100 Días de Deshumanización

Comparti en tus redes

Con motivo de cumplirse los primeros 100 días de gobierno del nuevo Ejecutivo Nacional, el Gabinete de la Multisectorial Federal de la República Argentina produjo desde cada uno de sus Equipos Temáticos de Trabajo , un Informe en el que se detalla el impacto de estas políticas en cada una de las áreas en que se nuclean los cuadros técnicos y Profesionales que integran este Gabinete Multisectorial en espejo al Gabinete Nacional.

Estos Equipos del Gabinete Multisectorial coordinarán desde el mes de Abril los Talleres Temáticos de Diálogo Territorial a realizarse en las cinco regiones (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) del país, intercambiando con cuadros técnicos, profesionales y militancias en cada zona sobre sus especificidades y cuyo Formulario de Inscripción se encuentra al final del presente Informe.

Se adjunta también al final de este Informe la grabación realizada y transmitida En Directo el 20 de Febrero de 2024 desde la CTA Autónoma que facilitó sus instalaciones para la realización del ciclo de Charlas de esta Universidad de Verano de la Multisectorial Federal de la República Argentina

Queremos agradecer especialmente a las y los compañeros integrantes de este Equipo del Gabinete Multisectorial así como al importante grupo que con la dirección del compañero Pablo Sercovich, coordinador de esta Multisectorial Federal de la República Argentina, a continuación se detallan: Mirta Malvares Míguez (Ambiente y Territorio), Marcela Augusto, Eleonor González, Sandra Santarán, Marta Masio y Nélida Soto (Justicia y DDHH), Flavia Ojeda y Augusto Churca (Economía), Zulma Gómez y Clara Abruzky (Equipo Humano), Natacha Mell y Margarita Cuello (Cultura) Marina Martínez, Natalia Correa y Viviana Noguerol (Género, Diversidad e Interseccionalidad), Patricia Galván (Salud), Axel Oviedo, Félix Daniel Barrios y Marcelo Rodríguez (Relaciones Exteriores), Evelyn Duarte (Infraestructura) y Elida Márquez, Ramiro Caggiano Blanco y María Álvarez (Comunicación)

Informe de los cien días del gobierno de La Libertad Avanza

Multisectorial Federal de la República Argentina – Equipo Humano (Desarrollo Social, Educación y Trabajo)

Coordinan: Clara Abruzki, Marcela Augusto, Mónica Nogueira, Nélida Soto, José María Muiño, Zulma Gómez, María Julia Álvarez.

UN PUEBLO EN TIEMPOS DE EXTERMINIO

El Super Ministerio de Capital Humano abarca los ex ministerios de Desarrollo SocialMinisterio de EducaciónMinisterio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad desde el 10 de Diciembre de 2023; titular: Sandra Porttovello.

Desde las políticas públicas del Ministerio de Capital Humano : Impacto Negativo en Educación, Trabajo y Desarrollo Social..                                                                                                                                                                                                  

Educación

Reducción Presupuestaria y Desmantelamiento del Sistema Educativo

En los primeros 100 días del gobierno Miley/Villarroel, la educación ha sido una de las áreas más afectadas por la reducción presupuestaria y las medidas implementadas. Se ha observado una baja significativa en los salarios de los docentes, generando descontento y desmotivación en el sector educativo. Esto no solo afecta el bienestar de los profesionales, sino que también impacta directamente en la calidad de la educación brindada a los estudiantes  ..Por efecto del DNU, el trabajo de los docentes es declarado servicio esencial .Desfinancia las Bibliotecas Populares,  las Universidades Públicas ,desfinancia  la Ciencia , Tecnología y la Cultura vulnerando el Derecho al acceso a la Educación  Contradiciendo a Nuestra Constitución Nacional en el Art ° 14 y el Art.° 14, Bis. También son  vulnerados los derechos expresados  en   Tratados Internacionales  que están incluidos en nuestra  Constitucional Nacional. Ej. : Declaración Universal de DDHH  Art° 23 y Art.° 26

El desfinanciamiento de comedores escolares ha sido otro golpe crítico, afectando la nutrición de los estudiantes más vulnerables. La falta de recursos para garantizar comidas equilibradas ha generado consecuencias directas en la salud y el rendimiento académico de la niñez. La reducción de programas de alimentación escolar no solo es una violación de estándares mínimos para la educación pública y gratuita, sino que también contribuye a aumentar los niveles de pobreza e indigencia infantil.

Desarrollo Social  Violencia física y simbólica   . Abandono de la función de asistencia a comedores/ merenderos 100 días sin concretar una medida para mitigar la falta de alimentos, 100 días en los que un gran porcentaje de menores, jóvenes y adultos mayores pasan situaciones de abandono del Estado, (Ministerio de Capital Humano)

La catástrofe social se ve exacerbada por el cierre y congelamiento de ingresos a perceptores de programas sociales, provocando una licuación de ingresos que deja a las familias en una situación de vulnerabilidad extrema. La falta de inversión en programas de asistencia social y la negativa a abordar la pobreza impacta directamente en la capacidad de las personas para acceder a servicios básicos y mejorar sus condiciones de vida.  Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Capital Humano informa que cierra 59 Centros de Referencia ( CDR) haciendo acusaciones y justificando el “ ahorro” en sueldos que este accionar genera al Estado.  600 trabajadores quedaron desocupados .Para tramitar a la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia y Familia, crearán línea 0800 que aún no está activa

La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano,  fecha: 02/01/ 2024 tomó intervención y suspendió el pago del Salario Social Complementario a titulares del Programa Nacional “ Potenciar Trabajo”, con lo cual, numerosas familias pierden sustento y ayuda estatal.

Trabajo

Despidos , Desorganización Laboral y Social

En el ámbito laboral, el gobierno ha implementado despidos masivos, especialmente en el sector estatal. La clasificación de trabajadores estatales como “gasto público” ha llevado a la pérdida de empleos y a la desorganización social. La cancelación de numerosas fuentes laborales, empezando por la obra pública, ha tenido un impacto negativo en la estabilidad económica de las familias .El gobierno se corre de las paritarias y deja sin fuerza a los gremios para subir salarios.

El desequilibrio fiscal innegociable propuesto por el gobierno ha dejado a miles de trabajadores sin empleo, generando incertidumbre y desesperación en la población. La falta de consideración hacia el factor humano en estas decisiones ha contribuido a un aumento en los índices de desempleo y una disminución en la calidad de vida de las personas.

Las amenazas y cierre con el fin de privatizar  espacios emblemáticos como Telam,  Los Ferrocarriles, el Banco Nación, Aerolíneas Argentinas, y una innumerable lista  a lo largo y a lo ancho del territorio argentino;  desestabilizan  social y económicamente; estableciendo un modo perverso y permanente de destrucción del Estado y todas aquellas políticas públicas que mejoran la situación de numerosas familias.

Estos 100 días del gobierno de Miley _ Villarroel  destruyeron muchas fuentes laborales, con consecuencias notables en la salud física y psicológica de la población De forma inconstituconal violando el Art.° 14 Bis, ( ya nombrado)

Desarrollo Social

Desmantelamiento de Programas Sociales y Aumento de la Pobreza

En el ámbito de desarrollo social, el desmantelamiento de programas y la reducción presupuestaria han llevado a una crisis sin precedentes. La cancelación de medicamentos para pacientes oncológicos y personas con enfermedades raras, así como la agresión física a referentes de merenderos en ocasión de ir en busca de alimentos; reflejan un profundo desinterés por el bienestar de los sectores más vulnerables de la sociedad.

La liberación de precios en alimentos, remedios, tarifas de transporte y luz y otros servicios, ha llevado a un aumento generalizado en el costo de vida, afectando especialmente a las personas con bajos ingresos. El aumento en los alquileres y la liberación de venta de tierras a extranjeros han exacerbado la crisis habitacional, dejando a muchas familias en situaciones precarias.

Estandares Mínimos para Educación Pública y Gratuita, Nutrición, Pobreza e Indigencia

Es fundamental recordar que la educación pública y gratuita es un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad. La reducción de presupuesto en esta área no solo afecta los salarios de los docentes, sino que también incide directamente en la calidad de la enseñanza y el acceso de los estudiantes a una educación de calidad. Estas medidas arbitrarias tienen consecuencias a corto, medio y largo plazo , siempre de forma negativa.

En términos de nutrición, existen estándares mínimos que deben garantizarse para asegurar el desarrollo físico y cognitivo de la niñez. La desinversión en comedores escolares y programas de alimentación impacta negativamente en el presente y futuro de los estudiantes, contribuyendo a la perpetuación de la pobreza.

La lucha contra la pobreza e indigencia requiere una intervención activa del Estado, con programas sociales que garanticen el acceso a servicios básicos, vivienda digna y asistencia médica. La reducción de ingresos y el desmantelamiento de programas sociales solo profundizan la brecha entre los sectores más vulnerables y el resto de la sociedad, generando una catástrofe social que afecta la cohesión y estabilidad del país.

En resumen, los primeros 100 días de gestión del gobierno Miley/Villarroel han dejado en evidencia un desmantelamiento sistemático de áreas clave como educación, trabajo y desarrollo social. La reducción presupuestaria y la falta de consideración por los estándares mínimos en estas áreas han contribuido a una crisis multifacética que impacta negativamente en la vida de la población argentina. Es imperativo reconsiderar estas políticas y trabajar hacia soluciones que prioricen el bienestar y desarrollo integral de la sociedad .Implementar el “ Ingreso Universal “ para crear condiciones de acceso  a  la canasta básica.

En el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo – Aprobado por Ley 23.313 en el Art. N° 9-Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho a toda persona a la seguridad social, incluso al seguro social.   Art.N° 11 – 1_ Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho a toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento., ( profundiza en punto 2_ del mismo artículo.  Art. N° 12 , en puntos 1 y 2 Derecho a la salud.  Art N° 13-  puntos 1 y 2 Derecho a la Educación. ( Nivel Primario: obligatoria y gratuita; implementación progresiva de gratuitidad, fomentar la terminalidad del ciclo escolar, implementación de sistemas de becas, mejorar las condiciones materiales del cuerpo docente, enseñanza superior accesible y progresiva gratuitidad) Art N° 15  _ 1, 2, 3 y 4 Derecho a la vida cultural  y a la investigación científica.

Según la Declaración Universal de DDHH en el Art.° 27 y  Art.° 28 Toda persona tiene Derecho a que se establezca un orden social  e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Importante el Art.° 43 de nuestra Constitución Nacional – ( segunda parte- Nuevos Derechos y Garantías)

Inscribite en los Talleres Temáticos de Diálogo Territorial

Inscribite en los Talleres Temáticos de Diálogo Territorial que el Gabinete de la Multisectorial Federal de la República Argentina realizará durante el mes de Abril en las cinco Regiones (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) del País pinchando en este enlace

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfg1XLQqekDmNEkWzUquhL8caDoSuUjTLX0TedLAaZ0GsbGAA/viewform?usp=sharing

Universidad de Verano – Jornada de Ambiente y Territorio

Mirá el Video de la Charla

Grabación realizada y transmitida En Directo el 20 de Febrero de 2024 desde la CTA Autónoma que facilitó sus instalaciones para la realización del ciclo de Charlas de esta Universidad de Verano de la Multisectorial Federal de la República Argentina

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse