Papeleo Burocrático y Planes pedagógicos en las escuelas del país

Comparti en tus redes

Por José Yorg para Argentina en Red

Papeleo burocrático vs. planes pedagógicos eficientes

“No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza.” (Paulo Freire)

“La tecnocracia neoliberal está avasallando la escuela en todo el mundo”. (José Yorg)

“A veces los docentes acabamos por pensar que no tenemos que pensar en nada. Ya piensan otras personas por nosotros que desconocen la realidad educativa del día a día”. (Juan Miguel Venegas)

El papeleo burocrático que realizan maestras y maestros no tiene como devolución mejores planes pedagógicos eficientes. La profundidad actual del retroceso en el campo de lo social, de lo económico, de lo cultural -a partir de las políticas neoliberales- está generando devastación, en especial en lo relacionado con el proceso de enseñanza –aprendizaje, y nos empuja a formular algunos señalamientos críticos.  

El análisis de los datos, de informes y estadísticas que elaboran lxs maestrxs con tanto esmero les causan, paradójicamente, cansancio emocional y sensación de no alcanzar los objetivos. Por dar sólo un ejemplo: la conexión a internet para elevar los informes y datos de las escuelas correspondientes lo realizan mayoritariamente desde sus celulares, que lastiman la vista y causa estrés.

Es altísimo el porcentual de países latinoamericanos (incluyendo a algunos de los europeos) sobre los que se dispone de datos que evidencian que  no han avanzado nada o han avanzado lentamente con estos sistemas de exigencias de abundantes papeleo burocráticos. Y lxs maestrxs no tienen como devolución mejores planes pedagógicos eficientes por parte de los especialistas.

Para muestra basta un botón, dice el dicho popular

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, afirma que: “ha presentado un estudio que se puede hacer extensivo a toda España sobre la opinión de los docentes respecto a las tareas burocráticas a las que se enfrentan diariamente en sus centros, y el 96% la considera “excesivo” el “papeleo” y el 89% cree que les perjudica en su atención al alumnado”.1 A esto agrega que: “(…) el 42% de los docentes emplea cada semana entre 5 y 7 horas a estas cuestiones, un porcentaje que es del 28% para los que aseguran que utilizan más de 7 horas. De este modo, el 70% de los consultados exceden su jornada laboral con creces porque, además de los trámites burocráticos requeridos, tienen que preparar sus clases, recursos y materiales, realizar correcciones y trabajar en la innovación de su metodología”, y finaliza diciendo que: “el 79% de los docentes ponen en tela de juicio la utilidad y la necesidad del papeleo que se demanda por parte de la administración a los centros”.

Estos hallazgos evidencian la enorme significación que implica el malestar de  los docentes en cuanto a enfrentar tareas burocráticas que restan energía a su vida laboral educativa y a su propia vida familiar puesto que se ven obligadas a llevar tareas a su hogar, y es allí precisamente donde se hacen visibles los efectos perturbadores que afectan al estado anímico del maestro como resultado de las condiciones estresantes en que se ejerce la docencia por tanto papeleo.

Por otra parte, pero confluyentemente, las numerosas reformas educativas sencillamente no han impactado positivamente, incluso han sido factores negativos en la pretensión de mejoría y calidad educativa.

Hacia una escuela con más pedagogía y menos papeleo burocráticos

Nuestra posición radica en afirmar que el foco de la investigación pedagógica debe centrarse en dos factores: educabilidad y formación. El primero corresponde a la escuela y el segundo a los padres; ambos factores se deben conjugar armoniosamente desde temprana edad.

Todo indicaría que la fórmula racional, en base a los resultados probatorios, es desarmar la maraña burocrática del papeleo y avanzar hacia una escuela con más pedagogía, dándole así mayor margen de entusiasmo y vitalidad al maestro para encarar la tarea especifica: enseñar.

Éste es un sintético análisis con algunas breves conclusiones. Sobre el planteo realizado volveremos en futuros artículos. Quiero subrayar que estos señalamientos son de fácil probanza, y muestran con precisión dónde deben trabajar y devolver mejores propuestas educativas los gobiernos en el presente y futuro mediano si tienen la decisión política de elevar el nivel educativo de sus pueblos. 

  1. https://www.magisnet.com/2020/01/la-mayoria-del-profesorado-se-queja-del-excesivo-papeleo/ ↩︎
Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse