Huellas en la arena

Comparti en tus redes

Por Gustavo Carlos Gutiérrez Marrero para Argentina en Red

Las aspiraciones de los pueblos nos unen en nuestras ansias de libertad

Huellas en la arena

Entre otras consideraciones, y vinculando la lucha histórica de Manuel Belgrano – o de San Martín- por la Independencia y la Soberanía política de América con la actual realidad del pueblo Saharaui, que en los frentes de batalla hoy derrama su sangre por sus aspiraciones y ansias de libertad…

Gza.:Jubileo Sur/ Americas: Saharauis: un pueblo del desierto que resiste- .

Realizamos un encuentro el 27 de febrero próximo pasado del que formaron parte el actual representante diplomático de la República Árabe Saharaui Democrática (la RASD), Mohamed Alí Alí Salem, frente al monumento a la bandera, en fecha coincidente con la conmemoración de la Proclama de los 48 años de la República, y la fecha de la creación de nuestra Bandera nacional por parte de Manuel Belgrano, en 1812.

El acto contó con la presencia de distintas organizaciones solidarias con la causa del pueblo Saharaui, y puso de relieve la solidaridad que su embajador consideró en palabras de gratitud al pueblo argentino. Entre los presentes estuvieron Eduardo Toniolli (diputado nacional), quien preside la Comisión parlamentaria de amistad Argentino- Argelina, y los concejales de la ciudad de Rosario Juan Monteverde, Caren Tepp y Mariano Romero, expresando su apoyo.

El día previo, también con la presencia del embajador se efectuó un encuentro informativo y de construcción con diferentes referentes de la comunidad, a la que también tuve el privilegio de asistir para cubrir el evento y representar desde el espacio de Descamisados DDHH Rosario, con la expectativa de afianzar y construir lazos con su lucha; también estuvimos presentes en el “Zaspirak Bat ” (Centro Vasco de Rosario). 

Asistieron además: Néstor Suleiman por la Asociación de amistad Argentina- Argelina; Eduardo Aukat por el Comité de Cooperación Latinoamericano Saharaui, Claudio Noguerol por el Centro Gallego, Norberto Lobato por AFOA, José Galetto por la Comunidad Educativa de la Escuela República de Irak, Néstor Hage y Pablo Rachid de la Sociedad Libanesa, Roberto Berezartua ex concejal de la UCR.

Como no podía ser de otra forma, también el encuentro se realizó junto al representante del frente Polisario. El día posterior, en la celebración de los 48 años de la proclamación de la República tuvo lugar una mención de solidaridad con el pueblo palestino.

Imagen Frente Polisario

En definitiva, de eso se trata un poco la historia que atraviesa como una daga el sol del medio oriente… De huellas en la arena que se identifican y sostienen en la búsqueda de ese horizonte común. Que no es otro que el de la libertad y la autonomía política de sus pueblos para decidir su destino.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse