21 de Septiembre. Día del Ingreso Universal

Comparti en tus redes

Se adjunta acta del encuentro del 10 de Agosto de 2022.

Próximo encuentro para agrupaciones, organizaciones y espacios de la Multisectorial por el Ingreso Universal se realizará el día 24 de Agosto a las 18:00 Hs en Pte Luis Sáenz Peña 332 (CABA).

argentinatomalaplaza@gmail.com

Acta del encuentro del día 10 de Agosto ´22

Reunidos en Calle Pte L. Sáenz Peña 332 (Salón cedido por el Partido Intransigente) , se invita a los asistentes en esta oportunidad a presentarse antes de abordar el temario del orden del día .

2do Encuentro de la Multisectorial por el Ingreso Universal. Presentación de los espacios que en esa oportunidad se sumaron a la mesa.

Inclúyase en la mesa a los presentes, representantes de los espacios que se suman a esta Primera Junta de Iguales en Didnidad.

Conformación de comisiones de trabajo

Conformación de comisiones de trabajo desde las que se gestionará la construcción de esta plataforma de articulación que tiene por objeto la urgente conquista del derecho a un ingreso Universal.

Quedan conformadas las comisiones de trabajo a las que cada espacio aportará sus mejores cuadros. Compañeros que tendrán por objeto la preparación de los encuentros que se realizarán en fecha a convenir para cada comisión, luego del próximo 24 de Agosto, en que se reunirá nuevamente esta mesa.

Tanto las organizaciones aquí presentes como las que ya participan y las que contactan con argentinatomalaplaza@gmail.com , tanto desde el interior como el exterior del país, podrán designar representante para las distintas comisiones. (la base de datos se gestiona en forma compartida en la mesa).

Próximos eventos

21 de Septiembre. Día del Ingreso Universal.

21 de Septiembre. Fíjase para esta fecha el Día del Ingreso Universal ( día de la primavera en el Hemisferio Sur) y facúltase a la mesa la redacción de esta presentación que se realizará tanto en el Congreso de la Nación Argentina como en Mesa de Entrada del Poder Ejecutivo Nacional , así como en los organismos internacionales que corresponde.

El compañero Pablo Sercovich pide público reconocimiento al Constitucionalista Dr Jorge Francisco Cholvis, compañero presidente del Instituto Arturo Enrique Sampay por aceptar el patrocinio para estas gestiones. (breve reseña al final del artículo)

Cada espacio integrará entonces, además de las comisiones de trabajo, una específica para la organización del Evento de Lanzamiento de esta plataforma que se realizará este próximo día de la Primavera, 21 de Septiembre de 2022, en todas las plazas del país con acto central en lugar a definir.

Congreso por el Ingreso Univeral. 9,10 y 11 de Marzo ´23

Tras los pasos del primer encuentro realizado el pasado 20 de Diciembre en la Biblioteca Nacional y en cumplimiento de lo oportunamente decidido, se faculta a esta mesa para la planificación y organización del próximo Congreso por el Ingreso Univeral , que se realizará los días Jueves 9, Viernes 10 y Sábado 11 de Marzo en Buenos Aires y tendrá por objeto invitar a todos los profesionales, técnicos, científicos sociales y otros quienes hayan profundizado desde sus distintos saberes, para dar un debate acreditado y a puertas abiertas y transmisión simultánea. Un encuentro en que la militancia argentina y latinoamericana pondrá la mesa para que este debate se produzca como soporte para la conquista de este derecho a la dignidad para todos.

Brevísima síntesis del encuentro convocado por Argentina en Red el 20 de diciembre en la Biblioteca Nacional

Todo lo producido en este Primer Congreso argentino por el Ingreso Univeral, será registrado, transmitido en directo y publicado para su difusión en el Portal www.argentinaenred.com , junto con una consulta popular en que se releve la opinión de la ciudadanía toda sobre cada uno de los aspectos relevantes. Este relevamiento se implementará desde su sección PulsAr .

https://www.argentinaenred.com/2022/07/13/pulsar/

Con motivo de realizarse formalmente la convocatoria al primer encuentro de la Multisectorial por el Ingreso Universal frente a las puertas del Congreso Nacional, al ver la bandera muchos se acercaron y gracias a la genialidad y experiencia de Miguel Ponce de León, se obtuvieron estos brevísimos pero reveladores testimonios.

Primero la Gente

A ver si la entendés. La calle te habla. Escuchala. Prestale mucha atención.

13 de Julio de 2022 frente al Congreso de la Nación Argentina. Ingreso Universal es Justicia Social

Próximo encuentro para agrupaciones, organizaciones y espacios de la Primera Junta de Iguales en Dignidad se realizará el día 24 de Agosto a las 18:00 Hs en Pte Luis Sáenz Peña 332 (CABA).

Escribir a argentinatomalaplaza@gmail.com

Breve resumen del anterior encuentro de la Multi

Encuentro de la Multisectorial por el Ingreso Universal del pasado 27 de Julio del 2022

PERÓN, SAMPAY Y LA CONSTITUCIÓN

11 de Marzo. El Congreso por el Ingreso Universal Celebra el 74 aniversario de la Constitución de 1949 derogada por los mercados en 1955 con bombardeo y bando militar.

Actualidad de sus pensamientos y objetivos. Florilegium Politicum
Por Jorge Francisco Cholvis.

Enseñaba Arturo E. Sampay que antiguamente se decía que Florilegium Politicum es una selección de párrafos basados en diversos escritos que compendian un pensamiento, y que por sí solos expresan un sistema de ideas políticas. Dado la precisión conceptual que ello posibilita, veamos los de Juan D. Perón y del propio Arturo E. Sampay sobre la Constitución Nacional de 1949:


PERÓN, al presentar el Plan de Gobierno 1947-1951: “Un buen plan, sin contenido ideológico, puede ser como un hombre sin alma; en el mejor de los casos, sólo un hermoso cadáver (…) La economía ha sido en gran parte manejada desde el exterior por intermedio de los grandes consorcios capitalistas del país, y cuando un Presidente adoptaba una medida que incidía sobre los aspectos económicos interesados pasaba poco tiempo para que el crédito se viese, comprometido, sucediendo que, en oportunidades, transcurrían tres o cuatro meses sin pagarse a la administración, hasta que era
necesario transar o exponerse a tener que renunciar al gobierno”.
“¿Qué era el Banco Central? Un organismo al servicio absoluto de los intereses de la banca particular e internacional (…) Por eso, su nacionalización haya sido, sin lugar a dudas, la medida financiera más trascendental de estos últimos cincuenta años”.


“En 1810 fuimos libres políticamente. Ahora anhelamos ser económicamente independientes”.
“Sin bases económicas no puede existir bienestar social; es necesario crear esas bases económicas”.
“Por eso la palabra de orden de nuestro plan es: producir más. La solución del problema argentino está en aumentar la producción, y aún en su comercialización. Para ello debemos ir pensando en la necesidad de organizar nuestra riqueza, que hasta ahora está totalmente desorganizada, lo que ha dado lugar a que hasta el presente el beneficio de esa riqueza haya ido a parar a manos de cuatro monopolios, mientras que los argentinos no han podido disfrutar siquiera de un mínimo de esa riqueza.
Esa riqueza se ha perdido por falta de organización. Y ¿Quién ha de organizar la riqueza? ¿Los monopolios? Se habla de economía dirigida. Y yo pregunto ¿Dónde la economía es libre? Cuando no la dirige el Estado, la dirigen los monopolios, con la única diferencia de que el Estado lo puede hacer para repartir los beneficios de la riqueza entre los catorce millones de argentinos, mientras los monopolios lo hacen para ir engrosando los inmensos capitales de sus casas matrices, allá lejos, en el extranjero” (Presidencia de la Nación. Secretaría Técnica, “Plan de Gobierno 1947-1951”, Tomo I, págs. 11, 12, 13, 20 y 21).


PERÓN, al abrir la Asamblea Legislativa el 1° de mayo de 1948. “De poco sirve decir que no se admitan prerrogativas de sangre ni de nacimiento si luego la realidad ha de ser que existan esas prerrogativas aunque no estén asentadas en un título nobiliario, sino en la posición económica y en el derecho hereditario (…) Pero el reconocimiento de los Derechos del Trabajador ha de tener otra ventaja porque no hay derecho sin su correlativo deber, ni hay obligación que no esté amparada por el correspondiente derecho (…) Exigir una producción intensa a quien reciba un salario mezquino constituye un abuso y una inmoralidad, como lo es también pretender una estricta moralidad en quienes viven hacinados en vergonzosa promiscuidad (…) En tales condiciones no es de extrañar que las masas obreras, defraudadas secularmente en sus legítimas aspiraciones, se vuelvan indisciplinadas y anárquicas (…) Es muy fácil y muy cómodo sentirse conservador y actuar como elemento de orden cuando la posición pecuniaria permite llevar una vida carente de dificultades y
molestias. Pero es muy duro pedir resignación a quienes carezcan de cuantos regalos ofrece la civilización y recuentemente, de lo indispensable para cubrir las necesidades elementales”(Clarín, 2 de mayo de 1948).
PERÓN, el 11 de enero de 1949, a los convencionales electos. “He querido que estas, mis últimas palabras, lleven al pueblo argentino la persuasión de que los peronistas que hemos recibido un mandato del pueblo y que con una inmensa mayoría lo vamos a poner en ejecución, al hacerlo no consideramos sólo los intereses partidarios porque no somos hombres sectarios ni de partido solamente: consideramos estas reformas como argentinos, que alcancen a los peronistas, y a los no peronistas, tratando de dejar satisfecho al pueblo argentino cualquiera sea su tendencia y cualquiera
sea su creencia. Por eso anhelamos que esta constitución propuesta por nosotros sea bien recibida por
nuestros hombres y por nuestros opositores”(Clarín, 12 de enero de 1949).


PERÓN, el 1° de Mayo de 1949 ante las Cámaras del Congreso Nacional: “En la actualidad el
criterio seguido por mí en la incorporación de los servicios públicos al Estado se encuentra
ampliamente refirmado por la Constitución Nacional en su artículo 40, que expresa que ´los servicios
públicos pertenecen originariamente al Estado y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o
concedidos para su explotación. Los que se hallaren en poder de los particulares serán transferidos al
Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo
determine´. Sobre la base del precepto constitucional trascripto mi gobierno procederá a recuperar
oportunamente para la Nación los servicios públicos que todavía se encuentren en poder de empresas
particulares” (“Doctrina Peronista”, Juan D. Perón, Ediciones del Pueblo, 1971, pág., 132).


PERÓN, el 24 de septiembre de 1949, en carta dirigida a Sampay. “Sus discursos integran la
doctrina auténtica de la Constitución Argentina de 1949 y a ellos debería remitirse el conocimiento
científico jurídico para interpretarla”. Y remarca el pensamiento al señalar “que constituye una fidelísima
interpretación de los ideales que nos decidieron a cambiar la ley fundamental de la Nación. Su difusión
contribuirá sin duda eficazmente al cabal conocimiento de la trascendental obra realizada” (Jorge
Francisco Cholvis, “Revisionismo Histórico Constitucional. Proyecto Nacional y Constitución”, 2016, Ed.
Fabro, pág., 263).


PERÓN, ante la 99ª Asamblea Legislativa 1° de mayo de 1974: Expuso de manera concluyente su pensamiento sobre el problema nacional y la reforma constitucional que debía realizarse. Sostuvo: “Nuestra irrevocable decisión de liberarnos de todo asomo de colonialismo” (…) “Mientras no se realice el proceso universalista, existen dos únicas alternativas para nuestros países: neocolonialismo o liberación” (…) “Nuestra tarea común es la liberación. Liberación tiene muchos
significados: En lo político, configurar una nación sustancial, con capacidad suficiente de decisión nacional, y no una nación en apariencia, que conserva los atributos formales del poder, pero no su esencia”. “El Modelo Argentino precisa la naturaleza de la democracia a la cual aspiramos, concibiendo a nuestra Argentina como una democracia plena de justicia social. Y, en consecuencia, concibe al Gobierno con la forma representativa, republicana, federal y social. Social por su forma de ser, por sus objetivos y por su estilo de funcionamiento. Definida así la naturaleza de la democracia a la cual se
aspira, hay un solo camino para alcanzarla: gobernar con planificación”. Advierte que: “Debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales”, y anticipaba: “Habremos también de proponer al País una reforma de la Constitución Nacional. Para ello estamos ya trabajando desde dos vertientes: por un lado, recogiendo las opiniones del País; y por el otro, identificando las solicitaciones del Modelo Argentino”. Y en la Fundamentación del mismo señalaba que “El Proyecto Nacional debe constituir uno de los medios esenciales para que el Gobierno marche ordenadamente hacia los fines establecidos. Dadas estas condiciones, un mandato importante
del gobierno, en la actual circunstancia, es crear las bases necesarias para la elaboración del Proyecto Nacional e instrumentarlo una vez realizado. El Gobierno debe lograr que todo lo que se establezca en el Proyecto Nacional sea debidamente ejecutado y cumplido. El País necesita ver materializado el Proyecto Nacional” (Juan D. Perón, “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”, Buenos Aires,
Editorial Docencia, 3ª ed., 2011, pp 17, 21, 25, 27, 144 y 152).


SAMPAY, sobre la Constitución Nacional de 1949. Por todo ello, podemos expresar -como señaló Sampay- que la Constitución Nacional de 1949 además de propender a hacer efectivo el predominio político de los sectores populares e incorporar los derechos sociales -del trabajador, de la familia, de la ancianidad, de la educación y la cultura-, tendía a estatizar los centros de acumulación y de distribución del ahorro nacional, las fuentes de materiales energéticos, los servicios públicos esenciales y el comercio exterior. Le asignaba a todos los bienes de producción el fin primordial de
contribuir al bienestar del pueblo y prescribía que al Estado le corresponde fiscalizar la distribución y la utilización del campo e intervenir con el objeto de desarrollar y aumentar su rendimiento en interés de la comunidad, y procurar a cada labriego o familia labriega la posibilidad de convertirse en propietario de la tierra que cultiva. La llamada Constitución de 1949 se proponía hacer efectivo el gobierno de los sectores populares y lograr un desarrollo autónomo y armónico de la economía, “que conceda el bienestar moderno a todos y cada uno de los miembros de la comunidad. Apuntaba, pues, a consumar en la Argentina la revolución social requerida por el mundo contemporáneo (Arturo E. Sampay, “Constitución y Pueblo”, Cuenca Ediciones, 1973, pág., 121).

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

1 comentario en "21 de Septiembre. Día del Ingreso Universal"

  1. ***”Todas las familias felices se
    parecen unas a otras, pero
    cada familia infeliz lo es a
    su manera**””.
    Hoy tenemos un país muy dualizado qué gasta y consume
    hasta que le duela.Y un país con
    gente muy pobre, y trabajadores
    precarizados, postales de una crisis similar al 2001/ 2002.
    La inflación hunde a los más pobres, y empuja un frenesí de
    comprás ese universo difuso
    llamado clase ** media ** .
    Un cuadro social que acerca a la
    Argentina a otros países de la
    región informalidad laboral muy
    extendida ; subocupacion
    ocupados y demandantes. Esto
    pasa debido a que no existe el
    Estado al servicio de la Nación.
    Un abrazo grande y peronista compañeros.

    Responder

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse