Las Termitas

Comparti en tus redes

Por Héctor Urruspuru para Argentina en Red

Las Termitas

(Video y audio en voz del poeta, al final del poema)

La termita ha terminado su obra

se viene abajo la casa de la colina

muere una niña de bucles rubios

muere su padre 

un joven profesional de Manhattan

la madre 

oriunda de Connecticut se salva

había ido a su clase de aerobics

la abuelita queda con parálisis total

también mueren unas cuantas termitas

víctimas 

de un feroz aplastamiento

y de un incendio posterior 

en el ala oeste de la casa

en el ala oeste de la casa 

donde hallan 

el cadáver carbonizado 

de la muchacha mejicana

de la muchacha mejicana

inmigrante ilegal

que limpiaba lavaba enceraba

clandestinamente

el padre se la culeaba se la culeaba

el padre, el joven profesional de Manhattan

pero ellas …las termitas

no cuentan en el recuento de víctimas

inocentes víctimas

todas 

todos

y yo me pregunto:

¿Cómo no lo previeron?

¿Cómo no compraron en el shopping

… un oso hormiguero?

Héctor Urruspuru, poeta argentino contemporáneo (2023)

Mini-bío:

Ha publicado:

“Prosas Bucólicas”, (2014); “Breviario” (2001), “Poetas argentinos del 2000” (2000), Antología de poetas argentinos, por la Universidad de Buenos Aires, edición realizada por Marcela Crocce, docente de esa universidad, (y en la que figuran tambièn: Leónidas Lamborghini, Arturo Carreras, Jorge Aulicino, Rodolfo Edwards, Diana Bellesi, Luis Eduardo Alonso, Héctor Viel Temperley, Juana Villafañe, entre otros) , “Travesías Poéticas” (2011) Antología bilingue (francés-castellano) de poetas argentinos editada en Francia. “Poetas y putas” (2008) Antología de poetas argentinos y extranjeros dedicado a las prostitutas de San Julián durante los hechos de la Patagonia Trágica, y a todas las trabajadoras del sexo del mundo (en esta obra, figuran, además: Oliverio Girondo, Raúl González Tuñón, Nicanor Parra, Charles Bukowski, Gonzalo Rojas y el mexicano Jaime Sabines). “Oír ese Río” (2017), compilación mundial de poetas que le cantan a los ríos del mundo traducida a varios idiomas, por E. Charpentier y el poeta colombo – holandés Robert Max Steenkist, representando por Argentina, los poetas: Esteban Charpentier, Leopoldo “Teuco” Castilla, Hugo Mujica, Griselda García, Diana Bellesi; Antología “Arbolarium”(2019), compilación mundial de poetas, traducidos a varios idiomas. “Prosas poéticas y versos noéticos”, selección de poemas propios (2019),  “Grandes éxitos Volumen I” (2020), antología conjunta con E. Charpentier.

Dirige desde hace más de 22 años el ciclo literario “MALDITA GINEBRA” (la dama desdentada del Abasto). Desde el 2020 cerrado por la pandemia… pero ya estamos volviendo, estamos buscando lugares. Ampliaremos.

Co-condujo en 2023 el ciclo literario SAMARCANDA, conducido por Rodo Lambaré, acompañado por Psico Biela, Necro, Camila Ossorio Domecq y otros.

También hace desde hace 2 años el programa radial por Facebook: “Esperando a Berny radio bar”, conducido por Toto del Abasto, y Mini Epifanio.

Tiene terminados y sin editar algunos libros más, entre ellos: “Poesía de los desamores”“Sánguche de Mortadela Bocha” y “Poemas a nadie”  Y “Cúprum”. Ha sido publicado a su vez en muchas revistas literarias (poemas, reportajes, notas…) como “La Guacha”, “Diario de poesía”, “La Masmédula” “Revista Ñ” etc. etc. Y en el extranjero en numerosos sitios blog, universidades, etc etc.

Héctor Urruspuru, recitando su poema “Las termitas”, que data de 2011.-

Nos dice el poeta en su propia voz:

De la serie: “Y esto a quién carajo le importa…”

“No pude hacer música y tampoco pintura, así que encontré en la poesía a estas dos artes confluyendo. No obstante, sigo insistiendo con la música y tomé clases de quena y de charango con Patán Sartori del grupo Huancara, durante 3 años.

También con el tiempo (hace tiempo) y de puro arriesgado, dirigí en 3 oportunidades talleres literarios, en la Sade (Sociedad Argentina de Escritores) filial noroeste bonaerense por ejemplo, donde ocupé el cargo de Secretario General, llevándola a realizar una antología de poetas de esa zona, y recitales en la Capital Federal entre ellos: “La Manzana de las luces”, “Café Tortoni” y la SADE central. Algunos con cerca de 150 personas presentes.

Anteriormente a esto, conformé un grupo de poesía oral llamado “La Bestaba,” junto a los poetas Sergio Breccia, Roberto Fiorenza y Richi “Matafuego” Pantuzzo (Ricardo Giménez), que realizó cerca de 200 recitales en bares, pubs, colegios, teatros, en la calle misma, en tiempos de la dictadura, cuando era muy difícil reunirse y leer poesía libremente.

Participé en pocos concursos, pero en la mayoría de las veces fui por suerte premiado (aclaro que no creo en los concursos, me interesan sólo por su dinero….  recuerdo ahora uno que organizó la Universidad de Belgrano, y el de la empresa Telefónica en el cual salí premiado varias veces).

Hice radio en varias oportunidades, en FM alternativas ej: La Boca, Latinoamericana, Arinfo, Dotcom, Apuntes (de Stos. Lugares), Radio La Chicata,Radio Más Pilar, los programas: “La yilé en el tobogán”, “La pelela” “El aullido” y otros… difundiendo la poesía y la música de blues y rock and roll, andina y celta, realizando muchos reportajes a poetas y músicos actuales. Todo esto de la radio durante 10 años aproximadamente.

Pertenecí y fui fundador de: “Los poetas de la Contraferia del Libro” en oposición a la feria del libro, movimiento que fuera muy comentado en su momento en diversos medios.

También realicé una hoja literaria que tuvo numerosos elogios, donde se privilegió la poesía de “tono social” (aclaro que me gusta toda la poesía en su inmenso conjunto, provenga de la estética y tono que provenga). Esta hoja se llamó “El aullido” en honor al poema “Howl” de Allen Ginsberg (norteamericano), en esta hoja se publicó también fotografías de fotógrafos sociales como Atget  y Sebastião Salgado entre otros, realizada con el escritor E. Charpentier.

Y menciono también “La Yilé en el tobogán” (revista literaria) con Rodolfo Edwards (poeta) que tuvo como anteriormente dije su versión, radial y también de ciclo literario (ésto último fue durante los 90). 

Para finalizar dejo un sitio web con algunos poemas míos: http://www.elmaestrodellongbow.blogspot.com donde actualmente no publico ni lo atiendo porque olvidé mi contraseña, ja! Mi mail es malditaginebra@gmail.com”

Ah, me olvidaba… me encanta el vino, y la cerveza… mucho…

Será Poesía

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse