100 Días de Desmantelamiento

Comparti en tus redes

Con motivo de cumplirse los primeros 100 días de gobierno del nuevo Ejecutivo Nacional, el Gabinete de la Multisectorial Federal de la República Argentina produjo desde cada uno de sus Equipos Temáticos de Trabajo un Informe en el que se detalla el impacto de estas políticas en cada una de las áreas en que se nuclean los cuadros técnicos y Profesionales que integran este Gabinete Multisectorial en espejo al Gabinete Nacional.

Estos Equipos del Gabinete Multisectorial coordinarán desde el mes de Abril los Talleres Temáticos de Diálogo Territorial a realizarse en las cinco regiones (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) del país, intercambiando con cuadros técnicos, profesionales y militancias en cada zona sobre sus especificidades y cuyo Formulario de Inscripción se encuentra al final del presente Informe.

Se adjunta también al final de este Informe la grabación realizada y transmitida En Directo el 27 de Febrero de 2024 desde la CTA Autónoma que facilitó sus instalaciones para la realización del ciclo de Charlas de esta Universidad de Verano de la Multisectorial Federal de la República Argentina

Queremos agradecer especialmente a las y los compañeros integrantes de este Equipo del Gabinete Multisectorial así como al importante grupo que con la dirección del compañero Pablo Sercovich, coordinador de esta Multisectorial Federal de la República Argentina, a continuación se detallan: Mirta Malvares Míguez (Ambiente y Territorio), Marcela AugustoEleonor GonzálezSandra SantaránMarta Masio y Nélida Soto (Justicia y DDHH), Flavia Ojeda y Augusto Churca (Economía), Zulma Gómez y Clara Abruzky (Equipo Humano), Natacha Mell y Margarita Cuello (Cultura) Marina MartínezNatalia Correa y Viviana Noguerol (Género, Diversidad e Interseccionalidad), Patricia Galván (Salud), Axel OviedoFélix Daniel Barrios y Marcelo Rodríguez (Relaciones Exteriores), Evelyn Duarte (Infraestructura) y Elida MárquezRamiro Caggiano Blanco y María Álvarez (Comunicación)

Informe de los cien días del gobierno de La Libertad Avanza

Multisectorial Federal de la República Argentina – Equipo de Infraestructura

Coordina: Lic. Ada Evelyn Duarte

INFRAESTRUCTURA EN TIEMPOS DE DESMANTELAMIENTO

Análisis de los Cambios en la Infraestructura Gubernamental

Introducción

La reciente reestructuración gubernamental impulsada por el economista Javier Milei que busca limitar la cantidad de ministerios y la creación de “megaministerios” , se presenta como una medida audaz en el contexto político y social de Argentina. A simple vista, esta acción podría interpretarse como una iniciativa destinada a optimizar el funcionamiento estatal y realinear la economía. Sin embargo, la disminución de ministerios y el programa de austeridad relacionado podría tener implicaciones significativas que merecen ser analizadas detalladamente.

Cambios en la Estructura Gubernamental

La administración de Milei ha reducido el número de ministerios a nueve y ha fusionado varias áreas claves . Este cambio administrativo supone una apuesta por la eficiencia y la centralización de funciones. Si bien a primera vista puede sugerir una simplificación burocrática, resulta crucial reflexionar sobre las consecuencias sociales de minimizar el rol estatal en la garantía de servicios públicos y derechos esenciales.

DNU de Desregulación Económica

El extenso decreto de desregulación enfatiza el enfoque de Javier Milei hacia una economía de mercado con menos intervención estatal. Esta medida puede tener efectos positivos en ciertos sectores económicos al incentivar la inversión y la competencia; no obstante, es vital considerar cómo afectará a la estructura social y a la capacidad de ajuste de las poblaciones más desfavorecidas.

Impacto Social de la Reducción Estatal

La progresiva disminución del papel estatal en la provisión de servicios y el bienestar social, nos lleva a anticipar que resultará en:

  1. Acceso a Servicios

Un estado reducido presagia una potencial disminución en la oferta y calidad de servicios públicos, poniendo en jaque derechos fundamentales como salud y educación.

2. Desempleo

El achicamiento gubernamental puede conllevar despidos masivos, incrementando la tasa de desempleo y agudizando la vulnerabilidad social.

3. Derechos Laborales

La reforma podría llevar a una flexibilización en las relaciones laborales, afectando la seguridad en el empleo y otros beneficios laborales.

4. Protección Social

Con la reducción de programas asistenciales, sectores vulnerables podrían perder redes de seguridad fundamentales en tiempos de crisis.

5. Inversión en Infraestructura

El recorte en infraestructura pública puede generar un impacto negativo en el desarrollo y mantenimiento urbano y rural.

6. Movilización Social

Estas acciones reformistas pueden activar una respuesta social en defensa de derechos y servicios básicos.

Derechos y Ministerios Afectados

Los ministerios eliminados cumplían funciones esenciales en la protección de derechos.

•         Ciencia, Tecnología e Innovación: Eliminaron el soporte a la investigación y acceso a la ciencia.

•         Ambiente y Desarrollo Sostenible: Pausaron la actividad de protección ambiental.

•         Turismo y Deportes: Han determinado con sus políticas el menor impulso al turismo y al deporte como factores de desarrollo económico y bienestar social.

•         Transporte: Se está dando un descenso en la calidad y gestión de servicios de transporte público.

•         Desarrollo Territorial y Hábitat: Hay incertidumbre en la planificación urbana y acceso a vivienda digna.

•         Educación, Cultura, Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Se están generando riesgos reales para la educación, cultura, derechos laborales y protección social.

•         Justicia y Derechos Humanos: Están teniendo lugar faltas de garantías constitucionales en la Justicia y la (des)protección de derechos humanos.

Conclusión

El plan implementado por la administración de Milei puede propiciar peligrosas brechas socioeconómicas. La soberbia aparente de la medida y su enfoque eminentemente económico, relegando la dimensión social y los derechos humanos, sugieren un futuro de incertidumbre y potencial polarización social. La dolarización de la economía, la desregulación y los servicios públicos sin subsidios revelan una dirección política que valora los intereses económicos por encima de la cohesión y el bienestar social.

Esta arremetida contra la infraestructura estatal es el preludio que se dirige a una sociedad más fragmentada y desatendida, en donde las necesidades básicas y los derechos humanos, civiles, constitucionales se encuentran en situación experimental. Se trata de un genocidio social. El costo humano es muy elevado.

La administración de Milei, sin duda, se sitúa en el peor derrotero al que podríamos haber arribado como sociedad argentina.

Inscribite en los Talleres Temáticos de Diálogo Territorial

Inscribite en los Talleres Temáticos de Diálogo Territorial que el Gabinete de la Multisectorial Federal de la República Argentina realizará durante el mes de Abril en las cinco Regiones (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) del País pinchando en este enlace

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfg1XLQqekDmNEkWzUquhL8caDoSuUjTLX0TedLAaZ0GsbGAA/viewform?usp=sharing

Universidad de Verano – Jornada de Ambiente y Territorio

Mirá el Video de la Charla

Grabación realizada y transmitida En Directo el 27 de Febrero de 2024 desde la CTA Autónoma que facilitó sus instalaciones para la realización del ciclo de Charlas de esta Universidad de Verano de la Multisectorial Federal de la República Argentina

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse