Malones Jujeños y la renuncia de Gerardo Morales

Comparti en tus redes

De Robustiano Patrón Costa a Gerardo Morales. Malón Blanco Docente + Malón de la Paz. Pueblo Colla. 80 años de negociación, sufrimiento y espera hasta la reforma constitucional confiscatoria que intenta reprimir el reclamo ancestral por sus tierras.

Los dos capítulos de TVPública. Huellas de un Siglo – El Malón de la paz  y la transcripción del relato en voz de su narradora Verónica Condomí al final del artículo.

Por Analía Mesa para Argentina en Red

Hoy el Malón Blanco Docente se moviliza a la Carpa Blanca instalada en San Salvador, frente al Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, donde permanecerán en vigilia con marcha de antorchas hasta el viernes, cuando intentarán llegar a un acuerdo salarial.

En el Encuentro Multisectorial realizado ayer por Argentina en Red con integrantes de todo el país y miembros del Malón de la Paz y esa coordinadora docente de Jujuy, afirmaron la intención de continuar con las protestas pidiendo la derogación de la reforma y la renuncia del Gobernador independientemente del acuerdo de incremento salarial. Igual opinión tienen el Malón de Estatales y el Malón de la Sanidad que perciben también básicos salariales de indigencia.

“El problema no es hoy solo salarial para el Malón Blanco (Docente). Somos además Jujeños y Jujeñas a los que esta reforma no sólo restringe derechos con reprsión sino que persigue la confiscación de nuestras tierras ancestrales para la explotación de los negocios del gobernador“.

Con el Malón de la Paz cortando en simultáneo todas las rutas provinciales hasta que se derogue la reforma y Gerardo Morales renuncie, la situación se agrava a cada momento por el terrorismo de estado que se imparte sobre la población por parte del gobierno provincial.

Para que el país todo comprenda el origen del reclamo, dejamos a continuación los dos capítulos de TVPública. Huellas de un Siglo – El Malón de la paz  Capítulos 1 y 2 y la transcripción del relato en voz de su narradora Verónica Condomí.

Huellas de un siglo“. El Malón de la paz

Fueron 174 los Collas que en 1946 emprendieron una marcha a pie desde la puna hasta Buenos Aires con el objetivo de reclamar por la titularidad de las tierras que históricamente les pertenecieron. La motivación de Juan Domingo Perón los había alentado, comprometiéndose a responder a sus reclamos, pero algo sucedió en el camino. Véanlo en este interesante documental dirigido por Pablo Reyero. Presentamos “El Malón de la Paz“.

El 3 de agosto de 1946, en la Plaza de Mayo, ocurre algo inaudito frente a una multitud. El presidente invita a tres indígenas a subir al balcón y se confunde con ellos en un abrazo.

El llamado “Malón de la Paz“, compuesto por 174 Collas, ha caminado 2000 kilómetros desde la puna, pidiendo la restitución de las tierras que habitaron sus antepasados. A lo largo de las rutas de la patria, se suma la rebeldía que desde el 17 de octubre de 1945 protagonizan los grupos sociales postergados.

Sin embargo, los reclamos de los pueblos originarios pronto chocarán con el límite de su inclusión en la sociedad argentina. A partir de las sucesivas campañas de conquista del desierto, las tierras son apropiadas compulsivamente o compradas por monedas al Estado, ignorando a sus pobladores originarios. Esto se convierte en un fabuloso negocio que se potencia con la expansión del ferrocarril.

En el documental, se muestra cómo el hombre fuerte del norte argentino, Robustiano Patrón Costas, ocupa lugares relevantes en la política provincial y nacional gracias al fraude. Maneja a su antojo la vida y la muerte de las comunidades indígenas de Salta y Jujuy. Como gobernador de Salta en 1916, extiende el ferrocarril hasta Orán, donde instala el mayor ingenio azucarero, San Martín del Tabacal. A partir de entonces, los Collas, ocupantes de esas tierras, deben pagar arriendo y trabajar gratis en la zafra del ingenio seis meses cada año.

Las condiciones de trabajo en el ingenio son feudales, con castigos físicos, hambre, enfermedades y desapariciones. Patrón Costas, candidato a ocupar la presidencia, aprovecha el golpe de estado de 1943 para llegar al poder y continúa con su política de opresión.

Durante la campaña proselitista de 1945, Juan Domingo Perón afirma que la tierra debe ser de quien la trabaja, hablando de expropiación de 350.000 hectáreas y reforma agraria.

En Buenos Aires, los tres Collas que inician las gestiones se pierden en trámites burocráticos, pero el 17 de octubre de 1945, están junto a miles de trabajadores en la Plaza de Mayo. Antes de regresar a sus hogares, conocen un teniente retirado, quien trabaja en la Secretaría de Trabajo con Perón. Hijo de un conquistador del desierto y madre indígena, escucha las demandas de los Collas y se compromete con su causa.

Tras consultar con sus superiores, les sugiere realizar una masiva marcha desde la puna hasta Buenos Aires para que todo el país conozca sus reclamos por la titularidad de la tierra que habitaron sus ancestros desde tiempos inmemoriales.

La marcha de los Collas despierta el interés y la solidaridad de diversos sectores de la sociedad argentina. La prensa comienza a cubrir el avance de la caravana y se generan debates en torno a la problemática indígena y la necesidad de reconocer sus derechos territoriales.

Sin embargo, el camino no está exento de dificultades y tensiones. Los Collas enfrentan obstáculos burocráticos, hostilidades de grupos de poder y desafíos logísticos durante su travesía. A pesar de ello, su determinación y persistencia los impulsan a seguir adelante.

Finalmente, el 12 de octubre de 1946, los collas llegan a Buenos Aires. Son recibidos por una multitud que reconoce su lucha y se solidariza con su causa. En un acto público, Juan Domingo Perón se compromete nuevamente a respaldar sus reclamos y trabajar por la restitución de las tierras indígenas.

El documental “El Malón de la Paz” nos muestra la valentía y la perseverancia del pueblo Colla, quienes con su marcha histórica lograron visibilizar la situación de despojo y marginación que sufrían las comunidades indígenas en Argentina. Su lucha se convierte en un hito en la historia de la lucha por los derechos indígenas en el país.

Este episodio de “Huellas de un siglo” nos invita a reflexionar sobre la importancia de reconocer y respetar los derechos de los pueblos originarios, así como a valorar su aporte cultural y su conexión ancestral con la tierra. La historia de los Collas nos recuerda que la lucha por la justicia y la igualdad continúa, y que todos debemos trabajar juntos para construir una sociedad más inclusiva y equitativa.

TVPública. Huellas de un Siglo – El Malón de la paz  Capítulo 1

TVPública. Huellas de un Siglo – El Malón de la paz  Capítulo 2

Responsables Área Cine: Alejandro Fernández Mouján y Pablo Reyero. Contenido histórico: Javier Trímboli. Investigación histórica: Ariel Yablon. Investigación y guión: Mariana Iturriza, Fernando Ansotegui, Dodi Scheuer. Producción Ejecutiva: Walter Soffiantini. Equipo de Producción e investigación: Victoria Pérez, Ricardo Ottone, Martiniano Cardoso, Marcelo Tejeira, Ignacio Santillán y Andrés Bozzo. Narradora: Verónica Condomí. Citas: Pascual Menutti. Música Original: Abel Tortorelli

http://www.tvpublica.com.ar

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse