El otro camino

Comparti en tus redes

Gulliermo Robledo. Observatorio de la riqueza Padre Arrupe

El Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe trabaja directamente con el Papa Francisco, observando los fenómenos de la riqueza y tratando de centrar en cuáles son las políticas económicas de los estados que producen la concentración de la riqueza y la desigualdad.

Por Juan Plaza para Argentina en Red

Transcribimos a continuación la exposición de Guillermo Robledo en el II Encuentro por el Ingreso Universal en Argentina realizado por Argentina en Red en la Biblioteca Nacional. Enlace al video al final del artículo.

“Lo que podemos aportar al título de esta Conferencia, desde que trabajamos a fondo por el tema de la Renta Básica Universal (Ingreso Universal), es que agregamos el concepto de Renta Básica Universal Ecológica ya que concebimos la RBU como un concepto central de planificación del estado y creemos en su especificidad en la Argentina, que es el país que más retrocedió en el mundo en estos 40 años de democracia.

No estoy atacando la democracia para nada, pero los indicadores (y ahora lo voy a a demostrar) solamente se recomponen tomando la Renta Básica Universal Ecológica como un instrumento central de la planificación del estado.

En otras conferencias en que hemos hablado respecto de esto, de la distribución de la riqueza, lo hicimos con expedientes que están en el Banco Central. Aquí está completo para que lo puedan ver también en la web de nuestro Observatorio. Creemos que no hay posibilidad de recomponer el mercado interno argentino, como de hecho no lo está haciendo.

Esta es una economía para 10 o 15 millones de personas, y el resto de los 25 o 30 millones venimos sufriendo el retroceso permanente de los ingresos.

Sin Renta Básica Universal Ecológica (Ingreso Universal) como instrumento central de planificación de la economía, no hay salida de la Argentina y vamos a seguir con esta situación viciosa de endeudamiento e inflación.

En los 40 años de democracia en la Argentina, la inflación fue de 82.000 % para los precios monopólicos, (que son los que producen la inflación porque es un mito falso que la inflación la produce el estado), contra salarios que se incrementaron solo un 37.000 % en igual período (1976 – 2022)

Si alguien quiere verificar cuál es el origen en 40 años del retroceso del mercado interno argentino y la pobreza por sentido común, no hace falta ser economista, que si me aumentó lo que tengo que pagar, 82 mil % y mis ingresos fueron 37.000 % inevitablemente…, así que eso lo dejo como un dato sintético porque uno de los temas que justamente planteamos está en este expediente en el Banco Central que sigue abierto.

Cuando lo abrimos en diciembre del 2019 en la esperanza de que el gobierno pudiera asumirlo, y que está encabezado por Adolfo Pérez Esquivel, nosotros ahí planteamos que una de las grandes insuficiencias es que el Estado argentino,  producto de las privatizaciones y las políticas de Cavallo, no tiene las estadísticas básicas para la gestión pública“.

Matríz Insumos Producto

El Estado no tiene la matriz de insumos – producto que tiene cualquier país en el mundo. Cavallo se la sacó al Banco Central, que era el que la producía y la producía cuando no existía la producción de información en tiempo real que hay hoy.

Hoy, cualquier estado tiene matriz de insumo producto en tiempo real mensual. Argentina no tiene (nunca), y sin matriz insumos producto no hay ninguna información al Estado sobre los costos. Y si no hay ninguna información del Estado sobre los costos, el funcionario que se sienta en un gobierno en los órganos de Estado es absolutamente impotente, por más que haga folklore, como hicieron varios secretarios de comercio.

Por otra parte, la realidad es que no tiene información para ponerle el cascabel al gato a los precios monopólicos y ése es uno de los principales déficits que tiene esto. Es el balance que hay que hacer de estos años democracia porque es la única explicación de por qué Argentina tiene diez veces más inflación que el resto de los países de América Latina.

Brasil tiene un sistema estadístico de costos impecable, y tiene hoy hasta deflación en los últimos meses entonces, si queremos hacer de estas conferencias algo propositivo, volvamos a reconstruir las estadísticas elementales que tiene que tener el estado argentino, (tiene la información y la tira todos los meses porque la información de costos para abastecer una matriz de insumos producto), es algo que nosotros tenemos en la propuesta.

Esa matriz podría estar alimentada todos los meses con la información que tiene la AFIP y que tira, porque lo único que controla es si pagaste el impuesto, o no pagaste el impuesto. Ahora tiene toda la información de los costos de los precios monopólicos y la tira todos los meses en lugar de pasársela a un órgano de estado que debe ser el Banco Central como es en todo el mundo. Y con eso poder ponerle el cascabel al gato de los monopolios.

Cuando uno se sienta con un poder monopólico, naturalmente es mentiroso, solo se miente. Clarín miente y todos los monopolios en materias de costos y de precios mienten, y esto se los digo por mi experiencia empresarial y como funcionario. De los dos lados del mostrador.

La esencia del monopolio es mentir. Mentir sobre sus costos, sobre sus amortizaciones, sobre su fuga de capitales al exterior, sobre sus tasas de interés y demás.

El estado tiene toda esa información y no se la pone arriba de la mesa a ningún formador de precios. Ese el principal problema de esto que estamos hablando en esta conferencia que agradecemos a Pablo Sercovich y Argentina en Red.

¿Somos más ricos o más pobres en cuarenta años democracia? En términos de producciones física de bienes y servicios ahora digitales; somos mil veces más ricos que cuando empezó la democracia. El problema es que el sistema monetario financiero que describió acá el compañero Denaro, fuga esa riqueza al exterior, la monetiza y la fuga al exterior.

A través de una Renta Básica Universal y la matriz de insumo producto perfectamente se soluciona.  Pero debido a que mienten los monopolios sobre cuántos dólares necesitan para producir, (el estado no lo sabe y le mienten), entonces el estado y el funcionario se sientan ahí y hay restricción.

Porque ¿cuántos dólares necesita la construcción para resolver el problema de la vivienda? Muy pocos. Hay un montón de instrumentos de productos prioritarios para recomponer el ingreso y la distribución en Argentina, que tiene muy baja incidencia de dólares, pero eso es planificación. Otra palabra que el menemismo hizo desaparecer del repertorio del peronismo. Ni más ni menos, la esencia del peronismo es planificar.

El peronismo kirchnerista trató de planificar, y lo mejor que hizo en la planificación fue desendeudarnos del Fondo Monetario Internacional  y por eso es que está castigado.

Si uno toma el ciclo de los 40 años democracia,  claramente la deuda subió. Como dijo acá el amigo, subió en la dictadura y es más,  voy a dar un dato que está olvidado y que lo descubrimos hace poco: Cuando fue el golpe, cuando empezó el  golpe genocida en el año 1976 y la Argentina fue el único país de América Latina sin deuda externa; el único, no era que teníamos un poco de deuda no. El único que tenía una deuda muy bajita, muy controlable, el resto yahabía empezado: Brasil y demás, como estaban todos con dictaduras militares en la lógica del Fondo Monetario se estaban endeudando, así que es peor. No es solamente que endeudó la dictadura, sino que nos sacaron del estado de no endeudamiento que teníamos en el año ’76.

La fuga de capitales

Lamentablemente la democracia con los ciclos éstos de fuga de capitales, y que te roban lo tuyo y después te prestan lo tuyo (que es el negocio sintético de la fuga) la deuda siguió creciendo.

A ese problema agregamos una investigación del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe que no se había hecho nunca. La ponemos a disposición de Pablo para Argentina en red, junto con Alejandro Marcó del Pont, que es un economista de La Plata que trabaja con nosotros en el Observatorio.

Realizamos una investigación sobre en cuánto se había valorizado la fuga de capitales porque se asume que hay 400.000 millones de dólares de argentinos en el exterior. 400.000 millones. Bueno, eso es poquito porque… y vamos por el sentido común:

Nosotros hicimos un cálculo acá desde el año ’76, año por año en base a los datos del Banco Central. Cuánto se fugó, cuánto se fugó en el 76, cuánto se fugó en el ‘77, cuánto se fugó año a año hasta ahora incluyendo los periodos de democracia.

Los dólares que se fueron al exterior se valorizaron. Van vía guaridas fiscales a la valorización financiera de las bolsas de los circuitos financieros, de los bonos, de todo el mecanismo de valorización financiera mundial.

Lo que hicimos con Alejandro Marcó del Pont fue aplicarle qué valor, qué dimensión tenía el ajuste de esos índices (que son indicadores públicos), en cuánto se había valorizado un millón de dólares fugado en el año ’76.

Un millón de dólares (que siguió ese circuito) se ha actualizado por esos índices, y son hoy 30 millones de dólares. O sea, que un señor que fugó un millón de dólares el 24 de marzo del 76 y no lo usó, hoy tiene 30 millones de dólares.

El trabajo abarca todos los índices de valorización financiera y demás y si uno le aplica ese índice y los datos son públicos,el índice Dow Jones de Wall Street estaba en 800 cuando fue el golpe del 24 de marzo del ‘76 y hoy está en 34.000, así que un señor que sacó un millón de dólares lo invirtió en la bolsa de Wall Street en 800, en el 24 de marzo hoy tiene 30 millones.

¿Saben cuánto tendríamos nosotros en el total de capital que se fugó cada año y que está valorizado afuera?  3.600 billones de dólares. Billones son millones de millones de dólares. El mismo volumen de reservas que tiene el Banco Central chino.  No sé si es suficientemente gráfico pero ese es el capital que nos robaron en estos 40 años democracia.

Esto va a explotar y va a haber que hacerlo, hay que judicializarlo. Estos daños y perjuicios son una reducción de la base fiscal para la recaudación de impuestos y esto lo dice ni más ni menos que la CEPAL, que tiene un Observatorio de la recaudación fiscal de América Latina y que sostiene que el total que se fuga de América Latina son 4,5% a 5% del producto bruto interno de todos los países y que si esa plata quedara acá, todos los países de América Latina seríamos superavitarios. Todos. Lo dice la CEPAL para demostrar lo que hubiese contrafácticamente; en estos 40 años de democracia; lo digo y lo podemos demostrar.

Si el proceso de valorización hubiese estado conducido por el estado argentino y no por un mecanismo de fuga y de endeudamiento, Argentina tendría un producto bruto promedio de 40.000 dólares. Eso es lo que da, porque esa sería la dimensión del producto bruto interno argentino, ya que la riqueza física está y la valorización financiera hubiese quedado acá.

La densidad Nacional

Ustedes me dicen: Esto es muy teórico, muy contrafáctico, pero es lo que hicieron la mayor parte de los países del mundo de distintos niveles de población.

Se puede comparar qué políticas de estado se toman y saber cuál es la política de estado. La propuesta superadora final de este diagnóstico es la política de estado que siguieron todos los demás países, que fue la que planteó Aldo Ferrer.

Nosotros hicimos al revés de lo que planteó Aldo Ferrer, quien tenía un concepto central, que era la densidad nacional.

En un país que no tiene densidad nacional o que retrocede en la densidad nacional, retroceden la justicia para su pueblo y mucho más en la soberanía. Y ese es el problema central que ha tenido esta democracia.

Esta democracia bajó drásticamente los índices de densidad nacional a niveles casi que quedamos el pueblo nada más y la selección de fútbol, porque después todos los flujos financieros están en manos extranjeras de todo tipo mientrasl resto de los países hicieron exactamente lo contrario.

La densidad nacional tiene que ser la clave y se recupera solamente con la planificación de la Renta Básica Universal en mano del Estado a través del Banco Central, no hay otra forma, vos vas a poder nacionalizar algún sector, alguna empresa, pero el conjunto del flujo financiero sigue en manos de las empresas extranjeras.

Esto es un fracaso de la elite dirigente argentina. No estoy hablando de antipolítica. Es el fracaso de la dirigencia. Es el fracaso de la elite académica, de la elite empresarial, de la elite comunicacional,  y me remito a cuando Carlos Malman fue un hombre central -cuando la academia argentina producía información y acción. 

Fue el fundador de la Fundación Bariloche que planteó el modelo alternativo en el año ’70  al modelo mundial hecho en el Instituto Balceiro en Bariloche. Este libro de Malman del año ‘85 desarrolló la metodología en la cual establece cuál es la jerarquía y el poder de los estados y Argentina estaba en el año ‘85 -según Malman- en el puesto 19.

Nosotros trajimos la metodología de Malman a hoy, y estamos en el puesto 174, simplemente aplicando la metodología de lo que fue la Fundación Bariloche, y los invito y recomiendo seguirlos desde esa lógica, de ese proceso de retroceso que está basado en el tema financiero y no en la producción de riqueza que  producimos realmente los argentinos.

Solamente se sale con una redistribución del ingreso vía la renta básica universal, la matriz de insumos – producto y una nueva política monetaria del Banco Central en el marco de la ley de defensa nacional

Nunca se puso al Banco Central bajo la órbita de la ley de defensa nacional, ley que existe y que la reglamentó Néstor Kirchner de una manera brillante.

Si los argentinos queremos revertir este proceso, esa es la propuesta que impulsamos nosotros desde el Observatorio de la riqueza Padre Arrupé.  

Ustedes van a ver acá que hay una placa de imagen que es un río,  muy muy divertido porque la foto tiene ahí tres ovejas que están queriendo salir, y tienen todo alrededor: el símbolo que representa esto como la riqueza, es la riqueza que hay. El río y la pradera que se ven ahí son un símbolo de la riqueza del mundo, no solamente nosotros y el hecho que las tres ovejas estén ahí contra queriendo salir, teniendo lugar para salir.

Una de las formas de salir por el otro es la renta básica universal, por eso lo elegí como símbolo de los nuevos paradigmas que se vienen a nivel internacional.

La deflación

Pongo inflación y deflación, porque no hablamos de la deflación y la dinámica mundial del sistema.

 “el sistema sobrevive a la inflación, no a la deflación”.

John Keynes

 Y la deflación tiene un origen, (ustedes que son economistas), yo que juego a leerlo en mi casa a los clásicos como David Ricardo, Carlos Marx, y plantear el problema de la sobreproducción mundial como una causa de la deflación permanente.

Y hoy por la revolución tecnológica (y todo lo que no hace falta desarrollar pero lo vivimos todos los días); la sobreproducción es vertiginosa con el ingreso de China y de Asia, y lo que ya sabemos que está pasando en el mundo.

Comparar en los últimos 50 años, o sea desde que empezó el momento en que

Estados Unidos declara la no convertibilidad del dólar en el oro, empiezan a generarse una serie de fuerzas que aumentan la producción de alimentos y el precio.

Comparados los precios que había hace 50 años, ahora bajó un 21%. O sea que 21% contra 25% que aumentó la inflación general te da que los precios de la alimentación bajaron el 45% en la tendencia mundial. Lo mismo fíjense con productos esenciales como el cobre, que es el mineral central de todo proceso productivo, tiene una inflación de menos -83  en 54 años. Esto significa que hoy la tonelada de Cobre tendría que estar a 17.000 dólares y está 8.000 mil. Lo mismo el aluminio y fíjese en la energía.

Por qué hubo países que generaron en estas condiciones de deflación- inflación mayor distribución del ingreso. No vamos a hablar del caso chino, porque es el más grande, pero porque generaron una densidad nacional que les permitió políticas de estado para compensar o aprovechar la deflación para redistribuir (porque si esto es así, si los alimentos son 40% más baratos que hace 50 años, las políticas de estado y no los mercados, son las únicos que pueden aprovechar este proceso deflacionario mundial que está fuera de control como un caos universal que está por arriba de los poderes clásicos

Una Renta Básica Universal Ecológica (Ingreso Universal) se planifica mucho mejor si se tiene noción y se tiene la información que el Estado argentino no tiene sobre esta deflación. Ya sé que nosotros estamos apabullados por la inflación, pero tenemos que empezar a tomar conciencia porque también nos pasa cuando en otra época se hablaba del deterioro de los términos del intercambio. Eso es una deflación y tenemos que meterla dentro de la discusión política, la dinámica conjunta con la inflación y deflación requieren generar nuevas políticas de estado de redistribución del ingreso.

Muchas gracias.

Enlace al video del evento

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse