“Ingreso universal” o Empleo garantizado

Comparti en tus redes

Feria del Libro. Un libro imprescindible que analiza el debate central en la Argentina actual. Enlace para descarga del trabajo completo al final del artículo.

Por Amanda Díaz para Argentina en Red

El pasado mes de mayo, en la sala Adolfo Bioy Casares de la Feria del Libro de Buenos Aires, , se presentó el libro titulado “Ingreso universal o empleo garantizado, un debate central en la Argentina actual”, obra realizada por el Instituto de Estudio y Formación (IEF) de la CTA Autónoma.

El panel estuvo compuesto por algunos de los autores, entre ellos Noemí Giosa Zuazua y Claudio Lozano, junto a la participación del “Cachorro” Godoy. El encargado de abrir la presentación fue Tomás Raffo, miembro del IEF y coordinador del panel, quien contextualizó la investigación y resaltó su importancia para la CTA. Según Raffo, el trabajo aborda un debate central en la Argentina actual, el de “Ingreso Básico Universal o Empleo Garantizado”, y contiene las claves necesarias para pensar en una Argentina diferente, que dé lugar a todos los sectores populares y brinde respuestas a la crisis del empleo en la era de la inteligencia artificial.

Un aspecto destacado de este libro, es la base que se funda en las experiencias vividas durante la pandemia. Noemí Zuazua, una de las expositoras, dijo que “en esos momentos inciertos se perdió el contacto entre las personas, y surgió la preocupación sobre la posibilidad de volver a los empleos y cobrar ingresos en condiciones dignas“. El Ingreso Básico Universal se revela como una propuesta fundamental tanto para aquellos que dependen de un empleo e ingresos, como para aquellos que ya enfrentaron dificultades para acceder a un empleo estable remunerado y un ingreso. La autora destacó que “el libro abordó el debate desde diferentes perspectivas, incluyendo la academia, sindicatos, organizaciones sociales y referentes políticos“, subrayando la importancia de acumular estas experiencias en un texto que cumpla el rol de guía y referencia en el tema.

Hugo Godoy, por su parte, hizo hincapié en la relevancia de aplicar políticas universales en contraposición a aquellas focalizadas. Enfatizó que las políticas neoliberales del sistema capitalista actual consolidan estructuralmente la desocupación, la subocupación y la precariedad laboral. Estos mecanismos no solo perpetúan un modelo económico extractivista, sino que también debilitan las relaciones laborales y fortalecen a las patronales, en detrimento de una parte cada vez mayor de la población que lucha por sobrevivir. En este contexto, el dirigente estatal recordó que la propuesta de la CTA incluye la formación de los trabajadores y trabajadoras, como parte fundamental de la solución.

Finalmente, Claudio Lozano, referente histórico de la CTA y dirigente de Unidad Popular, analizó la coyuntura actual y la grave crisis económica que afecta a la clase trabajadora. Cuestionó la teoría del derrame y el modelo productivo centrado en la exportación y el extractivismo, sometido a las imposiciones del FMI. En este contexto, Lozano destacó que ya no es suficiente fijar un salario mínimo vital y móvil, ya que este no cubre ni siquiera la Canasta Alimentaria. Los convenios colectivos tampoco permiten una discusión efectiva ni la disputa justa del excedente con los empleadores, debido a las precarias condiciones laborales en las que se encuentra gran parte de la mano de obra ocupada.

La presentación de “Ingreso universal o empleo garantizado, un debate central en la Argentina actual” fue un evento significativo que reunió a destacados autores y expertos en el tema. La obra pone de manifiesto una visión completa y multidisciplinaria sobre el debate del Ingreso Básico Universal y su relevancia en el contexto actual de la Argentina.

Con el respaldo de la CTA Autónoma, este libro es una herramienta fundamental para comprender y discutir soluciones frente a la crisis del empleo y la necesidad de garantizar una vida digna para todos los ciudadanos.

Ingreso Básico Universal o Empleo Garantizado DESCARGA

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse