Milan Kundera

Comparti en tus redes

Se conoció hoy la triste noticia del fallecimiento de Milan Kundera. Según informaron medios checos, el escritor murió a los 94 años en París. El autor de “La Insoportable levedad del ser”, “La broma”, “La inmortalidad”, “El libro de los amores ridículos”, “El arte de la novela” y “La vida está en otra parte”, (entre otros títulos), fue reconocido por satirizar sobre el gobierno totalitario (de la hoy ex URSS), cosa que hizo desde el exilio con sus escritos disidentes. Esto tuvo lugar cuando la Checoslovaquia comunista, mientras los tanques soviéticos avanzaban por Praga, la capital checa, que fue el hogar del escritor hasta que se mudó a Francia en 1975.

Imagen emblemática de la presencia soviética que puso fin a la Primavera de Praga

Milan Kundera fue un novelista, escritor de cuentos cortos, dramaturgo, ensayista y poeta checo. Desde 1975 residió con su esposa en Francia, cuya ciudadanía adquirió en 1987.

La más conocida de sus obras es La insoportable levedad del ser. Antes de la Revolución de terciopelo, en 1989, el régimen comunista de Checoslovaquia prohibió sus libros. Llevó una vida de bajo perfil y rara vez hablaba con los medios. Se pensaba que era un candidato para el Premio Nobel de Literatura, y también fue nominado para otros premios.​

Recibió el Premio Jerusalén de 1985, el Premio Austriaco de Literatura Europea en 1987 y el Premio Herder en 2000. En 2021, recibió la Orden al Mérito de manos del presidente de Eslovenia.​

Algo sobre Milan Kundera

Nacido en Moravia en 1929, hijo del pianista Ludvik Kundera (1891-1971), que fuera discípulo de Leoš Janáček y que ejerció como director de la Academia de Música de Brno hasta 1961, estudió musicología y composición musical, siendo numerosas las influencias y referencias a la música a lo largo de su obra literaria.

Estudió Literatura y Estética en la Universidad Carolina de Praga, pero, no contento aquellos estudios (que realizó durante dos semestres) se cambió a la Facultad de Cine de la Academia de Praga, donde finalizó sus estudios en 1952. Enseñó Historia del Cine en la Academia de Música y Arte Dramático desde 1959 a 1969, y posteriormente, en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga.

Cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial, Milan Kundera, quien estaba afiliado al Partido Comunista, sería expulsado en 1950, acusado de presuntas actividades contra el partido.​

En 1967 se casó con Vera Hrabankova . Quedó desempleado tras la invasión soviética y su obra fue prohibida. Es entonces cuando sale a ganarse la vida como pianista de jazz, instrumento que su padre le había enseñado a tocar a muy temprana edad.

Readmitido en el Partido Comunista en 1956, fue definitivamente expulsado en 1970, al haber estado relacionado —junto con otros escritores checoslovacos— en los acontecimientos de la Primavera de Praga.

En 1975, Kundera emigró a Francia y, entre ese año y 1980, enseñó Literatura Comparada en la ciudad de Rennes y, más tarde, en la École des Hautes Etudes de París. Es a partir de 1993 que escribe sus obras en francés.

Un párrafo que define a Milan Kundera en “La fiesta de la insignificancia” (2013):

“La inutilidad de ser brillante. Sí, lo entiendo.

—Es algo más que inutilidad. La nocividad. Cuando un tipo brillante intenta seducir a una mujer, ésta tiene la impresión de entrar en una competición. Ella también se siente obligada a deslumbrar. A no entregarse sin resistencia. Mientras que la insignificancia la libera. La descarga de precauciones. No exige ninguna agudeza. La despreocupa y, por tanto, la hace más fácilmente accesible. Pero dejémoslo. Con D’Ardelo no tratarás con un ser insignificante, sino con un Narciso. Y cuidado con el sentido exacto de esa palabra: un Narciso no es un orgulloso. El orgulloso desprecia a los demás. Los subestima. El Narciso los sobrestima porque observa su propia imagen en los ojos de los demás y desea embellecerla. De modo que cuida muy amablemente todos esos espejos. “

Vaya nuestro homenaje a este grande de las letras.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Camila Ossorio Domecq

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse