La riqueza en Argentina

Comparti en tus redes

Eugenia Rodríguez, Centro de Economía Política CEPA , participó en el panel de apertura del II Encuentro por el Ingreso Universal que realizó Argentina en Red en la Biblioteca Nacional el pasado 5 de Abril bajo el título Riqueza, trabajo e ingresos en 40 años de democracia.

Por Amanda Díaz para Argentina en Red

Transcribimos a continuación una síntesis de su intervención. Enlace al video con la exposición completa al final del artículo. Descarga del documento Estructura corporativa y Riqueza en Argentina al final del artículo.

Eugenia Rodríguez, Centro de Economía Política CEPA

Buenas tardes a todas y todos. Un placer escucharlos. Voy a intentar traer a la charla el debate que nos reúne hoy, que es la riqueza. Gracias a Pablo Sercovich por la invitación y a Argentina en Red por la organización del encuentro.

Con los compañeros y compañeras del CEPA nos propusimos mirar la riqueza. Las desigualdades no iniciaron en el 2020 con la pandemia. Ya existían en nuestro país y no suele estar en las agendas de los grandes medios de comunicación ni de la política pública. ¿Qué pasa con la riqueza como una parte central, al momento de pensar las desigualdades que existen en nuestro país?.

Resultado de ese interés surge la investigación que se hace desde 2020. No está concluida en su totalidad sino que está en proceso, porque son datos que seguimos investigando, que seguimos indagando, sobre las familias más ricas de la argentina. Vamos sumando otras a la selección que hicimos para arrancar. Pero hay muchas más.

El objetivo es indagar qué pasó en la pandemia y sobre todo, cómo se organiza el patrimonio de las familias más ricas de los multimillonarios de Argentina.

Hicimos una selección de 16 casos tomando del listado de la revista Forbes, los que aparecían entre los primeros en el 2020. Ahora salió y hay casos nuevos, algunos se mantienen en el tiempo, pero a veces se va sumando alguna que otra. Tomamos eso como parámetro de referencia para comenzar a investigar y comenzar esa selección.

El enfoque primero estaba en ver qué pasó con su patrimonio en 2020. Si se quiere lo pre pandémico, qué pasó el primer año después de la pandemia, que pasó el segundo: ¿Creció o no creció el patrimonio de estos grupos empresariales?

El complejo entramado que tienen estos grupos económicos es un problema porque va más allá de las fronteras nacionales pero pudimos en gran medida ir reconstruyéndolo. Eso llevó mucho más tiempo, pero es sumamente interesante ver este conjunto de eslabones que forman entramados.

En el caso Techint, por ejemplo, son más de 120 empresas las que componen el entramado. Nosotros le decimos “pequeños eslabones” hasta llegar a la cabeza que tampoco está en Argentina, así como la controlante de la mayoría de los grupos económicos que analizamos.

¿Qué pasa entonces con los precios?. Muchos de estos grupos están en las cadenas estratégicas y tienen un lugar central en la producción, venta y comercialización de los alimentos en nuestro país.

Cuando vemos en qué sectores tienen protagonismo, la verdad que están en energía, están en el sector agropecuario, están en la alimentación, en los combustibles, eso también es una de las características que pudimos observar.

Esta investigación nos permitió reconstruir los entramados y las características centrales de los grupos que analizamos. No tratamos de ver dónde se originan, porque nacieron en Argentina, sino dónde está hoy la cabeza ( holding) de esa empresa.  De qué manera se relacionan los distintos eslabones, en cuántas actividades de la economía participan, la valorización del patrimonio en el concepto que usamos, que es el de entramado empresarial, que nos pareció interesante por la compleja integración que tienen todas esas sociedades que son propiedad de un grupo familiar.

Cuáles son los beneficiarios finales, es otra gran cuestión que cuesta mucho investigar. Quienes se terminan beneficiando de las empresas?. Hay un gran ocultamiento para poder determinar, por ejemplo, cómo se dividen las acciones de esas empresas y quiénes son realmente los propietarios. No es tan fácil dar cuenta de una sociedad en Países Bajos que pertenece al mismo entramado pero que no queda tan claro cuáles serían los beneficios finales de esa sociedad.

Las familias que investigamos son Blaquier, Rocca, Caputo, Bulgheroni, Coto, Eurnekian, Cherñajovsky, Madanes Quintanilla, Pagani, Braun, Brito, Belocopitt, Cavazzani, Pierri , Edith Rodríguez y el conglomerado que pertenece a los herederos de Herrera de Noble y Magnetto.

Estos son solo algunos de los principales grupos que funcionan en nuestro país, Hay como 20 grandes empresas que controlan el 70% de la góndola en nuestro país y están dentro de estos grandes grupos.

Fuimos reconstruyendo la información, ( no está todo digitalizado en los distintos organismos del estado y hubo que hacer también una reconstrucción)

La cuestión de entender al grupo económico, al entramado empresarial como tal, no está claro en el Estado y eso dificulta también que las bases de información sobre esas empresas estén configuradas de esa manera.

La información periodística es lo más impactante de ver: El del grupo Techint, de la familia Roca.  Ese es todo el entramado que pudimos reconstruir.

Son un montón de eslabones. Arriba está la cabeza de todo y esto es todo lo que existe en el mundo y que, como digo, pudimos reconstruir. Seguramente no sea definitivo. Decía antes que el grupo Techint cuenta con 120 sociedades identificadas a lo largo de del mundo. Contábamos el origen en Países Bajos. Pudimos detectar el origen de la sociedad, los otros eslabones, a veces es difícil dar cuenta de qué actividad realizan.

Hablamos de cáscaras vacías porque está el nombre de la sociedad (parece que pertenece a otra sociedad que generalmente está en otro país, pero es muy difícil identificar su actividad económica de esa sociedad.

Son muchos los entramados que nos quedaron pendientes, así como también la relación más directa que tienen con la familia.  Aunque sí podemos saber que pertenecen a otra sociedad y que esa otra sociedad pertenece a otra y eso pertenece a la familia Roca. Es una mamushka bastante grande.

Para llegar a Ternium Argentina, ex Somisa, deben recorrerse siete eslabones y cuatro países desde el beneficiario final. Arcor, una empresa clave en la alimentación, tiene al menos 46 sociedades identificadas. Es un poquito más chico el entramado, pero no deja de ser importante y sobre todo el lugar que tiene también en la región comprando el paquete accionario de Bagley, lo que le permitió ampliar en gran medida este entramado.

Muchas están hoy en actividades que no tienen que ver necesariamente con su origen.

Cómo se beneficiaron de políticas económicas concretas en la década del ’90 y Cómo el marco jurídico vigente y la política económica de los distintos momentos desde la dictadura fue muy favorable para llegar hoy a estos entramados.

No es casualidad el rol que tienen ni estos entramados. No se dieron de un día para el otro.

Algunas que elaboran ciertos productos de alimentación adquirieron la fabricación del envasado. Tienen frigoríficos, carnicerías y tienen también supermercados. Es interesante analizar, por ejemplo, el caso de La Anónima. La persona que “remarca porque puede

Operan en posiciones estratégicas de la economía, eso les da un poder de fuego sumamente importante y en contextos como el actual de restricción del sector externo, esa demanda de dólares en las cadenas de alimentación, son bastante volátiles.

Se fueron adaptando. Estaban primero en el sector exportador, también se fueron diversificando hacia otras actividades. Esa es una característica, Desde productos primarios, industria básica, se generan estos entramados.

Si vemos el origen de la mayoría de esas sociedades por fuera de las fronteras nacionales, son en las llamadas guaridas fiscales o paraísos fiscales hay ahí otra característica que también complejiza el acceso a la información, muchísimo más, pero que es un patrón común en todos estos grupos económicos.

No están dentro de las fronteras de nuestro país y tienen cierta independencia de la economía local. Tienen gran poder de mercado y se perjudican los laburantes porque se hace muy difícil la representación sindical tradicional. Hacer frente a patrones con estas magnitudes y con estas características es imposible.

La fuga de capitales es acá la que describía muy bien antes vía precios de transferencias entre todas las partes de sus propios entramados empresariales.

En la planificación de la herencia. Esto es algo que llama la atención porque tiene planificado generalmente en el tiempo quiénes heredan cada una de esas sociedades, que son parte del entramado con el objetivo claro de que no salga del propio grupo familiar.

La evasión y la elusión fiscal tiene que ver con lo que ya había descripto. El proceso del endeudamiento en determinados contextos económicos y políticos y la fuga y la evasión son parte también de algunos momentos claves. En algunos momentos y frente a ciertos gobiernos es mucho más notorio como han recurrido a estas herramientas estos grupos económicos.

Las sociedades offshore están en Islas Vírgenes, Uruguay, las Bahamas, Luxemburgo o Delaware. Se repite bastante en algunos lugares donde están.

¿Cómo les fue económicamente?. No les fue mal. El primer año la fortuna de estos grupos económicos se incrementaron 6,3% (el primer año de la Pandemia) y el segundo año 22,4%. No perdieron nunca. Durante los años de pandemia que analizamos.

En su valorización patrimonial habían perdido en el primer año de pandemia pero lo recuperaron rápidamente en el 2021. Esa es otra característica de lo que pasó en estos años.

Son parte de las filtraciones de las cuentas no declaradas en los Panamá Papers y las distintas filtraciones que se fueron conociendo por investigaciones periodísticas.

Es necesario que el Estado cuente con esta información. A nosotros nos costó acceder y vimos esta gran desarticulación y la falta de digitalización como  algunas características que hacen muy difícil pensar una política pública que tenga en cuenta esta realidad. Este es el funcionamiento de los grupos económicos transnacionales que están en todos los momentos jugando un papel importante y señalamos la inexistencia de un enfoque al “grupo económico” que entienda justamente el real poder que tienen en la política económica de nuestro país.

Gracias

Descarga el informe completo en este enlace

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse