Los Algoritmos del pueblo

Comparti en tus redes

Breve sítnesis de la entrevista a Pablo Sercovich con motivo de su incorporación al Rectorado Colegiado de la Univeridad de los Algoritmos del Pueblo

Por Amanda Díaz

A.D. No puedo empezar sin preguntarte tu opinión sobre el intento de magnicidio a Cristina el jueves pasado

Absoluto repudio por supuesto y enorme orgullo por la respuesta popular, pero quedate con ésto: El sistema se derrumba y opera desde el odio y la violencia la anulación del otro en el mundo entero. La inteligencia OTAN se despliega en Occidente a sus anchas y opera en nuestro caso, comandada por los asesores políticos y militares de Stanley y la Embajada inglesa con intereses específicos en esta península sur del continente, intentando la implosión política y la degradación institucional necesarias para la libre disponibilidad de nuestros recursos. Ese es el escenario en que libramos nuestra batalla. Solidaridad absoluta con Cristina Fernández de Kirchner por el cariño y admiración que personalmente tengo hacia ella y por lo que representa. Hay que bancar a los que luchan. Siempre.

Pablo Sercovich es Preidente de Argentina en Red, uno de los coordinadores de la Comisión de Inclusión y Desarrollo Humano del Instituto PATRIA y Coordinador de la Multisectorial por el Ingreso Universal.

A.D. Fuiste invitado a integrarte en el Rectorado de la Universidad de los Algorítmos del Pueblo junto a destacadísmas personalidades como el Papa Francisco, en qué consiste?

Es una excelente iniciativa dirigida por el compañero Guillermo Robledo, director de la Revista “La Constituyente” que tiene por finalidad la profunda reflexión sobre los procesos vigentes en los que los algorítmos (comunicacionales, financieros, etc) en manos del enemigo, optimizan los procesos de apropiación y construcción de sentido y provocan las consecuencias por todos conocidas.

El nuevo impacto tecnológico deflaciona los costos de producción y permite la optimización en la gestión de todos los procesos, democratizando la accesibilidad con herramientas que horizontalizan nuestras sociedades, promoviendo el trabajo colaborativo y la producción de inteligencia colectiva.

A.D. Por qué entonces nada parece funcionar?

El problema no es económico sino como siempre, político.

La propiedad de la tecnología condiciona los términos de su disponibilidad y nuestro andamiaje jurídico ampara los monopolios, la concentración y fuga de nuestra riqueza provocando falta de bienes y la consecuente inflación de precios. Arrojando a la miseria a la ciudadanía toda mientras se subsidia con el erario público al consumo para mantener los privilegios de apropiación y fuga de los grupos multinacionales que, en nuestro caso, eluden, evaden y fugan divisa. Hoy, los impuestos al consumo generan más recaudación que el aporte de los grupos concentrados que continúan exigiendo subsidios.

La humanidad es ahora más rica que nunca, pero la distribución de esa riqueza no procede y los cada vez más ricos tienen comprados los resortes que mueven el sistema.

A.D. Coordinás la Multisectorial por el Ingreso Universal. Cuál es su papel en todo ésto?

Nada sucede sin articulación política y poder popular. Planteamos por todo ésto desde la articulación multisectorial, el debate sobre la necesidad de un nuevo proyecto de país con Independencia económica, Soberanía Política y Justicia Social como marco de un debate de actualización doctrinaria que entendemos fundamental para operar sobre la realidad cierta que tenemos delante y es indudablemente distinta a la del siglo pasado. Analizamos entre todos entonces el nuevo escenario, intercambiamos pareceres, tomamos decisiones y las llevamos a la acción. A eso nos dedicamos en la Multi con la participación de todos. Ahí adentro somos todas y todos compañeros.

La hoja de ruta trazada para ésto fué la construcción del vector “Ingreso Universal” centrado en la necesaria redistribución de riqueza pero que tal y como planteamos a los académicos desde nuestra perspectiva, requiere también el debate sobre el origen de esos fondos y los procesos con los que evitemos que se continúen fugando como dividendos para sus accionistas, preservando esos recursos para la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación.

Presentaremos esta semana la solicitud para la declaración del 21 de septiembre como día del Ingreso Universal y realizaremos este día de la primavera una gran fiesta por la conquista de este derecho a la dignidad para todas y todos, cuyas características se discute ya en los distintos ámbitos con los que confluiremos tanto este próximo 21 de septiembre en celebración, como los próximos 9, 10 y 11 del mes de Marzo de 2023 en un nuevo Congreso de Filosofía Política al que estamos invitando ya a todos a participar.

A.D. Cuál debe entonces ser el papel del Estado?

Imagino al Estado más presente que nunca. Estructurando comunidad y como garante del cumplimiento de estos algoritmos del pueblo, que tienen que ser definidos en un proceso constituyente en el que debatamos el proyecto del nuevo país que necesitamos para democratizar la dignidad. Definitivamente y para todas y todos los habitantes de bien que residen en suelo argentino.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

1 comentario en "Los Algoritmos del pueblo"

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse