100 Días en Justicia y DDHH

Comparti en tus redes

Con motivo de cumplirse los primeros 100 días de gobierno del nuevo Ejecutivo Nacional, el Gabinete de la Multisectorial Federal de la República Argentina produjo desde cada uno de sus Equipos Temáticos de Trabajo , un Informe en el que se detalla el impacto de estas políticas en cada una de las áreas en que se nuclean los cuadros técnicos y Profesionales que integran este Gabinete Multisectorial en espejo al Gabinete Nacional.

Estos Equipos del Gabinete Multisectorial coordinarán desde el mes de Abril los Talleres Temáticos de Diálogo Territorial a realizarse en las cinco regiones (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) del país, intercambiando con cuadros técnicos, profesionales y militancias en cada zona sobre sus especificidades y cuyo Formulario de Inscripción se encuentra al final del presente Informe.

Se adjunta también al final de este Informe la grabación realizada y transmitida En Directo el 16 de Febrero de 2024 desde la CTA Autónoma que facilitó sus instalaciones para la realización del ciclo de Charlas de esta Universidad de Verano de la Multisectorial Federal de la República Argentina

Queremos agradecer especialmente a las y los compañeros integrantes de este Equipo del Gabinete Multisectorial así como al importante grupo que con la dirección del compañero Pablo Sercovich, coordinador de esta Multisectorial Federal de la República Argentina, a continuación se detallan: Mirta Malvares Míguez (Ambiente y Territorio), Marcela Augusto, Eleonor González, Sandra Santarán, Marta Masio y Nélida Soto (Justicia y DDHH), Flavia Ojeda y Augusto Churca (Economía), Zulma Gómez y Clara Abruzky (Equipo Humano), Natacha Mell y Margarita Cuello (Cultura) Marina Martínez, Natalia Correa y Viviana Noguerol (Género, Diversidad e Interseccionalidad), Patricia Galván (Salud), Axel Oviedo, Félix Daniel Barrios y Marcelo Rodríguez (Relaciones Exteriores), Evelyn Duarte (Infraestructura) y Elida Márquez, Ramiro Caggiano Blanco y María Álvarez (Comunicación)

Informe de los cien días del gobierno de La Libertad Avanza

Multisectorial Federal de la República Argentina – Equipo de Justicia y DDHH

Dra. Marcela R AUGUSTO; Dra. Eleonor GONZALEZ; Dra. Sandra SANDARAN y Dra. Marta MASIO

JUSTICIA Y DDHH EN TIEMPOS DE FASCISMO

Conforme pasan los días, la violencia y la vulneración de derechos se van reflejando cotidianamente. No es casual, para afirmar lo dicho, que entre los primeros actos de gobierno, cobren trascendencia tanto el discurso de Milei de espaldas al Edificio del Congreso o la jura de los funcionarios que no fue transmitida públicamente sino a través de redes sociales.

La primera semana de gobierno de la era Milei se inició con las siguientes medidas: Ley Ómnibus, Decreto 70/2023 y otros en el mismo sentido:

En materia económica:

-Devaluación del 120% a manos de su Ministro de Economía. Luego vino la Ley Ómnibus y el Decreto 70/2023 que refunda el Estado Nacional en 366 artículos y modifica la CNA y se arroga facultades Extraordinarias:

-Declaración de la emergencia pública por dos años;

-Dispuso la más amplia desregulación de la economía, el comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional; (queda claro que dichas reformas tienen nombre propio en algunos casos. Beneficia a los grupos concentrados, derogando leyes fundamentales de protección estatal al patrimonio común de los argentinos y argentinas, desguaza el Estado, rifa y/o remata bienes y empresas públicas).

-Quita de subsidios al transporte;

-Quita de subsidios a los servicios públicos;

-Anulación de la ley de alquileres y liberación de precios y condiciones al mercado;

-Aumento de precios en alimentos;

-Aumento de precios de combustibles.

En materia social:

-Reducción a la mínima expresión de planes de asistencia social con la quita de subsidios y de la entrega de alimentos a los comedores y merenderos para la atención en situaciones de vulnerabilidad;

En materia de Salud:

Quita de medicamentos para pacientes con cáncer y enfermedades crónicas y la falta de remesa al Hospital Garraham;

-Liberación de los precios la medicina prepaga;

-Modificación a la Ley de obras sociales, antes debían invertir un 80% de su recaudación en coberturas de salud, Ahora, este porcentaje ya no rige. Y la incorporación de la empresas de medicina prepaga a sistema de Obras sociales;

-Venta libre de medicamentos en comercios, Derogación de la ley que incentiva la producción pública de medicamentos y vacunas;

-Se afectarán los programas de vacunación, salud reproductiva, enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis y oncológicos, entre otros. El Sistema Público de Salud que no se encuentra operando para tal porcentaje de nuevos usuarios.

En materia de cultura, ciencia y educación:

-Prorroga para 2024 el Presupuesto de 2023 lo cual genera el inmediato congelamiento de las partidas destinadas a educación, ciencia y cultura.

El CONICET suspendió el otorgamiento de becas para este año, debido a la escalada inflacionaria, quedó reducida a niveles de insolvencia.

-Lo mismo para las Universidades.

-Cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) –Fondo Nacional de las Artes (FNA)

-Recortes en el presupuesto de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)

Instituto Nacional de la Música (INAMU)

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) -Privatización del Cine Gaumont.

En relación a la política exterior:

Las Malvinas son Argentinas: reconocida internacionalmente como un enclave colonial del Reino Unido, permite el control del Atlántico Sur por parte de Inglaterra, su acceso a la Antártida, el control del tráfico marítimo, la explotación de los recursos naturales como el petróleo y la depredación de la fauna marina. Asimismo, en Malvinas, el gobierno británico cuenta con uno de los mayores enclaves militares fuera de su territorio.

-Les amplio la zona de intervención a favor del Reino Unido;

-Intervención de la Zona del Río Paraná por parte de EEUU.

La situación de las mujeres y diversidades:

-Convirtió en Secretaría el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad -Desapareció el Salón de las Mujeres en Casa Rosada simbólicamente el día de la Mujer.

-Eliminación del uso del Lenguaje Inclusivo en la APN

-Intenta anular la IVE.

-Quitó la enseñanza de la ESI en los colegios.

En la esferal Laboral:

El Decreto 70/23 se impone una alteración significativa del marco legal que protege los derechos de los trabajadores, construido a lo largo de décadas.

-Elimina las multas por trabajo no registrado;

-Eleva el Período de prueba de 3 a 8 meses;

-Reducción de las licencias por maternidad;

-Reduce las Indemnizaciones por despido:

-Creación de un Fondo de Cese modelo UOCRA;

-Se elimina la Ultra actividad de los Convenios Colectivos de Trabajo.

-Además establece que todas las actividades son esenciales o de importancia trascendental. Ello implica la imposibilidad de adhesión a un paro general.

-Penaliza la protesta pues configura injuria laboral grave, la “participación en bloqueos o tomas de establecimiento”, por lo que es motivo de despido con justa causa.

En este sentido, los organismos de DDHH y las Centrales Obreras han realizado diversas presentaciones ante los Tribunales toda vez que el DNU viola la división de poderes y suprime o restringe derechos y garantías individuales y colectivas. Por ahora rige una cautelar.

En materia ambiental:

El DNU implica un fuerte retroceso en el necesario cambio de fuentes de energía. La derogación de los Artículos 16 al 37 de la Ley N° 27.424 (Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica), desarma un fideicomiso denominado FODIS que otorgaba préstamos y estímulos. Durante el 2023, el FODIS implementaba sus acciones sin costo alguno para el Estado, ya que el Fideicomiso se sostenía con fondos generados de rentas propias, según datos de la Oficina Nacional de Presupuesto.

-El Artículo 177 del decreto faculta a la Secretaría de Energía a modificar de manera arbitraria el esquema de subsidios a los servicios de energía que reciben los consumidores.

-Mantiene el acceso a subsidios a la oferta de gas que reciben las compañías extractivas. Son transferencias directas del Estado a grandes empresas como YPF, Tecpetrol, CGC, Pan American Energy, Total, Pluspetrol, Equinor, Shell, CAPEX o Wintershall.

-Las medidas de flexibilizar las exportaciones del DNU modificatorias sobre el Código Aduanero permiten a las hidrocarbutíferas dejar de tener que destinar volúmenes para el mercado interno.

-Derogación de la Ley de Manejo del Fuego, N°26.815.

-Derogación de la Ley de Tierras No. 26.737 que pone límites a la titularidad y posesión de privados extranjeros. La vulneración de los derechos territoriales de las Comunidades Indígenas. Ejemplo caso el Lago Escondido, el riesgo de la extranjerización sin límites de los territorios, más aún cuando a la fecha no se ha terminado de cumplir con el relevamiento territorial de Comunidades Indígenas que ordena la Ley 26160, produce una tensión angustiante en los Pueblos Indígenas.

En relación a la seguridad: No hay medidas para prevenir el delito sin embargo:

-El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, redactó un Protocolo en el que detalla cómo será su accionar en caso de haber una manifestación o piquete en la vía pública.

-La Resolución 943/2023 plantea que desde la cartera van a hacer tareas de Inteligencia sobre los manifestantes, en violación a la Ley de Inteligencia Nacional (Ley 25.520).

-Registro de las organizaciones que participan de las manifestaciones y podrán identificar a los “autores, cómplices e instigadores, mediante filmaciones y otros medios digitales o manuales, con registro prioritario de los datos de sus líderes y organización con la cual se vinculan“.

-Reimponen el decreto 70/2017 de hecho derogado en 2019 contra los migrantes.

-Intervención en territorios provinciales y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a su criterio. Por otro lado la Ministra se apropia:

– Se apropia de las facultades legislativas y judiciales, de las cuales carece. Las pretensiones del Protocolo son contrarias al derecho a la libre reunión y asociación, a la libertad de expresión y de protesta social, reconocidos en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos.

Si bien el Juzgado a cargo del Juez Sebastián Cassanello, había hecho lugar al pedido de adecuación del Protocolo y la acción de las fuerzas Federales a lo establecido en la Constitución Nacional, la Cámara que tiene entre sus integrantes al amigo de Macri, Irurzun, salió al rescate de la Ministra, anulando la cautelar contra el Protocolo.

La ONU señaló que tanto el protocolo como el capítulo de Seguridad de la ley Ómnibus rechazada pero que volvería al Congreso son incompatibles con los estándares internacionales.

El DNU viola la división de poderes y suprime y/o restringe derechos y garantías individuales y colectivas.

El DNU 70/2023 es inconstitucional ya que no existen circunstancias excepcionales que hagan imposibles los trámites ordinarios de sanción de las leyes, tal como lo requiere la Constitución Nacional, ni tampoco las circunstancias de necesidad y urgencia exigidas para su procedencia.

EL DNU ES NULO DE NULIDAD ABSOLUTA E INSANABLE.

El DNU en cuestión viola la prohibición absoluta que pesa sobre el Poder Ejecutivo Nacional de dictar disposiciones de carácter legislativo y quebranta el elemental principio de división de poderes. El Poder del Pueblo reposa en el Poder Legislativo siendo el de más relevancia en nuestra Constitución Nacional. El Ejecutivo sólo cumple la voluntad del pueblo!

Un informe de Amnistía Internacional advierte sobre la vulneración de derechos en temas como la educación sexual integral, los pueblos indígenas, la violencia institucional y el calentamiento global.

El DNU es una disposición unilateral que no se condice con el sistema republicano de la división de poderes, con la que el Poder Ejecutivo Nacional intenta modificar el sistema legal instaurado constitucionalmente.

El pueblo argentino eligió a sus legisladores para construir, modificar o derogar leyes, termina infringiendo la norma mayor que es la Constitución Nacional”.

En cuanto a lo que nos espera en próximos decretos:

-El retorno del impuesto a las ganancias cuarta categoría para quienes estaban eximidos;

-Régimen Previsional Milei, la Vuelta de las AFJP;

-Revisión del régimen de pensiones esposo/as y convivientes jubilados no reciben pensión por fallecimiento de su titular;

-Actualización automática y periódica: en función de la dinámica demográfica;

-Aumentos van a ser por decreto y discrecionales;

No más Moratorias que permite a las mujeres de 60 años y varones de 65 años que no tienen 30 años de aportes, jubilarse deduciendo del haber previsional la deuda por los meses o años de moratoria;

-No más Regímenes Especiales y/o diferenciales. Es el caso de los regímenes docentes, docentes universitarios, Poder Judicial y sistemas insalubres en muchas otras actividades, como minería, siderurgia, etc.

-La propuesta es eliminar la actual formula de actualización de las jubilaciones y pensiones.

Por todo esto es que le decimos

“Basta de amenazas, basta a sus discursos de odio, discriminación y descalificación hacia distintos sectores de la sociedad. Basta de su violencia verbal y escrita. Basta de su violencia institucional!

El violento es Ud. y su gobierno contra las instituciones democráticas con el fin de anularlas!

El violento es usted y sus decisiones y las de sus funcionarios!

La violencia que usted genera beneficia a los ricos y especuladores, aumentando la desigualdad y vulnerando nuestros derechos. Usted no tiene que defenderse de nosotros porque somos un pueblo pacífico!

Aquí las víctimas somos nosotros, los jubilados y pensionados, les niñes, las mujeres y la diversidad, las Pymes, los médicos y enfermeros, los comerciantes, los docentes, los empleados públicos y el pueblo trabajador en su conjunto.

Y finalmente destacar EL NEGACIONISMO IMPERANTE EN EL GOBIERNO respecto al GENOCIDIO DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR

“30000 DESAPARECIDOS PRESENTES HOY Y SIEMPRE!

Por eso Sr Presidente Milei desde el Equipo de Justicia y DD HH le decimos Basta!

LA PATRIA SE DEFIENDE

NUESTRA CONSTITUCION NACIONAL SE RESPETA

EL FEDERALISMO NO SE NEGOCIA

NUESTRO PATRIMONIO Y LA SOBERANIA EL PUEBLO NO SE VENDE!

Inscribite en los Talleres Temáticos de Diálogo Territorial

Inscribite en los Talleres Temáticos de Diálogo Territorial que el Gabinete de la Multisectorial Federal de la República Argentina realizará durante el mes de Abril en las cinco Regiones (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) del País pinchando en este enlace

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfg1XLQqekDmNEkWzUquhL8caDoSuUjTLX0TedLAaZ0GsbGAA/viewform?usp=sharing

Universidad de Verano – Jornada de Justicia y DDHH

Mirá el Video de la Charla

Grabación realizada y transmitida En Directo el 16de Febrero de 2024 desde la CTA Autónoma que facilitó sus instalaciones para la realización del ciclo de Charlas de esta Universidad de Verano de la Multisectorial Federal de la República Argentina

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse