100 Días de Aniquilamiento y Crueldad

Comparti en tus redes

Con motivo de cumplirse los primeros 100 días de gobierno del nuevo Ejecutivo Nacional, el Gabinete de la Multisectorial Federal de la República Argentina produjo desde cada uno de sus Equipos Temáticos de Trabajo , un Informe en el que se detalla el impacto de estas políticas en cada una de las áreas en que se nuclean los cuadros técnicos y Profesionales que integran este Gabinete Multisectorial en espejo al Gabinete Nacional.

Estos Equipos del Gabinete Multisectorial coordinarán desde el mes de Abril los Talleres Temáticos de Diálogo Territorial a realizarse en las cinco regiones (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) del país, intercambiando con cuadros técnicos, profesionales y militancias en cada zona sobre sus especificidades y cuyo Formulario de Inscripción se encuentra al final del presente Informe.

Se adjunta también al final de este Informe la grabación realizada y transmitida En Directo el 22 de Febrero de 2024 desde la CTA Autónoma que facilitó sus instalaciones para la realización del ciclo de Charlas de esta Universidad de Verano de la Multisectorial Federal de la República Argentina

Queremos agradecer especialmente a las y los compañeros integrantes de este Equipo del Gabinete Multisectorial así como al importante grupo que con la dirección del compañero Pablo Sercovich, coordinador de esta Multisectorial Federal de la República Argentina, a continuación se detallan: Mirta Malvares Míguez (Ambiente y Territorio), Marcela Augusto, Eleonor González, Sandra Santarán, Marta Masio y Nélida Soto (Justicia y DDHH), Flavia Ojeda y Augusto Churca (Economía), Zulma Gómez y Clara Abruzky (Equipo Humano), Natacha Mell y Margarita Cuello (Cultura) Marina Martínez, Natalia Correa y Viviana Noguerol (Género, Diversidad e Interseccionalidad), Patricia Galván (Salud), Axel Oviedo, Félix Daniel Barrios y Marcelo Rodríguez (Relaciones Exteriores), Evelyn Duarte (Infraestructura) y Elida Márquez, Ramiro Caggiano Blanco y María Álvarez (Comunicación)

Informe de los cien días del gobierno de La Libertad Avanza

Multisectorial Federal de la República Argentina – Equipo de Genero, Diversidades e Interseccionalidad

Coordinan: Marina Martínez, Natalia Correa y Viviana Noguerol

GÉNERO EN TIEMPOS DE ANIQUILAMIENTO Y CRUELDAD

Para analizar los primeros cien días de este gobierno es necesaria una introducción, en la cual repasaremos brevemente lo expresado en la Universidad de Verano, por este equipo de Género, Diversidades e Interseccionalidad.

Desde la campaña electoral, el entonces candidato Javier Milei, y todas las personas de LLA, expresaron claramente su postura machista, a favor del sistema patriarcal. Recordemos que el patriarcado está asociado al capitalismo desde los albores del mismo, y es funcional a sus intereses.

Por eso decimos que este gobierno viene a repatriarcalizar nuestra sociedad. Las últimas décadas se alcanzaron logros fundamentales para la vida de las mujeres y de quienes forman parte del colectivo LGBTIQ+, y de diversas identidades sexogenéricas, como las conquistas de derechos plasmadas en las leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, de matrimonio igualitario, de identidad de género, de cupo laboral travesti y trans, de Educación Sexual Integral, de Interrupción Voluntaria del Embarazo, de los Mil días, Ley Micaela, Ley Olimpia, Ley Brisa. También la creación a nivel nacional y provincial de Ministerios de mujeres, géneros y diversidad fue un avance decisivo, permitiendo la creación de programas de atención y prevención de las violencias de género. Logrando disminuir la altísima incidencia de femicidios, feminicidios, transfemicidios, y travesticidios.

El gobierno de Milei, desde el comienzo mismo de su gestión se dedicó a atacar a los feminismos, en un intento de construir como enemigo interno a “las feministas”, nombrándonos como “terroristas”. A partir de esto, es importante entender las decisiones del poder ejecutivo en el marco de esta repatriarcalización.

¿A qué nos referimos con “repatriarcalización”? Sencillamente, al intento de volver a una sociedad en la que imperen nuevamente los estereotipos de género binarios, en la que las mujeres y personas gestantes no puedan decidir sobre sus cuerpos ni sobre sus vidas, a una idea de mujer cuyo destino sería la maternidad y que su trabajo de cuidados no sea valorado económicamente. Cuando Milei propone volver al siglo XIX, no debemos dejar de escuchar ahí, que, en ese momento las mujeres no éramos reconocidas como personas, sujetos de derecho, no teníamos derecho ni a cursar estudios superiores, ni a votar, y legalmente éramos propiedad, dependientes de hombres (padre, hermanos varones o maridos)

Todo lo expresado permitirá comprender que las decisiones del presidente no son para nada azarosas en cuanto a lo que nos afecta a mujeres y diversidades.

Previamente a mencionar las decisiones del gobierno de Milei en estos cien días, nos parece de absoluta relevancia explicar, que el proceder del presidente, en primer lugar y de todo el entorno oficialista, avalando o replicando ese modo de actuar, es homologable a los modos vinculares en los que los hombres ejercen violencias de género. Las estrategias de descalificación, negación de la realidad, culpabilización a la otra persona del daño que se le inflinge, impedir la independencia económica, negarle existencia como persona, entre otras, están destinadas a avasallar la subjetividad, a devastar profundamente su autoestima, a matarla subjetivamente. El uso de estas estrategias, explican, al menos en una buena parte, la dificultad que observamos para salir de la situación, para luchar. Nos hablan de la teoría del shock, y tal vez esto influya, pero quienes trabajamos con personas que han atravesado, o atraviesan situaciones de violencias de género, sabemos de la paralización que van produciendo las sucesivas agresiones, descalificaciones, y manipulaciones, logrando la autoculpabilización autodenigración, y convencimiento de que lo que le sucede es “necesario”, que “se lo merece”.

Enunciaremos las medidas que el gobierno fue tomando en estos cien días, que progresivamente van resultando más trágicos.

El primer paso dado en la dirección señalada fue eliminar como tal al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con todos los programas de prevención, asistencia, y formación en violencias de género y problemáticas de las diversidades.

En su exposición en Davos, Milei también expresó claramente su postura misógina, machista, patriarcal.

Cambió la expresión “personas gestantes”, por “mujeres embarazadas en el texto de la Ley de los Mil días, desconociendo la posibilidad de gestar de personas que no se autoperciben como mujeres.

Redujo a una oficina subsumida en un Ministerio inespecífico a la atención a las personas que padecen las violencias de género, y eliminó la palabra “género”, utilizando “violencia familiar”, lo cual pretende invisibilizar la complejísima y específica trama de las violencias de género en vínculos de parejas, sobre todo, aunque no exclusivamente.

Atacó también la implementación de la Ley Micaela, que obliga a todas las personas que trabajan en la Administración Pública a capacitarse en violencias de género, con lo cual quita la posibilidad que las personas sobrevivientes de las violencias de género sean atendidas teniendo en cuenta la especificidad de las problemáticas que viven.

Estas primeras medidas han configurado una situación de desamparo estatal en cuanto a la protección de las mujeres y diversidades que padecen situaciones de violencias de género, lo cual abre la puerta a la perpetración y perpetuación de femicidios, feminicidios, transfemicidios, y travesticidios, sin que las víctimas puedan recibir la ayuda adecuada ni la justicia necesaria.

MEDIDAS EN LA ECONOMÍA QUE AVASALLAN DERECHOS DE MUJERES Y DIVERSIDADES

Las medidas de desamparo fueron el puntapié inicial, la preparación de un marco de desamparo estatal.

La devastación más cruel este gobierno la lleva a cabo con sus medidas económicas:

Devaluación inicial del 120%: el poder adquisitivo del salario se licuó en pocos días, apenas asumido el nuevo gobierno.

Aumento del gas envasado. Tengamos en cuenta que las garrafas suelen ser usadas por personas que viven en áreas suburbanas, en barrios populares, y que la feminización de la pobreza ya venía siendo una realidad que cruelmente se ve agravada ahora.

Aumento de los transportes. El aumento de las tarifas de los medios de transporte, golpea sin piedad a las familias monomarentales, a las mujeres y diversidades que realizan trabajos en casas de familias, y otros trabajos precarizados, o sea, sin acceso a derechos laborales.

Llevar a les hijes a la escuela, en la cual tal vez tengan la única comida del día, o ir a trabajar, se ha transformado en una alternativa que sólo conduce a mayor dolor psíquico.

Interrupción del Plan Nacional de Protección Social, cese en entrega de alimentos para personas trans, bajas en el programa Potenciar Trabajo: las personas del colectivo trans se han visto seriamente perjudicadas por estas medidas del gobierno de Milei, y también están en el marco de la repatriarcalización, pretendiendo desconocer la existencia de las diversidades sexo genéricas.

Desfinanciación del programa Acompañar: este programa se creó para fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTIQ+ en situación de violencia de género, en todo el país. Su desfinanciación está también dirigida al desamparo estatal de las personas que viven en situación de violencias de género, para las cuales la posibilidad de alcanzar una independencia económica es una de las claves para poder salir de esta situación.

Cese en la entrega de alimentos para los comedores comunitarios: este gobierno se caracteriza por una crueldad acrítica, impone la teoría del shock, muchas interpretaciones posibles para la realidad más devastadora que existe: el hambre. El hambre de mujeres y niñes, el hambre de todas, todos, y todes. Sabemos que las que están al frente de los comedores son mujeres y diversidades, que son ellas las que se privan de tiempos ociosos para hacerse cargo de las ollas populares. Esas ollas están vacías, para llenar las panzas no hay plata, aunque el presidente gaste fortunas en sus animales. Con el dinero de las panzas vacías se llenan las arcas de los poderosos.

Aumentos de las prepagas: La liberación de precios en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, sin el aumento de salarios que permita pagarlos, implica la discontinuidad en el acceso a medicamentos y tratamientos, sin los cuales, en casos de patologías como el cáncer, y otras enfermedades crónicas, la vida misma de las personas que las padecen están en serio riesgo.

Si además tomamos en cuenta que se han desregulado las obras sociales y se ha desfinanciado hospitales públicos, podemos afirmar que esta gestión no sólo es un gobierno fascista, misógino, patriarcal, sino, ante todo, genocida.

Despidos, aumento del desempleo, aumento de la precarización laboral: Aunque la justicia frenó la implementación de las reformas laborales que el gobierno pretendía imponer con el DNU tiránico e inconstitucional, la vigencia del mismo, y la quita de penalidades para empleadores que no registren a su personal, permitió profundizar la precarización laboral, a la vez que los despidos masivos aumentan el desempleo y facilitan esta última. Las personas más perjudicadas, una vez más, son las mujeres, ya que ante la mayor cantidad de horas de trabajo que se necesitan para cubrir el costo de vida, se incrementan no solo las horas de trabajo precarizadas sino las de cuidado, sobre todo para aquellas que afrontan solas las tareas de crianza y cuidados, por lo que se ha incrementando aun más la brecha salarial con respecto a los hombres cis, agravándose por los aumentos incontrolables en todos los bienes y servicios que ameritan trabajar mayor cantidad de horas.

Congelamiento de las jubilaciones y cuestionamiento de las moratorias: las personas mayores se encuentran en situación de vulnerabilidad por las cuestiones de salud que suelen estar asociadas con la edad. Este gobierno también las ataca con toda su crueldad. Una ministra, cuya edad no está muy lejos de ubicarla en “persona mayor”, dijo que “si saben que se van a morir, para qué…” Esta frase expresa la postura de un gobierno que descalifica y menosprecia a las personas mayores, pero no a todas, claramente, sino a aquellas que viven, o intentan hacerlo, de una jubilación, ya que con el monto de una jubilación mínima es imposible vivir. Pero además, el presidente cuestiona a las mujeres que se han jubilado pagando aportes por moratoria, diciendo que “no han trabajado”, intentando así quitarle el valor económico a las tareas de cuidado, y desconociendo que la infinidad de mujeres que han tenido que pagar moratoria, han trabajado sin que sus empleadores las registren como tales, negándoles los aportes que debían hacerles, y el acceso a todos los derechos que les correspondían.

Quita de la ley de góndolas: La Ley de Góndolas, sancionada en 2020, fue derogada por el Decreto 70/2023. De este modo, el Estado ya no regula el espacio que los supermercados conceden a las empresas productoras de consumos masivos, favoreciendo los monopolios e impidiendo a les consumidores elegir productos fabricados en menor escala.

Quita la devolución del Iva: Durante el gobierno anterior, la devolución del IVA, para las personas de menores ingresos, especialmente jubiladas, resultaba un alivio en el costo de los productos de la canasta básica, a la vez que un reconocimiento de que quienes menos tienen y necesitan que se las libere de cargas impositivas que deben aportar quienes más ingresos tienen. Esta quita de la devolución del IVA es una demostración más de la avanzada genocida de este gobierno, ya que se dirige a avasallar derechos humanos como la alimentación misma de las personas con menos recursos.

Aumento en las cuotas de colegios privados: Este gobierno no sólo ataca a las personas con menores recursos, sino que beneficiar sus negocios con empresarios parecen ser la prioridad absoluta. La liberación de los precios de las cuotas de las prepagas y de las matrículas y mensualidades de colegios privados atacan directamente a la clase media, que de este modo queda al borde de caer del término “media”. En este caso, es importante mencionar que muchas mujeres, que han tenido la oportunidad de acceder a estudios superiores, y que su labor profesional es independiente, monotributista, sin relación de dependencia, se ven seriamente perjudicadas por estos aumentos.

Aumento de la dieta del presidente y diputados: en un alarde de crueldad y demostración de menosprecio hacia el pueblo que está padeciendo hambre, desempleo, despidos, congelación de salarios y jubilaciones, etc., el presidente y les legisladores se aumentan la dieta. No les alcanza con someter al pueblo a no poder comer, también les muestran sus platos llenos.

Ataque a la cultura

Denigración de las personas con discapacidad

Intento de naturalización de la pedofilia y pederastia

Cambio en el nombre del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada: el 8 de marzo, día de conmemoración de las mujeres trabajadoras, y mientras se realizaba el Paro Internacional de Mujeres, con asistencia masiva y pacífica al Congreso de la Nación y en todo el país, el gobierno, que no pudo aplicar el protocolo represivo de Patricia Bullrich, aprovechó para anunciar que le cambiaría el nombre al Salón de las Mujeres, de la Casa Rosada, por Salón de los Próceres.

Queda muy claro que este cambio está enmarcado en la tendencia repatriarcalizadora de este gobierno, que ya explicamos al comienzo.

Las imágenes de mujeres como Juana Azurduy, que la historia oficial invisibilizó por más de un siglo, Eva Perón, las Madres de Plaza de Mayo, María Elena Walsh, Mercedes Sosa, y de referentes de las diversidades como Carlos Jáuregui, Diana Sacayán y Lohana Berkins, todas y todes que lucharon por los derechos de mujeres y diversidades, han sido quitadas y se les ha sacado de ese lugar que se ganaron por sus luchas. Porque para este gobierno, sus historias representan todo lo que quieren eliminar.

Pero, la masividad de las marchas del 8M en Argentina, que circulan por todo el mundo, dicen por sí mismas que, aunque saquen sus retratos, y les quiten un Salón, ellas y elles ocupan ya un espacio que no puede reducirse a una sala, por más grande y lujosa que esta sea.

Prohibición del lenguaje inclusivo, de la perspectiva de género y del uso del femenino “salvo que sea necesario”, en documentos oficiales: El uso del lenguaje inclusivo, que introdujo primero el @, luego la “x” y la “e” para expresar que el mensaje está dirigido no sólo a los hombres, sino también a las mujeres, y también a las personas que no se identifican con ninguna de las categorías que el sistema patriarcal propone en su modo binario.

Primero fueron instalando (incluso antes de Milei), que “hablar en inclusivo” es “hablar (o escribir), mal, que se arruina la lengua, que no es necesario, etc. Ya asumido este gobierno, en las redes, ejércitos de trolls se dedicaron a atacar con furia y odio cualquier comentario en que se utilizara la “e”, y finalmente, poco antes del 8M, directamente el presidente prohibió el uso del lenguaje inclusivo en documentos de uso oficial. Pero no se conformó con eso; además pretende borrar la terminación de sustantivos y adjetivos femeninos “salvo que sea necesario”, y, teniendo en cuenta todo lo que venimos expresando, es bastante dudoso qué entienda esta gestión por el “uso necesario” del femenino, dejando en sombras de qué se trata y quién o quiénes podrían decidir acerca de su uso.

Para finalizar, queremos destacar que, parafraseando a Rita Segato: la medida de los ataques a los feminismos y diversidades, son proporcionales a la de sus conquistas. O sea, vienen por nosotras y nosotres porque logramos cuestionar las bases del patriarcado. Y así como nos señalan como sus enemigas y enemigues, el 8 M demostramos que estamos todas y todes juntes, y de pie, que no nos vamos a arrodillar, que frente a la instalación de la crueldad, nosotras y nosotres instalaremos una y otra vez, la ternura. Frente al individualismo, nos enlazamos y entretejemos redes de apoyo, sororidad y lazo social.

Convocamos a los varones cis a comprender que sus privilegios son una estrategia del sistema patriarcal para hacerlos funcionales a sus objetivos, para dividirnos como sociedad y que ustedes sean el engranaje que hace funcionar y perpetúa el sistema. Pero que, mientras ejercen sus privilegios, también el sistema capitalista los explota y les quita el derecho a ser personas humanas sensibles y capaces de expresar lo que sienten.

La lucha es con todas, todes y todos, pero sin privilegios de unos sobre otras y otres, construyendo comunidad.

Con el paro de la CGT, volteamos la Ley Omnibus, si nos uniéramos realmente, comprendiendo lo ya expresado, seríamos realmente invencibles.

Inscribite en los Talleres Temáticos de Diálogo Territorial

Inscribite en los Talleres Temáticos de Diálogo Territorial que el Gabinete de la Multisectorial Federal de la República Argentina realizará durante el mes de Abril en las cinco Regiones (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) del País pinchando en este enlace

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfg1XLQqekDmNEkWzUquhL8caDoSuUjTLX0TedLAaZ0GsbGAA/viewform?usp=sharing

Universidad de Verano – Jornada de Ambiente y Territorio

Mirá el Video de la Charla

Grabación realizada y transmitida En Directo el 22 de Febrero de 2024 desde la CTA Autónoma que facilitó sus instalaciones para la realización del ciclo de Charlas de esta Universidad de Verano de la Multisectorial Federal de la República Argentina

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse