Diario de un viaje hacia la Soberanía argentina

Comparti en tus redes

Testimonio – Reportaje

Entrevista a la compañera María Álvarez “Chuly” , quien desde la Multisectorial y en representación del Frente Grande y de la Asociación Civil Argentina en Red, formó parte de la comitiva que realizó la 7ma marcha por la Soberanía en Lago Escondido el pasado 28 de enero y cuyo desarrollo se realizó de manera accidentada y riesgosa -pero con la determinación de los héroes y heroínas contra el coloniaje anglosajón y sus raigambres vendepatria.

Por Camila Ossorio Domecq

Es una realidad conocida por todos el enclave territorial de Joe Lewis, que funciona a la manera de un aparato paraestatal, en la región de Río Negro, y con vínculos reales con el macrismo, con Macri y con los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

¿Cuál es tu idea sobre la operativa y los objetivos de esta “plataforma” cipaya y extranjera vinculada al poder económico y político internacional y en nuestro país?”

Chuly Álvarez: El Lago Escondido y el camino Tacuifí eran públicos antes de que Lewis adquiriera las tierras. Hoy se erige como dueño de algo que no le corresponde. Es él quien se apropia del Lago y de un espacio público: el camino Tacuifí. Joe Lewis está custodiado por su patota, llamada “los puchi”, que lo cuidan con fervor.

Las tierras son nuestras, de todos los argentinos. Se llamen camino  Tacuifí, o del Lago Escondido. O sea, son unos vendepatrias.

¿Cuándo llegaron?

Chuly Álvarez: La Marcha a Lago Escondido comenzó el 28 de enero. Salimos de Buenos Aires hacia la provincia de Río Negro y viajamos en colectivo. El viaje duró 26 hs., estuvimos siete días y el viaje fue políticamente fue muy positivo.

¿Hubo apoyos provinciales?

Chuly Álvarez: Jamás tuvimos apoyo de la provincia de Río Negro  ni de la Ciudad de Buenos Aires menos; éramos totalmente huérfanos en la causa por la que estábamos luchando: la de nuestra Soberanía, por el camino Tacuifí que es un camino público, y del Lago Escondido que es de todos los argentinos por Ley. (Nos sentimos) Totalmente huérfanos en la parte política. Tenemos un gobierno sordo y sin ninguna autoridad. 

¿Con quiénes compartiste ésta acción patriótica?

Chuly Álvarez: Los militantes con los que compartimos esta experiencia fueron del Frente Grande, MST, Los Pibess, Dignidad, Octubres, GPS; son los compañeros con los que tomamos más afinidad; la verdad que es muy grosso conocer compañeros con los que vamos y luchamos por nuestra Soberanía y estamos en acción a favor de la Patria, que es lo que le falta a nuestros dirigentes: Amor a la patria.

¿Cuántos militantes y dirigentes fueron por el camino público de Tacuifí? ¿Cuántos fueron por el camino de montaña?

Chuly Álvarez: Éramos 500 militantes los que fuimos por el camino público Tacuifí, desde donde se nos impidió la entrada. Estuvimos manifestando ahí. Y por el camino de montaña que se entra por wharton,62 personas. 8 dentro del camino de Tacuifí. hay un camino que es privado del Sr. Lewis.

Gauchos, policías, fuerzas federales, ¿qué papel jugaron en esta 7ma marcha?

Chuly Álvarez: ¿Qué papel jugaron? Ninguno. Cuidar el patrimonio de Lewis y hostigar, maltratar y torturar a la población que fue a manifestar que el Camino de Tacuifí es público, y que el Lago Escondido es de todas y todos los argentinos. Pero ¡bueno! Ahí en Río Negro manda únicamente Lewis. No hay una orden ni tiene ninguna autoridad sino pasa primero por la mano de Lewis.

¿Cómo los reprimieron?

Chuly Álvarez: En el camino a Tacuifí realizando una marcha pacífica nos tiraron con piedras, lastimaron a compañerxs, hubo varios lastimados; después, cuando ocho compañeros estaban caminando por el camino público de Tacuifí, la patota que tiene Lewis los atropelló con los caballos, tiraron piedras, nos pegaron con rebenques hasta lastimar y casi matar a un compañero que salvó su vida de milagro, por parte de estas personas que cuidan el patrimonio de un británico,  no cuidan nuestra patria.

Argentina | Un día en Lago Escondido, el km 0 del Estado paralelo – Por Candela Conese – NODAL Visitar

¿Qué piensas del funcionamiento del Estado Nacional y de Río Negro en relación con Lago Escondido?

Chuly Álvarez: “Pensar” no pienso nada. Está todo a la vista. El estado nacional y la provincia de Río Negro, en relación a Lago Escondido, son todos vendepatria. Trabajan todos para Lewis. Y está a la vista que no aman a nuestra patria como muchos de nuestros militantes, que hemos ido a pelear por lo nuestro. Fundamentalmente, su gobernadora es una vendepatria, es una empleada de Lewis.

¿Qué versiones y opiniones circulan entre los nativos de Río Negro?

Chuly Álvarez: Hay nativos que no están de acuerdo con lo que están haciendo Lewis en la zona, estos gauchos se creen dueños de toda la región –maltratan a todo el que no haga o piense igual; este británico se compró las tierras pero no el Lago ni el camino, (camino que, repito, es público). Hay muchos que están de acuerdo con nuestras marchas pero no pueden decir nada, porque si hablan, si opinan, corre riesgo su vida, su familia, pueden incluso perder sus propiedades. Porque estos gauchos (léase lacayos) van y les prenden fuego por tan solo no defender el imperio de este británico que no tiene nada que hacer en nuestras tierras argentinas.

¿Hay miedo y ocultamiento en la prensa nacional y regional?

Chuly Álvarez: En la región hay miedo tanto de la población como de los medios que piensen o se expresen diferente que lo que Lewis ordena.

Télam tenía un enviado especial?

Sí, hubo participación por parte de periodistas de Télam en Río Negro. Esos compañeros cubrían las marchas y están a favor de toda la causa que estamos llevando adelante; de hecho, una de las personas que fue golpeada por la patota de Lewis era una de las periodistas de Télam.

¿Qué diferencia ves entre el caso de Lago Escondido y las islas Malvinas?

Chuly Álvarez: No hay diferencia entre Lago Escondido y las Islas Malvinas. Son argentinas, y es de todos nosotros, es patrimonio nacional. No hay ninguna diferencia. Vamos a continuar la lucha, porque es nuestro territorio y patrimonio nacional.

¿ El gauchaje defendió a Lewis?

Chuly Álvarez: Sí, fuimos torturados, fuimos golpeados, hubo intento de asesinato contra algunos de nosotros por la patota de Lewis, fuimos muy hostigados por las autoridades policiales, por los empleados municipales, una constante denigración, palabras agresivas, violencia verbal…el hostigamiento fue permanente.

7ma Marcha a Lago Escondido. Compatriotas argentinos heridos cruelmente por la patota de Lewis.

¿Cuáles deberían ser los pasos a seguir según tu visión?

Chuly Álvarez: Lo que tendría que hacer Alberto Fernández es levantar por decreto la Ley que Macri vetó para hacer que toda la tierra en manos de extranjeros se puedan ejercer los derechos de los ciudadanos. Como por ejemplo, entrar a Lago Escondido. Simplemente, tendría que agarrar la lapicera, y empezar a trabajar como lo que es: un presidente que un pueblo lo votó. Pero… deja mucho que desear el poder.

Para cerrar, ¿cuál es tu evaluación sobre esta 7ma Marcha a Lago Escondido?

Mi evaluación sobre esta 7ma marcha es que fue muy positiva porque salió a la luz a nivel nacional y fue puesto a la luz pública a todo argentino y argentina, quienes ya están sabiendo que eso nos pertenece, y hay un británico que se quiere apropiar de nuestro espacio, infringe la ley. Él no puede tener una mansión a metros de la frontera y la tiene; a causa de eso hay mucha gente que sufre y muere y no tienen consuelo porque nadie los escucha por el temor que se vive en la provincia de Río Negro, ya que, como dije, ellos manejan a todas las personas Y el que no obedece es torturado, muerto, quemadas sus propiedades.

La 7ma Marcha se hizo mucho más viral que las anteriores y han llegado a nivel nacional e internacional, así que, es muy positivo porque los violentos demostraron ser ellos y nosotros no, nosotros somos pacíficos; fue una marcha muy positiva.

Finalmente: Qué significa para tí “la patria”.

Chuly Álvarez:¡Qué te puedo decir! Qué es la Patria para mí – Para mí es el amor, es este país que nadie lo tiene, lo tenemos nosotros, por eso, lo defiendo y lo defenderé siempre -porque he nacido acá y lo que he vivido acá, no se ve en ningún lado.

Por eso amo a mi Patria y amo a mi país.

Al centro, María “Chuly” Álvarez, junto a compañeres leyendo un documento en el Camino Tacuifí

Un poco de historia…

A mediados de los ’90, durante la presidencia de Carlos Menem, se vendieron tierras al magnate británico y representante de la corona anglosajona afincado en nuestro país, Joe Lewis. Esas tierras eran colindantes con Lago Escondido. Al tiempo Lewis se apropió del Lago como parte de su propiedad.

Para adentrarnos legalmente en el tema que nos convoca, el código Civil de la República Argentina, en su art. 2340, establece lo siguiente:

“El derecho de propiedad comprende el de disponer de la cosa y el de usarla y gozar de ella, conforme a las leyes y los usos del país, sin más limitaciones que las que resulten de la propiedad ajena o de la utilidad pública o social.”

Este artículo reconoce el derecho de propiedad como un derecho fundamental que incluye el derecho a disponer y utilizar una cosa, siempre y cuando no se afecten los derechos de terceros ni la utilidad pública o social. Es decir, el ejercicio del derecho de propiedad está sujeto a ciertas limitaciones impuestas por el interés general de la sociedad.

Ajustándonos a esto que nos compete, los ríos y lagos son de dominio público. El artículo 73 de la Constitución de la provincia de Río Negro, Argentina, establece la organización y competencia del Poder Judicial de la provincia. Según ese artículo, el Poder Judicial es independiente y autónomo, y está compuesto por tribunales de alzada, tribunales de primera instancia y juzgados de paz. Además, establece que el poder judicial tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la Constitución y las leyes, y que sus decisiones son definitivas e inapelables, salvo en los casos previstos por la propia Constitución y las leyes. Esto va a contramano de lo que en realidad sucede. En la entrevista que abordamos abajo, asistiremos a la cruda realidad en la provincia de Río Negro, especialmente en lo que refiere a Lago Escondido y el Camino de Tacuifí, en donde no media metáfora alguna: Es la ley del imperio sajón arraigado y saqueando nuestros recursos naturales. Con, por supuesto, entregadores locales.

En 1994 se crea el Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido por Ley Provincial n. 2833

Esta Ley Provincial derogada en 1994 creó el Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido en la provincia rionegrina. Estableció una zona protegida para preservar y conservar el ecosistema y la biodiversidad de la región. Dicho sea de paso, el Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido se destaca por su belleza natural y por establecerse como un importante hábitat para especies endémicas de fauna y flora.

La ley establece medidas para garantizar la protección y conservación del área, incluyendo restricciones en la explotación de recursos naturales, la prohibición de ciertas actividades que puedan dañar el medio ambiente y la implementación de programas de monitoreo y manejo. Además, establece medidas para fomentar la educación ambiental y la participación de la comunidad local en la gestión del Área Natural Protegida.

Así, la Ley Provincial N° 2833 de 1994 fue un paso importante para proteger y conservar la biodiversidad y el ecosistema del Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido, siendo un ejemplo de cómo las leyes pueden ser una herramienta efectiva para la conservación de la naturaleza.

Sin embargo, la Ley Provincial n. 2833 fue reformada en 1999 por la Ley n. 3267.

Esta reforma tuvo como objetivo actualizar y poner como eje la actividad minera en la provincia. La reforma de 1999 buscó “fortalecer” la protección del medio ambiente y de los derechos de las comunidades locales”, así como mejorar la eficiencia y transparencia de la actividad minera” en la provincia. Bla blá blabeta… En los hechos, se dio paso libre a la exacción de los recursos naturales explotándolos, desoyendo la voz de los rionegrinos y estableciendo regentes con voz y voto en torno de compras, ventas, explotación y apropiación ilegal de tierras, lagos y ríos en esta provincia.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Camila Ossorio Domecq

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse