Geopolítica y Movilización en la Pospandemia

Comparti en tus redes

Daniel Gollán, Jorge “Turco” Rachid, Matilde Bruera, Paola Bravo y Matías Fernández en el Complejo Cultural Atlas de Rosario

Por Gustavo Carlos Gutiérrez Marrero para Argentina en Red

El pasado viernes se llevo a cabo en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario una charla sobre ” Geopolitica y movilización en la pospandemia

Funcionarios destacados de la gestión nacional y del ámbito legislativo provincial conformaron el panel que trazó esos ejes de discusión ; hoy tan necesarios para comprender la dinámica actual de la realidad global de la que Argentina forma parte no solo por su importancia estratégica en la ubicación territorial del continente sino también por su incidencia política como proveedor de alimentos a nivel global ; y su futuro inmediato como un nuevo integrante del BRICS al que fue invitado por el gigante asiático, solicitando a posteriori su ingreso como país miembro para cumplimentar así un aspecto formal: que se pone a consideración de los estados que ya lo integran ( Brasil – Rusia – india – china y sudafrica ) para su aprobación .

Esto es de una gran relevancia en términos geopolíticos por lo que representa, tanto en el plano económico de la interrelación comercial entre sus miembros como asimismo por su peso en las relaciones de equilibrios de poder a nivel global; en un mundo donde las tensiones y la complejidad de sus relaciones esta en su punto más alto desde la finalizacion de la segunda guerra mundial .

La pandemia produjo en el mundo enormes pérdidas y de algún modo mostró la fragilidad en los desequilibrios referenciados en el comercio, que es en definitiva junto a los espacios territoriales de nacionalización de los recursos lo que deriva en la importancia geopolítica de las decisiones; por un lado, desatan conflictos y por otro tejen alianzas necesarias sean estas alianzas políticas o económicas …

Es en ese marco que deben ser pensadas hoy (y me atrevería a decir que siempre) las miradas del mapa de decisiones actual de la argentina en su relación con el mundo .

Quien quiera iniciar y sostener un debate de la coyuntura política interna de sus países sin incorporar al debate elementos de formación y de interpretación de la geopolítica global difícilmente logre comprender cabalmente el horizonte al que se dirige.

No cabe duda: La complejidad de abordarlo todo nos exige a la luz de esa experiencia poner sobre la mesa la salud pública como un eje de articulación política; igualmente ver cómo garantizar entre otros ítems “la seguridad alimentaria” ; como a si mismo pensar herramientas que logren resolver la distribución de la riqueza .

Estos temas fueron abordados desde distintos ángulos a lo largo de la charla como también lo fue la importancia de la formación y organización ciudadana para comprender y hacer frente de manera efectiva a los intereses en pugna .

La trayectoria y el reconocimiento de quienes integraron el panel obligarían a hacer notas aparte. Daniel Gollan, actual diputado nacional y ex ministro de salud de la nación en el último mandato de Cristina Kirchner y Ministro de salud de la Provincia de Bs. As. en la actual gestión del gobernador Axel Kicillof .

Jorge Rachid, actual asesor del gobierno de la provincia de Bs. As., integrante de la Comisión de Salud del Instituto Patria que atraviesa con su palabra y su formación las distintas actividades en las que forma parte desde el MTA ; o el Instituto Sampay solo por nombrar algunos ; la salud y la lectura política son en él dos caras de la misma moneda, como su preocupación actual sobre la justicia, tema que viene abordando en charlas diversas junto al juez Ramos Padilla.

La actual diputada provincial Matilde Bruera del bloque Lealtad Kirchnernista que integra dentro de la legislatura de la provincia de Santa Fe, junto a la también diputada Paola Bravo .

Bruera, quien proviene de encuentro por santa fe y se referencia en Maria Eugenia Bielsa, es una reconocida defensora y activista por los DDHH en la provincia, con una trayectoria como defensora pública de la Cámara de casación penal, y habiendo sido una de las fundadoras en el ámbito judicial del Colectivo Reformista de Justicia Legítima .

Y Matias Fernández, un joven dirigente del departamento Rosario, actual delegado de la Dirección Nacional de Migraciones de Santa fe ; referente político de la Cámpora del departamento y coordinador a cargo del Instituto de Políticas públicas del CCA ( Complejo Cultural Atlas ), paraguas bajo el cual se organizó la charla .

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse