Plan de la Patria

Comparti en tus redes

SOBERNXS presentó el Plan de la Patria surgido de las experiencias, sueños, rebeldías y esperanzas de su militancia como aporte al debate programático.

Por Amanda Díaz para Argentina en Red

Se transcribe a continuación el Manifiesto y una breve síntesis de los 17 puntos que contiene la propuesta de SOBERANXS. Documento completo para descarga al final del artículo

MANIFIESTO


La penosa situación en la que se encuentra el pueblo argentino está ligada a la incertidumbre y el desánimo por no poder encontrar un rumbo soberano. Esta realidad exige un posicionamiento claro y contundente.
Reclama un plan que permita a las grandes mayorías de nuestro país comprometerse con un programa que le permita desplegar decisiones libres, en la construcción de una Nación, cuyo destino de grandeza y dignidad está marcado por nuestra rica historia.


El momento actual exige compromiso y generosidad. Necesitamos exponer caminos y opciones de acción para que nuestro pueblo logre construir la Patria que añora.
Este contexto necesita retomar la senda de un Movimiento Nacional identificado con la grandeza de una Nación Sudamericana, para poder aportar soluciones a un mundo en crisis, atravesado por encrucijadas económicas, sociales y ambientales.
Ese desafío supone, en forma incuestionable, el protagonismo popular, una organización sólida y –sobre todo– claridad en los objetivos.
La unidad que propone SOBERANXS es con el pueblo. No creemos en dirigencias iluminadas ni en salvadores mesiánicos. Creemos en la capacidad y en la sinergia que aporta la cultura popular. La sabiduría de nuestra gente es capaz de canalizar la energía y la potencialidad creativa para la construcción política emancipatoria.


Hay que refundar el Frente para cambiar el rumbo del actual gobierno, y crear un programa nacional que sugiera alternativas a la destrucción productiva implementada por el gobierno de Mauricio Macri, no alterada –de forma sustancial– por el actual gobierno del Frente de Todxs.


El campo nacional no puede ser hegemonizado por una lógica de reprimarización económica que plantea la profundización de un capitalismo extractivista a favor de las grandes corporaciones, la entrega de nuestras riquezas nacionales –orientadas al pago de la deuda externa al FMI–, el achicamiento del mercado interno y el ajuste sobre el salario y las jubilaciones, el vaciamiento de la democracia y la renuncia al mandato popular.


Precisamos una alternativa política basada en recuperar la Soberanía integral de la Patria. Y ese desafío sólo es posible en el marco de una democratización del Frente de Todxs, una fuerte participación de la militancia, una metodología para resolver las divergencias y una plataforma para elegir a las compañeras y compañeros capaces de asumir esa representación.


Aparece como imprescindible la generación de una nueva esperanza surgida de los territorios, de las comunidades y de las instancias orgánicas populares.

Breve síntesis del Plan de la Patria

Se resumen a continuación brevemente los puntos del Plan de la Patria. Documento completo para descarga al final del artículo.

1.- Deuda Externa: No reconocer la estafa

SOBERANXS se opone al acuerdo con el FMI y aboga por la renegociación de la deuda, la creación de una comisión de auditoría de la deuda, un censo obligatorio de acreedores y el reembolso por parte de grupos empresariales nacionales y extranjeros. También propone que el Congreso autorice la deuda pública y se sigan los procedimientos administrativos para los préstamos internacionales.

2.- Una Nueva Constitución: Hacia una Democracia Participativa y Protagónica

SOBERANXS propone una nueva Constitución participativa basada en la de 1949, que defina la función social de la propiedad y garantice derechos básicos como alimentación, salud, trabajo, educación, vivienda y seguridad social. También incluirá instituciones de democracia directa y la revocatoria de mandatos.

3.- Radicalmente Ecológicos: Una vida en armonía con la naturaleza y en solidaridad con las futuras generaciones

SOBERANXS promueve la justicia ambiental y se opone al modelo extractivista que daña el medio ambiente. Valora la biodiversidad y aboga por una transición ecológica con acuerdos regionales y la protección de los bienes comunes. Urgen la jerarquización del Ministerio de Ambiente y la implementación de leyes clave.

4.- Economía del BienestarPrograma de Emergencia Nacional

SOBERANXS aspira a un modelo económico que se desvincule de las demandas y condicionamientos del poder financiero y la lógica de acumulación de las corporaciones trasnacionales dedicadas al saqueo de recursos. Proponen un programa de emergencia nacional con un aumento de ingresos para trabajadores activos y jubilados. Reconocen la concentración económica y la cartelización como causas principales de la inflación y abogan por cuidar y acumular reservas para combatirla. Proponen nuevas formas de control de precios y abastecimiento, basadas en la acción conjunta de sindicatos, movimientos sociales, pymes y empresas nacionales. Además, proponen la nacionalización de los recursos naturales, mineros e hidrocarburíferos, con marcos normativos y regulatorios que garanticen la distribución equitativa de la renta, la preservación del medio ambiente y el desarrollo industrial. En ese sentido, proponen la creación de una Empresa Nacional del Litio.

5.- Estado y Reforma Impositiva: Que paguen más los que más tienen

SOBERANXS aboga por una distribución justa de la renta nacional, combatiendo la evasión fiscal y el contrabando. Busca investigar y recuperar impuestos de empresas que fugaron miles de millones. Propone reformas tributarias que desalienten la especulación y equilibren las cargas fiscales. También sugiere impuestos especiales para beneficiarios de la pandemia y tributación de empresas extranjeras de tecnología de comunicación.

6.- El Trabajo y sus Nuevos Desafíos.

Ante las crisis democráticas, medioambientales, sanitarias y económicas, SOBERANXS defiende el Salario Básico Universal ( Ingreso Universal) como herramienta de justicia social y lucha contra la pobreza. Propone restaurar los derechos laborales suprimidos durante la dictadura y eliminar cláusulas flexibilizadoras. Aboga por ampliar las coberturas de la Seguridad Social y reducir la jornada laboral sin afectar los salarios, promoviendo el empleo a tiempo parcial.

7.- La Igualdad de géneros es justicia social

SOBERANXS aboga por abordar la complejidad del patriarcado y la desigualdad de género como pilares del sistema capitalista. Destaca las estadísticas que revelan las desigualdades en pobreza, desempleo, acceso a educación, salud y vivienda, violencias y abandono judicial. Propone una Ley de Cuidados y el cumplimiento de leyes existentes para lograr una vida igualitaria y segura.

8.- Reforma del Sistema Judicial: Justicia al Servicio del Pueblo y Recuperación del Estado de Derecho

El Poder Judicial en Argentina enfrenta una crisis que deslegitima su función ante la población. SOBERANXS propone un sistema judicial accesible, cercano y sin discriminación, con tribunales de cercanía para resolver conflictos menores. Además, plantea reformas en la Corte Suprema para ampliar su cantidad de miembros y especializar sus funciones. También aboga por la implementación del sistema acusatorio y la aplicación del Juicio por Jurados para democratizar la justicia.

9.- Cultura y Comunicación. Nueva Ley de Medios

La cultura es fundamental para nuestra identidad nacional. SOBERANXS defiende la diversidad cultural y propone políticas públicas que promuevan el acceso a expresiones culturales y artísticas, la libertad de expresión, el respeto a los derechos laborales y creativos, y la regulación de las tecnologías de la comunicación. También busca combatir el monopolio mediático y garantizar el acceso a las telecomunicaciones en todo el país.

10.- Acceso a Servicios Públicos: Derecho Humano y Tarifas Justas

SOBERANXS defiende los servicios públicos como derechos humanos y aboga por su garantía y regulación estatal. Se busca asegurar el acceso continuo a servicios esenciales como agua, saneamiento, electricidad, gas, conectividad y tecnologías de la información a tarifas razonables, evitando que los trabajadores deban elegir entre pagar por servicios o acceder a otros derechos básicos.

11.- Soberanía Alimentaria

SOBERANXS busca un Modelo Productivo Alimentario Soberano que garantice el acceso a alimentos como derecho humano. Promueve la agricultura sostenible, apoyo a pequeños productores, integración de ganadería y acuicultura, y desarrollo de mercados locales y regionales.

12.- Control Nacional del Comercio Exterior: un estado activo

SOBERANXS busca el CONTROL NACIONAL y ADMINISTRACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR, fortaleciendo la participación estatal en la producción agropecuaria, el complejo agroexportador y el mercado cambiario. Propone crear una EMPRESA NACIONAL DE ALIMENTOS, una MARINA MERCANTE NACIONAL y fiscalización online. Defiende la Vía Navegable Troncal en la Cuenca Paraguay-Paraná.

13.- Relaciones Internacionales- nuestro Bloque Regional en un Mundo en crisis

SOBERANXS, como parte clave del bloque regional, busca la soberanía política y la independencia económica. Rechaza el acuerdo de hidrocarburos en Malvinas y propone elevar la controversia a la ONU. Destaca la importancia estratégica del Atlántico Sur y propone la creación de un Ministerio del Mar.

14.-Sistema de Salud: Integral, Social y Solidario

SOBERANXS propone un modelo de salud pública integral y social, con atención prioritaria a los sectores vulnerables. Prioriza la salud preventiva, mental, violencia de género y abusos. La prevención y atención primaria son fundamentales. Se propone un diagnóstico nacional para abordar las necesidades de cada comunidad y garantizar el financiamiento del sistema de salud. Además, se propone cuidar, reconocer y formar a los trabajadores de la salud, quienes han sido protagonistas durante la pandemia de COVID-19.

15.- Ciencia y Tecnología: una política estratégica y federal

SOBERANXS busca fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT) para promover soluciones productivas que beneficien la inclusión social, mejoren la calidad de vida y aborden la crisis climática. Buscan una mayor integración regional, superando la dependencia de modelos estadounidenses y europeos. Apuestan por la colaboración entre instituciones educativas, sindicatos, universidades, pymes, cooperativas y movimientos sociales para abordar problemas económicos, sociales y productivos. Proponen federalizar la inversión en ciencia y tecnología, descentralizando el enfoque centrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y promoviendo nodos de desarrollo en todas las regiones del país. Además, buscan incorporar una mayor participación de las mujeres y disidencias, evitar la fuga de cerebros y garantizar una remuneración justa para los jóvenes científicos.

16.- Educación Federal e Igualitaria

Se aboga por una educación que represente los desafíos del Siglo XXI y abrace su diversidad y complejidad. En el continente sudamericano, fuertemente influenciado por el neocolonialismo, se impulsa el conocimiento para la emancipación antipatriarcal y descolonizadora. Se propone una educación pública como un derecho humano universal, gratuito y de calidad, vinculado al desarrollo productivo del país. Se busca modificar la Ley Federal de Educación Superior para reconocer el carácter estratégico del conocimiento, la ciencia y la tecnología en el desarrollo nacional, la emancipación cultural, la soberanía y la justicia social. Se enfatiza la necesidad de recuperar el consenso de inversión educativa del 6% del PBI y fortalecer el salario docente.

17.- Pueblos Indígenas: Nuestra Plurinacionalidad

SOBERANXS propone reconocer y valorar la historia y presencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes en Argentina. Se busca garantizar sus derechos, respetar sus territorios y promover su participación plena en la sociedad plurinacional del país.

Este Plan de la Patria aspira a ser puesto en consideración en las próximas elecciones, con compañerxs que unimos nuestras experiencias, nuestros sueños, nuestras rebeldías y nuestra Esperanza.

Nuestro país es enormemente rico, pero estamos en riesgo de perpetuar el modelo neocolonial que nos convierta en un campamento de extracción de las corporaciones transnacionales y el capital financiero: Argentina como tierra de sacrificio. Nuestro país es rico, pero la distribución es obscena: más riqueza para los ricos y miseria para los pobres. Divisas para el Fondo y hambre para el pueblo.

Vamos juntxs, SOBERANXS, a reconstruir la Patria libre, justa y soberana que merecemos.

Descarga del documento completo “PLAN DE LA PATRIA” en este enlace:

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse