Argentina Humana

Comparti en tus redes

Discutir el Programa es de fundamental importancia y tenemos previsto dar cobertura a todas las propuestas. La fórmula Juan Grabois – Paula Abal Medina de Unión por la Patria, someterá este 13 Agosto en las PASO, propuestas vinculadas con Vivienda, Recursos Estratégicos, Seguridad y Estabilización Económica que publicaremos en ediciones sucesivas para que votes con conciencia.

Incluye el listado de las reuniones abiertas en CABA previstas para este sábado 1 de Julio

Por Amanda Díaz para Argentina en Red

Transcribimos a continuación el texto completo de la propuesta de Vivienda y el video explicativo de campaña en la voz del precandidato a Presidente de la Nación Juan Grabois.

“Dicen que estamos contra la propiedad privada, es mentira. Queremos que todos tengan propiedad privada. Vos tenés una propiedad, tus hijos se van a poder comprar una? Tenemos propuestas viables, tenemos un plan para que todos, cada uno de nosotros, pueda tener un lugar donde vivir”.

Vivienda

Sabemos cómo hacerlo, dónde hacerlo, cuánto cuesta y cómo financiarlo.

Un lote propio, un lote para cada familia, para que puedas construir tu propia casa, pero que la tierra sea tuya. Entre 250 y 500 metros cuadrados cada terreno, según el lugar del país. No es tan difícil, son 23.000 hectáreas. El precio para urbanizarlos es aproximadamente de 2 millones 300 mil pesos cada uno. Los lotes pueden estar a 30 kilómetros de los centros urbanos. Lo hemos visto en los mapas, hemos realizado los estudios. Se puede. ¿De dónde vamos a sacar la tierra? Hay tierra del Estado, hay tierra que está abandonada, hay tierra que se puede comprar. Después es poner los servicios: agua, luz, cloacas, gas. Solamente requiere planificación y voluntad. Una vez adquirida la tierra, el costo aproximado son 200 mil millones de pesos por año. Es el 0.24% del PBI. No vale la pena hacer esa inversión para que cada familia tenga un lote y después, con su propio esfuerzo, ir construyéndose la vivienda?

Nuestra segunda propuesta es la integración urbana de los 5.687 barrios populares. ¿Sabías que hay casi 5 millones de personas en nuestro país, que viven sin agua, sin luz, sin cloacas, hacinados en pasillos? Sabemos que existen porque los relevamos junto a los movimientos sociales, a la iglesia, a TECHO. Eso se puede solucionar también. Si en 5 años nos organizamos bien, podemos terminar con todas las obras y con este flagelo que no solamente atenta contra la dignidad de las familias, de los niños, de los ancianos que viven en los barrios, sino que generan focos de inseguridad y de clandestinidad. También impulsamos la sanción de la ley 27.694 que obliga al Estado a urbanizarlos. De hecho, ya hay 800 obras y más de 200.000 jefas de hogar que pudieron construir piezas adicionales para familias en situación de hacinamiento crítico.

Nuestra tercera propuesta es Alquiler Justo en Argentina. Hay más de 10 millones de inquilinos que dejan en algunas ciudades hasta el 40% de su sueldo. Es casi volver a la Edad Media, ser un ciervo trabajar para dormir. Tenemos que terminar con eso. Fíjense que en la ciudad de Buenos Aires hay 200.000 viviendas vacías. En ninguna ciudad europea se permite esto. Hay impuestos fuertísimos a las viviendas ociosas. Además, en París, por ejemplo, el 20% de los departamentos están en alquiler social o protegidos. Lo mismo sucede en Berlín, en Estocolmo, en Viena. No digo ir al 20% de un día para el otro, pero podemos, en cinco años, llegar a un stock del 5% de viviendas en alquiler social. Grabar la vivienda ociosa, garantizar el alquiler social, son formas de disminuir fuertemente los precios y promover la equidad.

Nuestra cuarta propuesta son Los Nuevos Horizontes. Es la más utópica, pero no es ni la menos importante ni es imposible. Alberdi decía: “Gobernar es poblar“, y hoy lo cierto es que miles y miles y miles de jóvenes quieren salir de la jungla de asfalto, quieren buscar Nuevos Horizontes en contacto con la naturaleza, en un ambiente más sano. Y eso implica revitalizar los pequeños pueblos, que son miles en Argentina, donde a cada uno podrían ir 100, 150 familias que quieren cambiar de forma de vivir. Solo hay que planificarlo, ampliar las obras de infraestructura que, en general, existen, y entender que con las tecnologías de telecomunicación y las formas post-pandemia que adquirió el trabajo, se pueden realizar un montón de actividades laborales no necesariamente desde los centros urbanos. Tenemos que recuperar el territorio para la vida de los argentinos y argentinas. Buscar nuevas formas de felicidad, porque el modo en el que vivimos actualmente no es sustentable.

Hemos dedicado gran parte de nuestra vida a estudiar estos temas. Lo hicimos con la comunidad científica y académica, ingenieros, arquitectos, geólogos, sociólogos, antropólogos, economistas, abogados. También lo hicimos con la gente de los barrios populares, lo hicimos con los inquilinos, lo hicimos con la juventud. Recorrimos el país, estudiamos la información geográfica satelital, los mapas. Sabemos cómo hacerlo. Una Argentina humana es posible.

Arrancaron las PASO

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse