Guiño guiño al Ingreso Universal

Comparti en tus redes

La pandemia permitió el IFE, el impuesto a las grandes fortunas y dió impulso al debate sobre el Ingreso Universal.

Por Analía Mesa para Argentina en Red

Tras los pasos del primer encuentro sobre “Renta Básica Universal” realizado el 20 de diciembre pasado en la Biblioteca Nacional, todo parece indicar que el Ingreso Universal se instala como posibilidad en la agenda política.

El Ingreso Universal es el derecho fundamental a la existencia, que limita el poder de apropiación de recursos por parte de las grandes fortunas redistribuyendo riqueza. Erradicando definitivamente el hambre, dinamizando el trabajo en toda su potencialidad y garantizando libertad real con derechos económicos, sociales, culturales y ambientales efectivos para todas y todos. Convirtiendo a la Argentina en una sociedad más justa.

Pablo Sercovich

En una economía cada vez más tecnificada y concentrada, se impone el análisis sobre la riqueza de pocos y la miseria de la población. Tanto Cristina Fernandez de Kirchner instando en Ensenada sobre la necesidad de un Ingreso Universal, como Axel Kicillof en entrevista para página 12 que adjuntamos, concuerdan con el debate planteado por la Multisectorial en la que se nuclean todo tipo de organizaciones y militancias organizando ya su primer Congreso, que se realizará el 9, 10 y 11 de Marzo próximo.

El derrame no funciona. Es la etapa de la redistribución.

Axel Kicillof

Si crece mucho la riqueza pero no se distribuye, es que va a otro lado.

Ya estamos mucho mejor que en 2019 pero de nuevo no funcionó el derrame. No crecen los ingresos de los sectores informales ni crecen los salarios.

La recuperación de la pandemia encuentra una economía mucho más concentrada en el mundo. Es la etapa de la redistribución.

Axel Kicillof te lo cuenta. Escuchalo.

Axel Kicillof confirma así el diagnóstico reafirmando la necesidad de lo que Cristina Fernández de Kirchner bautizara como Ingreso Universal en Ensenada y cuyo debate se produce en la Multisectorial, coordinando en tal sentido el esfuerzo de todos por conquistar este derecho fundamental, abordando la concentración de la Riqueza, el Ingreso Universal como dispositivo de redistribución y los mecanismos para que esos recursos no sean apropiados y fugados.

Hay que discutir un Ingreso Universal. El sistema de programas sociales no hace más que dividir el campo popular enfrentando a los pobres con los pobres

Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Kirchner te lo dice. Escuchala

En línea con lo planteado en el encuentro sobre Renta Básica Universal organizado por Argentina en Red en la Biblioteca Nacional, la riqueza crece pero no se distribuye. Ratificando ya todos los datos el desafío planteado por Pablo Sercovich al organizar ese importante evento que contó también con la presencia del ex Ministro Daniel Arroyo, Alejandro Bodart por el MST, Natalia Zaracho por el Frente Patria Grande, el ex Ministro de DDHH de Uruguay Nelson Villarreal y la Red chilena por el Ingreso Universal representada por Cristóbal Ramos, entre otros.

“No cabe duda alguna sobre la necesidad de un Ingreso Universal. La pandemia evidenció un proceso que denunciamos en 2019 cuando eran ya evidentes la automatización y la concentración de riqueza. Estamos trabajando fuertemente en el Ingreso Universal porque nos permite intervenir en cada uno de estos tres aspectos claves de nuestra desigualdad estructural. La riqueza crece, se concentra y se fuga mientras no podemos garantizar la subsistencia de la población”, asegura Pablo Sercovich, coordinador de la Multisectorial que lidera la batalla por el Ingreso Universal en Argentina.

+ Información sobre la Multisectorial

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse