Brasil en su laberinto

Comparti en tus redes

Brasil. El extremo sur de América latina mira su futuro político inmediato con la mirada cierta en la expectativa que genera la elección del gigante latinoamericano .

Por Gustavo Carlos Gutiérrez Marrero para Argentina en Red

Las elecciones de este domingo dos de octubre en Brasil; donde más de 156 millones de personas se encuentran habilitadas para votar y elegir así entre Lula Da Silva – ex presidente y actual candidato por el PT ( Partido de los Trabajadores ) y quien ejerce desde el 1 de enero del 2019 la presidencia; aspirante a la reelección … Jair Bolsonaro, militar retirado y afiliado al partido liberal que accedió a la presidencia por el Partido Social Liberal en gran parte como consecuencia directa de las condiciones dadas por el golpe institucional contra la entonces presidenta Dilma Rousef .

Pueden modificar el mapa de referencia en América latina y conducir así a una nueva esfera de poder; si tomamos en cuenta que el año entrante habrá elecciones también de gran importancia aquí en la Argentina donde la sociedad deberá elegir el sesgo institucional con el que será moldeada la política social e ideológica en sus próximos cuatro años .

Las consecuencias políticas de esa decisión repercutirán mas allá ; y definirán los condicionamientos de los próximos diez o quince años .

En Brasil, desde 1994 junto a las elecciones presidenciales, se renueva el Senado y la Cámara de diputados .

El senado, que se divide en 81 escaños; divididos en tres por cada unidad federativa que conforman electoralmente el país ; es decir 27 gobernaciones . En esta oportunidad renovará un tercio de sus miembros que tienen un mandato de ocho años ; y que dentro de cuatro renovará al resto de la Cámara .

En la Cámara de diputados que renueva sus 513 bancas no se esperan grandes modificaciones ya que de ese total 446 diputados van por la reelección .

Las tensiones políticas actuales en Brasil han derivado en situaciones de violencia por parte de los sectores más reaccionarios de la derecha política que apoya al actual gobierno de Jair bolsonaro y que en reiteradas oportunidades ha declarado estar dispuesto a desconocer los resultados .

Si así fuera ; el futuro social y político de Brasil podría verse envuelto en una dinámica de impredecibles consecuencias para los países de la región, alimentando, por nombrar la cercanía, actitudes similares en las próximas elecciones presidenciales a llevarse a cabo aquí en la Argentina. Con el peligroso antecedente del ataque a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, siendo ella la figura más relevante con incidencia política en el armado a futuro de la política argentina .

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse