano – Jornada de Relaciones Exteriores

Mirá el Video de la Charla

Grabación realizada y transmitida En Directo el 26 de Febrero de 2024 desde la CTA Autónoma que facilitó sus instalaciones para la realización del ciclo de Charlas de esta Universidad de Verano de la Multisectorial Federal de la República Argentina

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse