Recuperar la democracia

Comparti en tus redes

La Revolución Justicialista y el modelo de acumulación

Por Amanda Díaz para Argentina en Red

La guerra parece ser la expresión de la diplomacia en estos días y, como entonces, el sufrimiento es otra vez para los mismos y las ganancias también. “Las comunicaciones convirtieron la antigua propaganda en algoritmos personalizados que operan cada minuto de nuestras vidas encerrándonos en la burbuja fascista que promete la anulación del otro para vivir en un mundo mejor, mientras nos saquean” pero “Qué es hoy la Revolución Democrática Justicialista?”

“Debemos ponerle un límite a su capacidad de apropiación. La política es el instrumento con el que se genera articulación para convertir las necesidades en propuestas de lucha y realidades efectivas. Así se construyen los derechos”

Pablo Sercovich

“Dos años de pandemia le dieron a la humanidad la posibilidad de repensarse con herramientas del siglo XXI”. Redes temáticas se desarrollaron por el mundo de habla hispana y se produjo organización”, nos dice Pablo Sercovich en esta entrevista previa al 21 de Septiembre. Día del estudiante y la primavera convertido desde este año ’22, en el Día del Ingreso Universal para el sur del Hemisferio .

… y así arrancamos esta entrevita que hoy intento resumir sin perderme ni una coma.

“La revolución Justicialista es hoy la Patria Grande construida con organización horizontal en debate permanente sobre su algoritmo por la distribución de la riqueza. “

Pablo Sercovich

AD. Por estudios primero y por trabajo después viviste mucho años por los caminos, fuera del país, pero decís que el encierro de la pandemia fue de las cosas más interesantes de tu vida.

PS. Nos dio a todos espacio para mirarnos al espejo y reencontrarnos con los nuestros. Para realinear las prioridades y observar el entorno en toda su dimensión. Para verlo todo. Y con la guerra, pudieron verse muchas cosas. Hubo tiempo para releer a los grandes y pensar en el otro en comunidad en el nuevo mundo. Hubo muchos que se animaron a pensar. Algunos con honestidad y otros por dinero. Eso también se observa claramente en estos días. De eso las redes tarde o temprano, se encargan.

AD. Proponés un Ingreso Universal para todos. A algunos no les gusta mucho.

PS. La Universalización es lo único que sirve. Un beneficio universalizado se convierte en derecho, y todas y todos somos hoy ciudadanía de derechos y dignidad. Con la AUH se universalizó la protección de las niñeces, con las moratorias previsionales al 98 % de nuestros adultos mayores y toca ahora pensar en la población económicamente activa. El 50% tiene empleos informales o está desocupada y el 40% de los trabajadores formales es pobre. Las familias están endeudadas en la usura como nunca antes en nuestra historia. Esta política pública es indispensable y genera organización popular, condición necesaria para la Soberanía Política, la Independencia económica y la Justicia Social que Argentina y el continente necesitan con urgencia. Vienen por nuestra riqueza y están dispuestos a matar. Nuestra única opción es aprovechar las nuevas herramientas y organizarnos para el relanzamiento de una Revolución democrática justicialista que debe ser hoy regional. Nuestras redes de contactos son la base de nuestra articulación y eso es algo que no le gusta nada a las 100 multinacionales que lo tienen que pagar de sus ganancias.

Necesitamos poner cuanto antes en sinergia la batalla por la conquista del derecho al Ingreso Universal con el proyecto Nacional para discutir el modelo de acumulación desde el poder popular.

Pablo Sercovich

AD. Hay de los nuestros que dicen que hay que dar la batalla por el modelo de acumulación y no por el Ingreso Universal.

PS. Las dos cosas son necesarias y para las dos se impone un proceso de organización popular. 65% a 35% estamos en la distribución de las ganancias entre el capital transnacional y los argentinos. Necesitamos poner cuanto antes en sinergia la batalla por la conquista del derecho al Ingreso Universal con el proyecto Nacional para discutir el modelo de acumulación desde el poder popular, desarrollando desde un estado presente y con recursos, los sectores estratégicos para una comunidad organizada que haya logrado conquistar el derecho a un Ingreso Universal para democratizar la dignidad.

AD. Hicieron las presentaciones para declarar el 21 de septiembre como Día del Ingreso Universal

PS. Herramientas para la militancia les decimos nosotros. Al igual que contra el tarifazo, este es un vector que permite a la militancia en los territorios convocar y organizar. Invitamos a todas y todos este 21 de septiembre a reunirse en las plazas, festejar la primavera, el día del estudiante y conversar sobre el Ingreso Universal como un derecho para todos.

Pablo Sercovich estudió sociología en la Universidad de Buenos Aires y fue becado por la Fondazione per la Pace e la Cooperazione Internazionale Alcide De Gasperi para continuar sus estudios en la Sapienza, Univeritá di Roma . En su actividad pública en Argentina, en 2019 fue precandidato a Senador Nacional y preside actualmente la Asociación Civil Argentina en Red, es co-coordinador de la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social del Instituto PATRIA y coordina la Multisectorial por el Ingreso Universal.

Toda la información en

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse