Discutir Ingresos es discutir Soberanía

Comparti en tus redes

Bajen los Precios e Ingreso Universal son las demandas de la Multisectorial.

Realizada este sábado la primera Jornada de Denuncia por los aumentos indiscriminados de precios , La Multisectorial advierte que realizará una nueva convocatoria para el próximo sábado 5 de Noviembre si no se avienen las empresas a imprimir el precio de los productos en los envases o no hay congelamiento de precios.

Otro 7 % se espera nuevamente de incremento como balance de la inflación de octubre pero el Salario Mínimo, vital y móvil, por el que se rige la economía real, es de $54.550, mientras se necesitan $128.214,11 (Canasta Básica Total tipo 2 según INDEC) para no ser pobres.

Por Amanda Díaz para Argentina en Red

50% y 50% entre capital y trabajo es un acuerdo roto con violencia y estigmatización para justificar el saqueo a que el pueblo argentino está siendo sometido. Incrementan rentabilidades obscenas librándose de la distribución al reemplazar mano de obra por maquinaria automatizada y se la llevan , afirma Pablo Sercovich en este reportaje exclusivo, horas después de la convocatoria que realizó la Multisectorial a las más importantes sucursales supermercadistas del país.

Bajen los Precios e Ingreso Universal fueron los reclamos con pancartas y celular en mano para tomar testimonio e inundar las redes sociales con el descontento generalizado .

Discutir Ingresos es discutir Soberanía

Pablo Sercovich

En qué consiste la Jornada Nacional de Denuncia por los aumentos de precios?

Pablo Sercovich: Es una iniciativa propuesta por los Movimientos Sociales que integran la Multisectorial.

Las beneficiarias perciben $13.500 en la Tarjeta Alimentar si tienen 2 hijos. $ 29.160 percibe el beneficiario de un programa como el potenciar, que son beneficios focalizados anclados a un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $54.550, que es la línea de indigencia, porque una familia necesita $128.214,11 para no ser pobre.

Esta es la cuestión. Son números. Un jubilado de la mínima percibe $43.353. Cuando hablamos de Ingreso Univeral hablamos de ésto. De la necesidad de garantizar mensualmente una transferencia monetaria complementaria a toda la población que supere la línea de indigencia. Esta es la cuestión. Que tiene que ser un derecho para todos, evitando someter a la humillación pública a las argentinas y argentinos en las filas del hambre. Ciudadanía toda que es en realidad propietaria de los recursos que nos roban.

Inflación (Azul) Vs Salario Mínimo, Vital y Móvil (Verde)

Aunque las estadísticas intenten ocultarlo, la población argentina está en la indigencia. La ficción que transmiten lo medios hegemónicos se sostiene en la abundancia de las 4000 familias, el 20 % que llena los bares, el 01% que viaja a Qatar o los que se acogen al previaje que financiamos entre todos con impuestos al consumo.

Macri nos convirtió en indigentes y Alberto no parece poder sacarnos de ahí. Esto reviste por supuesto innumerables explicaciones todas atendibles, pero los números dicen que así no se puede vivir y debemos reconstruir el tejido Multisectorial, que nos permitió en su día frenar el tarifazo, para intervenir sobre esta realidad en la que también mandan las empresas extranjeras.

Los ´90 fueron mucho más que dolarización y entrega de nuestras empresas públicas a los acreedores externos con bonos de la dictadura. Fué la extranjerización de nuestra cúpula empresaria que entró en la espiral de la concentración económica, cada vez más monopólica y con más poder.

En lo que respecta a las alimenticias e higiene, en lo que la mayoría de las y los argentinos destinamos nuestros ingresos, son el botón de muestra de una realidad que afecta a toda nuestra economía.

Todas las marcas que vemos en las 6 grandes cadenas supermercadistas son en realidad de 20 empresas multinacionales

Las dificultades que tenemos en la Secretaría de Comercio es resultado de esta correlación de fuerzas, donde 20 empresas están en condiciones de someter a los 47 millones de habitantes.

A diferencia de los gobiernos de Nestor y Cristina, con un Guillermo Moreno, Tombolini no logra evidentemente ponerlos en caja y continúan aumentando sus rentabilidades a costa de toda la población. Y la gran diferencia es que ya no distribuyen esa riqueza. El 50% y 50% histórico entre capital y trabajo es ahora 65% y 35% en una ecuación insostenible. No permiten regulación alguna y la cosa va a peor. Necesitamos por ésto en 2023 un Frente que triunfe y haga cumplir el programa implementado desde las máximas autoridades del Ejecutivo. Necesitamos un Nunca Más Económico que ponga en caja definitivamente a todos estos intereses ajenos al interés de los argentinos.

Debemos redistribuir la abundancia. El 50% y 50% histórico entre capital y trabajo es ahora 65% y 35% en una ecuación insostenible y va a peor.

De dónde saldrían entonces los recursos para solventar este Ingreso Universal?

Pablo Sercovich: Proponemos una reforma tributaria progresiva con la que quienes más ganan más paguen y un Estado que regule y redistribuya toda rentabilidad que exceda el 50% del valor agregado. Ese dispositivo de redistribución es el Ingreso Universal.

Logramos desde el articulado multisectorial detener a las petroleras en 2018 obligando a que el macrismo congele las tarifas y lo mismo haremos ahora para terminar con esta extorsión de las alimenticias. Es por ésto que invitamos a todas y todos a participar sumándose a la Multisectorial

https://docs.google.com/forms/d/1SW-Gf9sG3zm4AzXkQp7vrQRJNodRsZ3by5co6qRMGpI/edit

Pablo Sercovich fué precandidato a Senador Nacional en 2019, coordina La Multisectorial, es Presidente de Argentina en Red y uno de los coordinadores de la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social del Instituto PATRIA.

+ Información sobre la Multiectorial

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse