El Consenso de Washington

Comparti en tus redes

Sometidos desde el pasado 10 de diciembre al coloniaje norteamericano, Javier Milei propone en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso la vieja y perimida fórmula del Consenso de Washington como nuevo Pacto para ser firmado por los gobernadores el próximo 25 de Mayo en la provincia de Córdoba. Fecha en que se conmemora un nuevo aniversario de la Independencia Argentina que el Poder Ejecutivo intentará convertir en Dependencia con  fundamentalismo de mercado.

Por Analía Mesa para Argentina en Red

Ni el coro de aplaudidores ni el aparato represivo nuevamente montado por Patricia Bullrich para contener el masivo Ruidazo Nacional convocado por la Multisectorial federal en las afueras del Congreso nacional ocultaron la entrega disfrazada de discurso moralista con que el presidente intentó atacar a las organizaciones que deberán defender al pueblo argentino de este nuevo intento de endeudamiento, saqueo y exterminio.

Pésimo papel de todas las dirigencias para que este entregador vendepatria haya llegado por el voto a la Casa Rosada. Deplorable papel de los “sin autocrítica” pero acá estamos, teniendo que recibir en el Congreso a este representante de la verdadera casta disfrazado de mesías a intentar ponernos de rodillas, comentaba en los pasillos uno de los legisladores.

A sala llena y festejado por sus partidarios y el PRO, aunque el bloque de Unión por la Patria decidió por votación su presencia en el recinto, Mario “Paco” Manrique decidió escuchar el mensaje de espaldas en clara muestra de desaprobación ante el ataque frontal que se espera por parte del gobierno para todos quienes intenten defender los intereses de la población en este nuevo embate neoliberal.

Rechazo al DNU y el Pacto de Córdoba

“El gobernador que acuda a ese Pacto el 25 de Mayo es un Infame traidor a la Patria y deberá ser juzgado y sentenciado por rastrero, por aceptar el soborno del “alivio fiscal” y el delito de Lesa Humanidad por hambrear al conjunto de los argentinos para garantizar sus privilegios”, afirmó Pablo Sercovich, coordinador de la Multisectorial Federal de la República Argentina en Plaza Congreso al finalizar su discurso el presidente Javier Milei.

“El DNU 70/23 debe ser rechazado de inmediato en ambas cámaras. La derecha argentina arremete nuevamente para garantizar la fuga y el pago al FMI a costa del hambre y la miseria de los sectores populares. La pregunta es qué vamos a hacer nosotros porque cada minuto que pasa en un casillero hacia atrás para los intereses nacionales, nuestra soberanía y el proyecto de un país sostenible. Milei intenta devolvernos a los ´90. El 80% de la población se caerá del tablero en los próximos meses e invitamos a todos los espacios a sumarse al Plenario Nacional que las Multisectoriales y Asambleas realizaremos el 12 de Marzo próximo para tomar las medidas necesarias hasta frenar esta nueva embestida”, concluyó Sercovich.

Los estamos mirando

Los 10 puntos de Milei para el sometimiento definitivo de la Patria bajo la extorsión del “Alivio Fiscal” a los Gobernadores que aprueben la Ley Ómnibus y firmantes el próximo 25 de Mayo del Pacto de Córdoba.

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron, y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global

El Consenso de Washington de 1989

El Milei Menemismo y el  

Fundamentalismo de mercado

Extorsión a los gobernadores provinciales con “Alivio Fiscal” a cambio de la aprobación de la ley Ómnibus y la firma el 25 de Mayo en la provincia de Córdoba de los 10 puntos del Consenso de Washington.

El término Consenso de Washington fue acuñado en el año 1989 por el economista John Williamson con el objetivo de describir un paquete de reformas «estándar» para países en desarrollo azotados por la crisis financiera, según las instituciones bajo la órbita de Washington D. C. (como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos). Las fórmulas abarcaban políticas que propugnaban la estabilización macroeconómica, la liberalización económica con respecto al comercio, la reducción del Estado y la expansión de las fuerzas del mercado dentro de la economía interna.​ El término de «Consenso de Washington» ha sido utilizado de forma genérica para referirse al fundamentalismo de mercado.

Los Diez Puntos de Williamson

El concepto y nombre del consenso de Washington fue presentado por primera vez en 1989 por John Williamsoneconomista del Instituto Peterson.

John Williamson usó el término para resumir una serie de temas comunes entre instituciones de asesoramiento político con sede en Washington, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y Departamento del Tesoro de los Estados Unidos e incluía diez amplios grupos de recomendaciones políticas relativamente específicas:​

  1. Disciplina en la política fiscal, enfocándose en evitar grandes déficits fiscales en relación con el producto interno bruto;
  2. redirección del gasto público en subsidios («especialmente de subsidios indiscriminados») hacia una mayor inversión en los puntos clave para el desarrollo del país, servicios favorables para los pobres como la educación primaria, la atención primaria de salud e infraestructura;
  3. reforma tributaria, ampliando la base tributaria y la adopción de tipos impositivos marginales moderados;
  4. tasas de interés que sean determinadas por el mercado y positivas (pero moderadas) en términos reales;​
  5. tipos de cambio competitivos;
  6. liberalización del comercio: liberación de las importaciones, con un particular énfasis en la eliminación de las restricciones cuantitativas (licencias, etc.); cualquier protección comercial deberá tener aranceles bajos y relativamente uniformes;
  7. liberalización de las barreras a la inversión extranjera directa (IED);
  8. privatización de las empresas estatales;
  9. desregulación: abolición de regulaciones que impidan acceso al mercado o restrinjan la competencia, excepto las que estén justificadas por razones de seguridad, protección del medio ambiente y al consumidor y una supervisión prudencial de entidades financieras;​
  10. Seguridad jurídica para los derechos de propiedad.​

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse