Contamos hasta 10

Comparti en tus redes

Reportaje al coordinador de la Multisectorial Federal de la República Argentina

Se cumplen 100 días del gobierno de Javier Milei y aunque fue rechazado el DNU 70/23 en el Senado, en el que cada uno de sus “capítulos” será nuevamente ingresado como proyecto de Ley para ser vuelto a tratar, tendrá este DNU vigencia plena hasta no ser rechazado también por la cámara baja del Congreso Nacional.

Es debido a la catástrofe social que la vigencia de este DNU representa y la insanable inconstitucionalidad que convierte a esta democracia en un Gobierno Defacto, que la Multisectorial Federal de la República Argentina realizó en su 3° Plenario Nacional esta semana, el Llamamiento a la Desobediencia Civil, convocando a Multisectoriales y Asambleas a “Contar hasta 10” con 10 semanas de Ruidazo Nacional y a un bloqueo popular durante la semana de Mayo, preparando la realización de Cabildos Abiertos el 25 de Mayo en todas las plazas del País.

Por Amanda Díaz para Argentina en Red

Inicia hoy desde las 20 hs el primero de los Ruidazos Nacionales con que los que la Multisectorial Federal librará esta batalla articulándose y organizándose semana a semana, construyendo este proceso de confluencia de base de todas las Asambleas y Multisectoriales hasta llegar a la Semana de Mayo por la Nueva Independencia de la Patria.

Se siguen sumando los puntos de convocatoria en los grupos del Ruidazo Nacional que nuclean a los más de 4000 compañeras y compañeros de todo el País que organizaron para esta noche las 180 plazas y esquinas en las que se producirá este primero de los Ruidazos con los que construyen colectivamente una esperanza para esta sociedad ya agobiada por el hambre y la injusticia de la lógica de un mercado voraz que campa a sus anchas vulnerando los derechos de toda la población.

En solo 100 días de gestión de este nuevo Ejecutivo, los comedores están ya sin alimentos, Las Universidades sin presupuesto y hay despidos masivos en el estado y el sector privado. La destrucción del aparato comercial y productivo se acelera mientras los tarifazos siguen escalando y no hay quien detenga el proceso inflacionario que licua Jubilaciones y salarios mientras se entrega nuestra soberanía y preparan una nueva devaluación

Frente a semejante catástrofe social, Esta Multisectorial Federal de la República Argentina acompaña todas las iniciativas de reivindicación sectoriales previstas, pero sabemos que eso no resuelve este problema. La situación se deteriora cada día y muy pronto ninguno de nosotros podrá llevar un plato de comida a la mesa.”

Así comienza el documento leído por Pablo Sercovich en el 3° Plenario Nacional de la Multisectorial Federal y es una fiel radiografía de esta catástrofe que se agrava cada día y a la que debemos sumar el aparato represivo con que intentan el disciplinamiento de esta sociedad sublevada y protagonizó en estas horas un nuevo episodio con la detención de varios de los manifestantes convocados contra el cierre del Gaumont.

Reportaje al Cóndor Pablo Sercovich

Estaba ayer de mañana lluviosa parado con su mano sobre el cajón de Jorge Dorio, junto a Jorge Taiana en el salón de sepelios de Av. Fores al 900. Quedamos en encontrarnos en el barcito de la esquina de enfrente al que nos cruzamos después de mirarse con la foto de su amigo en despedida.

Los 15 minutos que duró el café fueron suficientes para comprender que el “Contamos hasta 10″, lejos de ser “aguantamos” es “construimos“. Que los desbordes espontáneos o las batallas sectoriales pueden ser fácilmente aplacados, reprimidos, pero cuando se articulan y encauzan en un proceso de liberación adquieren la potencia capaz de transformarlo todo.

Cómo ves este escenario con Milei presidente?

Muy complejo. Es un tipo jodido que responde al interés de los grupos económicos que le encargaron a la Fundación Mediterránea de Cavallo y Sturtzenegger la redacción del DNU y la Ley Ómnibus. Podría haber sido Patricia (Bullrich) pero le ganó Milei y va a fondo rompiéndolo todo, lo que representa el reordenamiento de la política argentina tal y como la conocemos. El plan es muy claro. Desposeer al pueblo argentino beneficiando esos intereses y vulnerar todos nuestros derechos, que es la condición necesaria para producir el saqueo. Acompañamos al Pueblo de Jujuy en lucha que fue el experimento y tenemos ahora ese modelo instalado para todo el país. El DNU no es más que la modificación de facto de nuestro andamiaje jurídico para perpetrar el nuevo gran golpe de los mercados, el sistema financiero y las multinacionales extractivas. De eso se trata la cosa.

Proponen desde la Multisectorial Federal 10 ruidazos. Es suficiente para pararlos?

Es condición necesaria. No suficiente. Aprendimos confrontando contra el Tarifazo macrista que las condiciones cambiaron. Que no se trata ya de encuadramientos en ninguna de las estructuras preexistentes o en los términos de nuestra cultura política heredada. Aprendimos que el impacto tecnológico modificó la infraestructura de los procesos de organización y los ruidazos permiten la articulación y la convocatoria descentralizada para esta nueva construcción colectiva con la que lograremos la correlación de fuerzas necesaria para librar esta batalla hacia la que estamos transitando de cara a la Semana de Mayo.

Cada Asamblea, cada Multisectorial, cada grupo de vecinos autoconvocados que interviene en su punto de convocatoria al ruidazo, en cada esquina y cada plaza, es un “Nodo de articulación” con el que nos organizamos a partir de una agenda, que es la agenda del pueblo argentino. Consensuamos entre todas y todos en cada Plenario la estrategia e intentamos proveer las herramientas para que cada uno de estos espacios territoriales se fortalezca tensando, articulando y convocando a compañeros y vecinos. Se suman cada semana nuevos nodos y vamos escalando la estructura. El verdadero desafío es construir durante estas 10 semanas de ruidazo nacional el Primer Gran Paro General de una semana de bloqueo protagonizado por la base popular articulada, utilizando la metodología pacífica que cada espacio considere adecuada para dar un claro mensaje de advertencia poniendo un límite a quienes pretenden utilizar nuestra democracia como un gobierno de facto sometiendo al hambre y la exclusión al 80% de la sociedad. Eso proponemos desde la Multisectorial federal para conmemorar desde el 20 de Mayo, la semana de la Revolución con que se fundó la Patria y así llegaremos a los Cabildos Abiertos del 25 de Mayo. Argentina debe ser para todos o ninguno y es algo que esperamos que quede muy claro en los Cabildos que se organizarán en todas las plazas del país.

Participan las organizaciones sindicales?

Esto lo estamos construyendo entre todas y todos. Con los Movimientos Sociales, las Organizaciones Sindicales, los Partidos Políticos y todas las Organizaciones libres del pueblo nucleadas en estas Multisectoriales y Asambleas que ya participan. Esto empeora cada semana y la apertura indiscriminada de importaciones que anunciaron hace prever la absoluta destrucción de lo que queda de nuestro aparato comercial y productivo y la destrucción de puestos de trabajo con salarios a la baja. Fue muy importante el Paro Nacional del 24 de Enero convocado por la CGT y lo acompañamos, pero vemos que frente a esta nueva brutal embestida no son ya suficientes los reclamos sectoriales. Anunciaron justamente hoy que el 70% de las infancias son ya pobres o indigentes en un país rico como la Argentina. Pesimamente mal se deben haber hecho las cosas para llegar a esta situación. Es indispensable discutirlo todo y los que nos trajeron hasta acá se pueden ir bien a la mierda.

Suena el celular. El coordinador de uno de los Equipos del Gabinete Multisectorial con el que quedó también en encontrarse viene demorado junto con los compañeros de radio de Jorge Dorio y decide pedir la cuenta no sin antes lanzarle la pregunta obligada.

Qué esperan de esta revuelta que preparan para la semana de Mayo?

Milei convocó para el 25 de Mayo a los Gobernadores a la capitulación de la República Argentina para la firma del Consenso de Washington con el que espera ratificar el coloniaje y la entrega y no alcanzan frente a esto las declaraciones ni la sarasa. Es necesario el pueblo argentino en las calles confrontando con la entrega, el hambre y la desesperanza para reencauzar nuestra democracia hacia una patria justa, libre, soberana y participativa. Intentamos aportar para esto desde la Multisectorial Federal el debate de actualización programática sobre el proyecto de país que necesitamos para este siglo XXI y la organización de base necesaria y posible para impedir ese ultraje y llegar a las elecciones de medio término con la dignidad y el respeto que el pueblo argentino merece. Caso contrario, que las compañeras y compañeros decidan en los Cabildos Abiertos lo que mejor les parezca. Cuando la Patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse