Bajen los Precios

Comparti en tus redes

Quienes se quedan con los excedentes de esa distribución no son otros que quienes controlan la cadena de producción y distribución de alimentos en sus eslabones primarios y en sus cadenas de comercialización .

Por eso es sostenible que el “bajen los precios de los alimentos” . No es una consigna de default político sino una prioridad para evitar la transferencia regresiva del ingreso y proteger de manera efectiva la soberanía alimentaria y el desarrollo cognitivo de la población .

Por Gustavo Carlos Gutierrez Marrero para Argentina en Red

Transferencia regresiva del ingreso ; soberanía alimentaria ; defender la mesa de los argentinos pueden parecer definiciones conceptuales que refieren a distintas cosas pero lo cierto es que no son categorías que hablen de diferentes cosas que solo pueden ser observadas desde la aproximación abstracta al crecimiento de la sociedad .

En la Argentina de hoy 15 millones de personas están por debajo de los 18 años ; o sea niños – niñas – adolescentes .

Una franja etarea que depende en todas sus formas de como se alimenta para lograr su mayor crecimiento y desarrollo intelectual con los cuales construir sus herramientas para enfrentar la interacción social en una demanda global cada vez mas compleja .

En ese contexto con el que se jaquea el futuro ; el planteo de ” bajen el precio de los alimentos ” no es un concepto de default político de parte del reclamo de una sociedad que se enfrenta de manera asimétrica a quienes deciden el grado de dominación que ejercen sobre el mercado de los alimentos .

Cuando el 75 % de la distribucion y produccion de alimentos en la Argentina esta en manos de unas 20 empresas y que el 80 % de ese conglomerado empresarial es de capital trasnacional ; no puede dejar de obviarse que el desarrollo no es una ecuación abstracta con el que unos llegan y otros no .

Cinco son en la Argentina las grandes cadenas de distribución de alimentos que representan el eslabón ultimo de precios .

El 40 % del consumo de alimentos surge de esas cadenas de distribución .

Un cuarto de la carne que la población consume por tomar un ej ; parte del acceso a través de las góndolas de esas grandes cadenas . Carrefour por mencionar una que cuenta con mas de 200 sucursales distribuidas a lo largo del pais .

Si nos atenemos a los datos oficiales ofrecidos por el INDEC, el 23 % de los ingresos son lo destinado a alimentos el resto se lo llevan otros items de las necesidades

Y de acuerdo a la misma fuente el 40 % de la población solo vive de su salario . Esto hay que pensarlo de un modo expansivo y no como cuatro de cada diez ; porque en muchos casos son padres de familia lo cual da lugar a una mayor franja involucrada .

El 56 % de los alimentos que una familia promedio consume en la Argentina están relacionada a dos empresas : Molinos y Arcor que, junto con Ledesma, se niegan al programa Precios Justos e incluir el precio en los envases.

Pero lo relevante para el desarrollo cognitivo es el consumo de proteínas ( en su mayor parte ) ; y estas son mayoritariamente de origen animal, de ahí la incidencia de como afecta el costo al consumo ; y como la carne vacuna es reemplazada afectando otros nutrientes que solo contienen las carnes rojas .

En términos relativos hablando de precios para tomar dimensión de lo que hablamos ; en el 2007 un kilo de asado implicaban casi dos kilos de pollo . Ese mismo kilo de asado a febrero del 2022 representan cuatro kilos de pollo .

Y allí es donde se explica por qué se reemplaza la comida siendo que la Argentina solo exporta el 30 % de la carne que produce y el resto queda para consumo interno ; en un país que terminó el 2021 con casi 54 millones de cabezas de ganado según confió la bolsa de comercio de Rosario .

Diferente podría ser el caso del pan y otros derivados siendo que de las 22 millones de toneladas de trigo, solo siete se dejan para consumo del mercado interno y el resto se exporta en un momento donde los costos de la energía en la producción de alimentos a nivel global genera crecientes tensiones .

Quienes se quedan con los excedentes de esa distribución no son otros que quienes controlan la cadena de producción y distribución de alimentos en sus eslabones primarios y en sus cadenas de comercialización .

Por eso es sostenible que el “bajen los precios de los alimentos ” no es una consigna de default político sino una prioridad para evitar la transferencia regresiva del ingreso y proteger de manera efectiva la soberanía alimentaria y el desarrollo cognitivo de la población .

+ información sobre la Multisectorial

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

1 comentario en "Bajen los Precios"

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse