Costos laborales a la baja

Comparti en tus redes

5% promedio de baja en costos laborales en el período

Desempeño de las principales empresas argentinas (2015-2022): análisis de las ventas, rentabilidad y costos laborales en los Estados Contables, Informe completo de CEPA (Centro de Economía Política Argentina) al final del artículo

Ventas de empresas industriales

En el sector industrial argentino, un grupo de empresas seleccionadas tales como Ledesma (industria azucarera), Aluar (fabricación de aluminio), Molinos Río de la Plata (alimentación) y Arcor (alimentación), registran una evolución de las de acuerdo a sus Estados Contables en el período 2014 a 2021 que alcanza, en promedio y en dólares, los USD 6.100 millones anuales (1). Las ventas de las cuatro firmas, acumuladas, para el periodo 2014-2021 ascienden a casi USD 50 mil millones. Obtienen resultados favorables en los ocho años de la serie.

Costo laboral en los balances 2022: la tendencia a la baja en las grandes empresas

¿Cuál es el costo laboral en las principales empresas? Para este punto se seleccionó la cuenta Sueldos y Jornales de los Estados Contables, lo que supone los gastos en personal incluyendo las contribuciones o cargas sociales a la Seguridad Social.

Si se considera la selección de las cuatro empresas industriales mencionadas anteriormente, se observa que el costo laboral ascendió en 2022 a 16,7%. Resulta evidente la tendencia a la baja de ese guarismo desde 2014/15 hasta la actualidad, 2022.

El costo laboral para Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor, las cuatro empresas industriales seleccionadas, se reduce a 16,7% en los últimos datos que se conocieron en 2022 (parciales) en relación al mismo período de 2021, donde el guarismo alcanza 17,8%.

Lo más llamativo, de todas formas, es que la variación de ventas se mueve por encima de la variación del costo salarial, ilustrando la transferencia de ingresos derivada de tal proceso.

+ data en

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse