Violencia sobre luces de neón

Comparti en tus redes

Fabián Doman. La inferioridad moral y el carácter de clase puestos de manifiesto por el conductor del programa matutino “Bien de mañana“, (Canal 13) frente al 3er Malón de la Paz.


Sobre el móvil de Fabián Doman, Maghy “de recorrida“, (canal 13, Argentina). Video al final del artículo.

Por Constanza Lupo para Argentina en Red


Maghy de recorrida se acerca a un hombre en pleno viaje por la” línea D” de subte, un hombre de nuestra Argentina profunda, un integrante del Tercer Malón de la Paz, uno de los muchos que llegó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 1º de agosto para reclamar contra la reforma inconstitucional de la provincia de Jujuy, por la propiedad comunitaria de la tierra, el cuidado sobre nuestro medioambiente, la protección de nuestros recursos hídricos, nuestros recursos naturales y contra la usurpación de territorios en Jujuy por parte de su gobernador Gerardo Morales y las multinacionales del Litio.

Fabián Doman. Un burgués pequeño pequeño

Maghy de recorrida se acercó con sus cámaras y micrófono a un originario en viaje en línea subte D, quien les recomienda educación.

“Se pasó de estación”, se escucha del piso, otra vez en tono de burla, a la par que el entrevistado les da el primer cachetazo de realidad. Y en medio de la vergüenza de un pseudo periodismo operador y berreta, con nula vocación, la mujer originaria le dice que son del “Tercer Malón de la paz”. La respuesta impacta tras la pantalla, y muestra a la vez el clasismo que las estructuras hegemónicas aplican contra los pueblos originarios, la invisibilización que necesitan ejecutar; la ridiculización. Ante la ignorancia y el hablemos sin saber, risas vulgares y comentarios que dejan entrever el miedo a lo diverso que hay que reprimir. Por eso las burlas. Por eso las risas.

La vulgaridad del conductor y de sus empleados está expuesta e insisten con la pareja originaria. Sin embargo, ella les da la lección más grande que alguna vez pudieron recibir.

Maghy se desvive por dejarlos malparados. A pedido de Doman, la movilera cierra la nota tras hallar malogradas sus intenciones de oprimir y empecinadamente buscar “cuán inferiores son” los que hablan en “indio” y son “indios”.

Como frutilla del postre, cierran la nota con la marcha peronista en voz de Hugo del Carril, en claro desprecio por los pueblos originarios, ya que el PJ de Jujuy votó a favor de la reforma Inconstitucional impulsada por Morales en medio de una violenta represión.

Frivolidad al servicio de la estupidez con toda la violencia del maltrato.

Solo para recordar: el PJ jujeño fue intervenido por el presidente Alberto Fernández, presidente del PJ nacional por disposición del 14 de Julio pasado. Otro dato que el plantel de Canal 13 parece desconocer.

Solidaridad con la lucha del 3er Malón de la Paz

Cómo es posible que esta gente siga viviendo de la pauta oficial ?

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse