Impacto Económico. Ley Bases, RIGI y el tratamiento en el Senado

Comparti en tus redes

El Equipo de Economía del Gabinete Multisectorial expresó su aporte para la toma de decisiones en el tratamiento de la Ley Bases y su Capítulo RIGI recientemente aprobada en Diputados. Qué votó cada integrante de la Cámara de Diputados y qué debe debatir el Senado? (PDF con afirmativos y negativos en Diputados, al final del artículo).

Si el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) no
generará puestos de trabajo, provocará competencia desleal en determinados sectores,
originará grandes gastos tributarios, no se creará valor agregado, no priorizará a
proveedores locales ni componentes nacionales, los dólares se van a ir y en caso de
controversias vamos a ir a una mediación que resuelve siempre a favor del privado ¿Qué
situación justifica la razonabilidad de esta medida o bien, cuál sería el beneficio social de
establecer un régimen de este tipo?

EL EQUIPO DE ECONOMIA de la Multisectorial Federal de la República Argentina dice
NO A LA LEY OMNIBUS

Coordinación: Flavia Ojeda y Augusto Churca


El proyecto que podría convertirse en Ley si el Senado lo prueba incluye:

  1. Desincentivos a registrar trabajadores y legalización del fraude laboral
  2. Privatizaciones y pérdida de capacidades estatales a través de las amplias facultades delegadas al Poder Ejecutivo para intervenir, transformar o disolver cualquier tipo de organismo o empresas estatales como el Banco Nacional de Datos Genéticos, ARSAT, el Hospital Posadas, el Banco Nación, etc.
  3. Eliminación de la moratoria para jubilarse
  4. Desregulación del sector energético
  5. Destrucción de la industria local y enclave colonial por 30 años
  6. Rebaja de impuestos progresivos como bienes personales, que beneficia a los más ricos y restitución del impuesto a las ganancias (4ta categoría) impactando en los trabajadores
  7. Blanqueo a tasa 0% sin exigir repatriación y sin control sobre el origen de los fondos. Al no establecer control alguno sobre el origen de los fondos invertidos promueve la consolidación de la Argentina como un punto global de blanqueo de capitales provenientes del sistema narco, del contrabando y del tráfico de personas y órganos entre otros delitos sin pagar impuestos, así como la informalización de la economía, para registrar las ganancias mediante el blanqueo por RIGI, dado que requiere menor carga impositiva que la economía formal actual.
  8. Aumento de escalas y montos a pagar de monotributo y la eliminación del monotributo social (sube un 700% la cuota) Todo esto parece mucho, pero hay más, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) al que le vamos a dedicar unas líneas.

Antes de meternos de lleno sobre las particularidades de este régimen, es importante recordar lo que establece la constitución nacional sobre los impuestos y las cargas públicas:


Artículo 16.- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.


El principio de igualdad en materia tributaria admite la creación de categorías imponibles por ley, sin embargo, estas categorías están sujetas al control de razonabilidad. Resulta violatorio de la igualdad en materia tributaria y una incorrecta técnica impositiva, gravar a una categoría de contribuyentes para beneficiar a otra hasta el punto de que la primera sostuviera, ella sola, el apoyo que se le quiere brindar a la segunda, con fundamento en el bienestar social.

Establecer un régimen de beneficios fiscales a treinta (30) años y que
todo el resto de la sociedad sostenga dichos beneficios pareciera no ser muy igualitario.


Veamos de que trata el Régimen para poder así hacer un análisis de su razonabilidad, algo que debería haber realizado la Cámara de Diputados y que deberá hacer la de Senadores.


Lo primero a preguntarnos sería porque establecer un tratamiento especial hacia un sector de la economía y no a otra. Algunas respuestas posibles podrían ser: porque no hay inversiones en ese sector y son necesarias, para generar más empleo y de calidad, para generar valor agregado, para aumentar la productividad de los sectores vinculados al beneficiado, para generar divisas y que queden en el país, en fin, las razones pueden ser muy variadas. A simple vista pareciera que este régimen no tuviera ninguna de estas razones, veamos:

¿En qué consiste el RIGI?

Para quienes inviertan un mínimo de 200 millones de dólares, sin ningún requerimiento como promover proveedores locales, agregar valor en nuestro país, etc. se les ofrece un esquema tributario y cambiario super beneficioso y por 30 años.

Como no se establecen exigencias, no garantiza la creación de empleo, además de que los sectores apuntados son gas, petróleo, minería y agro, quienes sólo han generado en 15 años 17.000 puestos de trabajo y que representan el 6% del
empleo registrado
.

Pone en riesgo la industria local ya que las ventajas impositivas y cambiarias excesivas ponen en condiciones de desigualdad a las industrias locales que pierden competitividad. Pero además no contiene un programa de desarrollo de
proveedores locales, no prioriza sectores estratégicos, no exige contenido de industria nacional, no exige transferencia tecnológica, ni hay obligación de abastecer el mercado interno, sino que se puede exportar toda la producción.

Los beneficios impositivos consisten en:

Beneficios Cambiarios: estos beneficios consisten en la libre disponibilidad de divisas para exportaciones, el 20% el primer año, el 40% el segundo y el 100% el tercero, y divisas sin restricciones para financiamiento interno y/o externo. Resulta extraña esta política cuando uno de los problemas centrales de la Argentina es la falta (fuga) de divisas.


En caso de existir controversias las causas no se resuelven en el país sino en el CIADI, cediendo de este modo soberanía, ya que la mayoría de los casos resueltos por dicha entidad son con sesgo pro-privados.


Expuesto todo esto, la pregunta que nos hacemos es: si el Régimen en cuestión no generará puestos de trabajo, provocará competencia desleal en determinados sectores, originará grandes gastos tributarios, no se creará valor agregado, no priorizará a proveedores locales ni componentes nacionales, los dólares se van a ir y en caso de controversias vamos a ir a una mediación que resuelve siempre a favor del privado ¿Qué situación justifica la razonabilidad de esta medida o bien, cuál sería el beneficio social de establecer un régimen de este tipo?

NINGUNO

Quiénes aprobaron este proyecto en la cámara de Diputados?

Gabinete Multisectorial

Coordinación General: Pablo Sercovich


Coordinadores:

Economía -Flavia Ojeda y Augusto Churca
Ambiente y Territorio -Mirta Malvares Míguez
Justicia y DDHH -Marcela Augusto, Eleonor González, Sandra Santarán, Marta
Masio y Nélida Soto
Equipo Humano -Zulma Gómez y Clara Abruzky
Cultura -Natacha Mell
Género, Diversidad e Interseccionalidad – Natalia Correa, Daniela Bergerat y
Viviana Noguerol
Salud -Cecilia Herrera
Relaciones Exteriores -Axel Oviedo, Félix Daniel Barrios y Marcelo Rodríguez
Comunicación -Yamila Martorelli, Ramiro Caggiano Blanco y María
Álvarez

Proceso Técnico Político Participativo

Sumate a la Multisectorial Federal de la República Argentina

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSduJa6v9xiHimQaY1QZ2j82Nar_bJjk5wxDj55ak4IxxfPZbw/viewform?usp=sharing

Mensaje en el 4° Plenario Nacional de la Multisectorial federal de la República Argentina realizado el pasado 7 de Mayo sobre la Ley Bases y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones :

Pablo Sercovich: Bienvenidos y bienvenidas compañeras a este 4° Plenario Nacional de la Multisectorial Federal de la República Argentina en que representantes de Multisectoriales, Asambleas, agrupaciones y organizaciones del campo popular estamos reunidos hoy en esta gloriosa CTA para hacer honor a nuestra responsabilidad como ciudadanía empoderada.

Estamos frente al precipicio de un nuevo fracaso de nuestra sociedad promovido por quienes intentan arrojarnos ahora al sometimiento colonial definitivo, sacrificando nuestros cuerpos, la vida de nuestras generaciones futuras, nuestros territorios y nuestros bienes comunes, entregándonos como ofrenda a la voracidad corporativa del Norte Global que demostró ya varias veces su sed de sangre y destrucción en la historia reciente de nuestra República Argentina.

Comprobamos con la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, que no sólo están comprados nuestros jueces, nuestros periodistas o nuestros funcionarios sino que tienen también a sueldo a la mayoría de nuestros representantes.

Supuestos representantes del pueblo en el Congreso Nacional, quienes traicionaron la delegación de confianza a que nos obliga este sistema representativo en que el presidente soborna uno a uno a cara descubierta a los gobernadores electos, quienes pretenden acudir a la provincia de córdoba este 25 de Mayo a firmar nuestra entrega al Consenso de Washington y los grandes capitales del dinero negro de la trata, del tráfico de armas y el narcotráfico internacional, ante quienes las grandes fortunas locales del Llao Llao son verdaderos nenes de pecho.

Porque si bien la vulneración de derechos a que someten al pueblo argentino para dar cobertura a esta monumental transferencia de riqueza hacia los grupos económicos locales desde la firma del DNU 70/23, es la causa de esta interminable conflictividad social que afecta a los movimientos en lucha por alimentos para los comedores, o el origen de los masivos Ruidazos a que esta Multisectorial Federal de la República Argentina convocó cada viernes exigiendo su anulación, o la razón por la que marchamos junto a docentes y estudiantes en multitudinaria presencia el mes pasado, o la razón por la que somos parte de las luchas de los Trabajadores del Estado o participaremos este jueves 9 todas y todos en un nuevo paro general en defensa de los derechos laborales de nuestros trabajadores, o nuestra presencia los miércoles en acompañamiento a jubiladas y jubilados, todo esto es nada frente a lo que ellos intentan ocultar.

El RIGI

Hay actualmente en el mundo cientos de miles de millones de dólares en negro que necesitan salir de los paraísos fiscales cada vez menos efectivos frente a la trazabilidad de los procesos económicos que ofrece este nuevo impacto tecnológico. Cientos de miles de millones de dólares que necesitan ser blanqueados en blanqueos como los que esta Ley Bases ofrece. Pero como otorgar papeles de blanqueo al capital proveniente de la trata, la venta ilegal de armas, el contrabando o el narcotráfico, es ilegal, esta Ley Bases incluye el paso siguiente y necesario en el Régimen de Incentivo para grandes Inversiones, que es La verdadera Licuadora de Javier Milei, también contenida en esta Ley bases, que permite el blanqueo y legalización a partir de la indiscriminada explotación de nuestros territorios garantizando, con repatriación de dividendos y libre flujo de capitales, el reciclaje de todo el dinero negro del mundo mientras contaminan y destruyen el país para la colocación de nuestros bienes comunes satisfaciendo la reconversión energética del norte global sin que nosotros veamos ni un peso.

Blanquear sus capitales obteniendo la rentabilidad extractiva que permite la legislación minera local, pudiendo volver a depositar en sus bancos, dinero blanco con más las ganancias obtenidas tras la venta de los bienes comunes de todos los argentinos y argentinas empobrecidos y con nuestros territorios destruidos garantizando durante 30 años la seguridad jurídica que amparará este saqueo.

Un proceso extractivo de re primarización de nuestra economía que muchos conocemos muy bien, donde a uno le compran una 4×4, a otro le alquilan en dólares una habitación para sus técnicos en exploración, a otro lo contratan para manejar un camión, pero con el que la comunidad desaparece después de contaminarse el agua, enfermar, someter a las comunidades originarias propietarias de esos territorios al exterminio o al éxodo, después de deforestarlo todo, sobrepoblando las ciudades enajenadas con crecimiento disperso producto de los emprendimientos inmobiliarios con los que dolarizan, blanquean y obtienen rentabilidad. Procesos con los que se lo llevan todo sin planificación y para beneficio de otros. De los que siempre se beneficiaron en Argentina con más ahora los clientes de Espert y Milei y sus amigos del tráfico internacional.

Este es el escenario que los diputados convalidaron y en que los Senadores deben afrontar el tratamiento de esta Ley Bases. Todos los poderes del estado lo saben y están siendo comprados en la mayor operación de soborno de la historia.

Las Mafias del mundo están hoy comprando las voluntades de los representantes en todas nuestras instituciones para el negocio llave en mano que Milei ofrece. Esto tenía que decirse y a partir de este 4° Plenario Nacional de la Multisectorial Federal de la República Argentina, ya todo el pueblo lo sabe.

La pregunta es, qué vamos a hacer nosotros. Qué vamos a hacer los 47 millones de Argentinas y Argentinos a quienes en nuestra propia cara, nos lo están robando todo. Ahora.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse