Yo leo Argentina en Red

Comparti en tus redes

Por Darío Pulfer. R 2018. PDF para descargar con el texto completo al final del artículo

Latinoamérica Ahora o Nunca

Juan Domingo Perón

“El 11 de noviembre de 1953 el general Juan Perón, en ese entonces Presidente de la República, pronunció un discurso en la Escuela Nacional de Guerra, que adoptó un carácter secreto. La discreción que rodeó dicho discurso estaba justificada por la importancia política y diplomática del mismo. Su texto completo fue editado por el Ministerio de Defensa Nacional en un folleto de 17 páginas, en cuya tapa figura impresa la palabra ‘Reservado’.

Cada ejemplar editado fue numerado, y registrado el nombre del destinatario. Un ejemplar del fascículo, probablemente merced a los buenos oficios de los servicios de informaciones de Estados Unidos, logró ser conocido por algunos políticos opositores emigrados en Montevideo y difundido en esa capital bajo la forma mimeografiada, como ‘prueba’ del ‘imperialismo argentino’. Pero hasta hoy su texto era desconocido por el público. Lo damos a conocer por primera vez, a trece años de haberse pronunciado, por cuanto consideramos que la situación actual del ex presidente, el fallecimiento del Gral. Ibáñez y del ex Presidente Vargas, permiten darlo a publicidad en calidad de documento histórico y como testimonio de un momento de la historia diplomática latinoamericana.

Tercera posición y unidad latinoamericana   

JUAN D. PERÓN

La selección de documentosdiscursos, escritos, cartas y reportajes,en su mayor parte textos completos, que aquí presentamos, ayuda a comprender aspectos doctrinarios y pragmáticos del proyecto de Perón, quien, poco después de Yalta, percibió con particular claridad las limitaciones que las luchas nacionales hispanoamericanas ofrecían al darse por separado.  Y en la dirección por él tomada avanzó hasta donde pudo: hasta donde lo dejaron las potencias enemigas.  El Departamento de Estado jugó, hasta mediados de 1953, como hemos visto, un rol primordial, hoy cada vez más documentado.  Ya el 4 de julio de 1945, J.W.Perowne, funcionario del Foreing Office, lo describía así: “Su verdadero objetivo es humillar al único país latinoamericano que ha osado enfrentar sus truenos, si la Argentina puede ser sometida efectivamente, el control del Departamento de Estado sobre el hemisferio occidental será absoluto”.

“la marcha suicida que la humanidad había emprendido contra si misma” en un mundo “donde el consumo superfluo que crea ganancias extraordinarias”, llevaría al hombre a ponerse en “pie de guerra en defensa de si mismo y el medio ambiente”, o su “inevitable destrucción”.

Juan Perón

“En el discurso, el general Perón detalla ante un núcleo de jefes militares argentinos sus tentativas para persuadir a Ibáñez y Vargas sobre la necesidad de una alianza argentino-chileno-brasileña, primer jalón de la unidad latinoamericana. El estilo director del texto hablado, las intimidades de este valeroso y frustrado proyecto, así como las incidencias que lo rodearon, suscitan variadas reflexiones acerca de la política de unidad latinoamericana de corte bismarckiano o su real
alternativa, la salida popular y revolucionaria. Pero este documento quedará sin duda como la prueba de una de las mejoras horas de Perón como Presidente de la República, sea cual sea el balance que la historia le presente.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse