A Gerardo Morales

Comparti en tus redes

Hace minutos, el presidente Alberto Fernández emitió declaraciones frente a la situación en Jujuy, alertando sobre los informes recibidos de distintas organizaciones internacionales de DDHH y anunciando el envío de varios funcionarios del gobierno nacional.

Proyecto de Ley de Intervención Federal de la Provincia de Jujuy presentado por María Gisela Marziotta ,PDF para descarga al final del artículo.

En su discurso, afirmó que: “A 40 años del retorno de la Democracia es inadmisible que la violencia Estatal sea la respuesta de un gobierno a los reclamos legítimos y a las expresiones de sus comunidades. Negar el derecho a la protesta es cercenar las libertades constitucionales y maniatar nuestra vida democrática. Es imprescindible garantizar los derechos humanos en todo el territorio nacional para que la Argentina sea un país de ciudadanía plena”.

“Le pido al gobernador Morales que no utilice el pueblo jujeño como el banco de prueba de la represión y el saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante”

Transcripción

Quiero transmitirles mi posición personal y la posición del gobierno nacional sobre los hechos de represión y violencia estatal sucedidos en Jujuy. Son inadmisibles en nuestra vida democrática. A tal punto ha llegado el conflicto generado por el gobierno de Jujuy que por primera vez en mucho tiempo algo acaecido en nuestro país ha provocado la alerta y la condena de los organismos Internacionales Defensores de los Derechos Humanos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la oficina regional para América del Sur de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía internacional y Human Rights Watch han pronunciado de forma clara y contundente llamando de manera inmediata al cese de la violencia Estatal y a garantizar la vigencia de los Derechos Humanos en la provincia de Jujuy.

Cito la carta de las Naciones Unidas : la oficina ha tomado conocimiento que al menos 20 personas han resultado heridas, incluido un joven de 17 años que sufrió un trauma ocular severo y otra persona que habría sufrido un trauma craneal supuestamente por el uso de armas menos letales disparadas directamente en contra de la parte superior del cuerpo.

En tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que: “Según la información recibida se plantea que esta reforma está hablando de la Reforma de la Constitución que no habría cumplido con la debida consulta de los pueblos indígenas de acuerdo con los estándares interamericanos e internacionales al respecto, el derecho a la consulta y al consentimiento libre previo; ha informado que es un principio fundamental que busca garantizar la participación efectiva y significativa de los pueblos indígenas en las decisiones que afectan sus derechos territorios y recursos naturales. Por su parte, Amnistía Internacional advirtió que avanzar con una reforma de estas características conducirá inevitablemente a su inmediata impugnación en sede judicial ya que varias de sus disposiciones contradicen la Constitución nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos lo que comprometerá la responsabilidad del Estado argentino ante el sistema internacional de promoción y protección de los Derechos Humanos.

Finalmente, la directora de la división de las Américas de Human Rights Watch expresó que: “Seguimos con preocupación las protestas en Jujuy, llamamos a promover el diálogo y evitar el uso excesivo de la fuerza y la violencia; la reforma constitucional incluye limitaciones excesivas a la protesta que contradicen estándares internacionales de Derechos Humanos. Por todas estas razones, una vez más insta de forma definitiva al gobernador Gerardo Morales a cumplir con los estándares Internacionales en materia de Derechos Humanos; no se lo pide este presidente: es nuestro pueblo y es el mundo los que le exigen que se termine la violencia estatal en Jujuy .

Hago saber que he instruido al Ministerio de Justicia de la Nación para que analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos dela Reforma votada en Jujuy que violan la Constitución nacional y lo tratados internacionales

Hemos enviado a Jujuy a funcionarios dela secretaría de Derechos Humanos, la agencia de asuntos indígenas y la Agencia Nacional de Discapacidad. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, estuvo en Jujuy desde el primer día en que el problema empezó. Volvió a Buenos Aires a informarme sobre la situación crítica y por mi instrucción ya ha regresado, está allí en la provincia para acompañar a las comunidades, conocer de cerca el acontecer de los hechos y además ver el estado en el que se encuentran las personas detenidas. Por último, le solicito al gobierno de Jujuy que convoque a las comunidades indígenas y a todos los actores sociales a encontrar caminos de diálogo para superar el conflicto que ha provocado con acciones antidemocráticos.

Quiero que sepa el señor gobernador que para ello cuenta conmigo personalmente y con el apoyo del gobierno nacional. Siempre que convoque al diálogo va a tenernos a su lado.

A 40 años del retorno de la Democracia es inadmisible que la violencia Estatal sea la respuesta de un gobierno a los reclamos legítimos y a las expresiones de sus comunidades. Negar el derecho a la protesta es cercenar las libertades constitucionales y maniatar nuestra vida democrática. Es imprescindible garantizar los derechos humanos en todo el territorio nacional para que la Argentina sea un país de ciudadanía plena. Le pido al gobernador Morales que no utilice el pueblo jujeño como el banco de prueba de la represión y el saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante. Hoy en Jujuy defendemos los intereses la libertad y los derechos de la Argentina en su totalidad. Sepa el pueblo jujeño, al que amamos y a esa provincia tan querida como es Jujuy, que cuentan incondicionalmente con el gobierno nacional con todos y cada uno de nosotros que estamos comprometidos con la libertad con el progreso y con el respeto de la ciudadanía allí en su tierra. Muchas gracias a todos y todas.

Proyecto de Ley de Intervención Federal de la Provincia de Jujuy presentado por María Gisela Marziotta

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse