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PDF con texto Completo al final del artículo. de MILLCAYAC – Revista Digital de Ciencias Sociales / Vol. V / N° 9 / 2018. ISSN: 2362-616x. (pp. 13-32)
Centro de Publicaciones. FCPyS. UNCuyo. Mendoza.

Por Manuel de Jesús Verdecia Tamayo, José Pedro Salgado Hernández, Lidia Anexi Gómez Lima, Isabel Antonia Zayek Montero.

Universidad de Granma. Cuba El latinoamericanismo de Ernesto “Che” Guevara

…Che había traspuesto el angosto horizonte de los nacionalismos
criollos para transformarse en revolucionario continental. Nuestra
América es la sobrepatria común y la lucha por su emancipación del
dominio imperialista es una e indivisible. La vieja y nueva ruta de
Bolívar, de San Martín, de Martí

(Roa, Raúl, 1977: 20-21).


Cuando se cumple medio siglo del asesinato de Ernesto Che Guevara resulta pertinente honrarlo, dada su capacidad para contribuir a una búsqueda fundamental: la liberación de Nuestra América. Volver al Che deviene necesario hoy cuando
el latinoamericanismo enfrenta de manera frontal el embate práctico e ideológico de múltiples corrientes proimperialistas portadoras del panamericanismo, que toma nuevos aires y los sectores conservadores y reaccionarios del Norte revuelto
y brutal, proyectan alzar muros para excluir, aún más, a la otra América pobre, múltiple, subdesarrollada.


El latinoamericanismo resulta un asunto cultural, ideológico, comercial, económico, social y político que tiene una importancia especial para el desarrollo de la vida sociopolítica de la comunidad latinoamericana y caribeña y de dicha comunidad frente a las complejidades de un orden internacional en transición. Él se manifiesta en las relaciones
internas de las naciones de la región y las existentes entre ellas, los vínculos de la sociedad, los grupos, los individuos
y las estructuras de poder en su sentido más amplio. Guarda una relación muy estrecha con la democracia y las vías
regionales para enfrentar el subdesarrollo.


Dicha problemática tiene una importancia especial, pues la modificación de las relaciones entre las naciones, de
éstas y sus pobladores, de éstas con los Estados Unidos y el resto de las potencias mundiales, ha estado en el centro de
los objetivos legítimos de los pueblos de América Latina.


Para la formación de las naciones del subcontinente como independientes fue un asunto decisivo. Por su condición de
naciones excolonizadas, estas sociedades se han debatido en proyectos sociales y políticos que buscan la soberanía y
la liberación y otros de subordinación y representación de intereses de alguna potencia extranjera.

Distintas coyunturas nacionales, regionales, hemisféricas y mundiales han transitado, desde aquel octubre de 1967; algunas parecieron, en su momento, confabularse para inhabilitar la valía instrumental de la acción y el pensamiento
guevarianos que, no obstante, supieron resistir y vencerlos al emerger brújulas señeras en una comunidad mundial diversa
y en permanente convulsión.


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