Por Sebastián Ramírez para Argentina en Red
Los resultados del domingo pasado en CABA nos reclama un análisis a fondo. Adelanto una opinión: lo ocurrido es malo. Adorni, un personaje grotesco, salió primero, con el 30,13 % de los votos. Considerando el ausentismo, ello implica el 16% del padrón. Milei, el padre de la criatura, recibió un espaldarazo.
Desafiando a ambos oficialismos, a la cabeza de “Ahora es Buenos Aires”, se plantó Leandro Santoro. Convergencia de Fuerzas del campo nacional y popular. Una nutrida militancia se puso al hombro la campaña. El Frente fue segundo con el 27,34%, ganando en 6 de las 15 Comunas de la Ciudad.
Para los Macri y lo que queda del PRO, ¡una pesadilla!
Al toque subieron las acciones de empresas argentinas en Wall Street. Las principales: Bancos (Macro, BBVA, Galicia, Superville); Mercado Libre; Corporación América (Eurnekian); la actual YPF (Paolo Rocca, Black Rock); TELECOM (Clarín); Techint (Ternium, Tenaris); Mindlin (Pampa Energía, CRESUD).
Igual festejo en la reunión de la Am Cham (Cámara yanqui en la Argentina). El CEO del JP Morgan celebró las presencias de Caputo y Milei. Aunque, ¿porqué no?, deslizó nuevos reclamos.
Al Balance
La estrategia de Milei le dio sus frutos. Una Derecha entreguista, ajustadora y represiva fue votada por los pocos favorecidos con las políticas en curso. Y, además, recibió el beneficio de la duda de otros que aún hoy, pese a todas las evidencias en contrario, esperan su cuotaparte de un derrame que nunca ocurrirá.
Somos tantos los castigados por el accionar del Gobierno que en el 30% de quienes lo votaron deben ser mayoría los que lo hicieron en contra de sus propios intereses. Por tanto, a no subestimar el poder de desorientación del mileismo y su patota.
Uncir al yugo a amplios sectores populares. Una de los objetivos principalísimos del mileismo. El otro es asegurarse la hegemonía en la Derecha, barriendo del mapa toda competencia innecesaria.
Tal como se conduele Mauricio: “Si no fuera por mis ayuditas al Gobierno, éste hubiera saltado por los aires en innumerables ocasiones”. Pero, así paga el Diablo. Las zancadillas perpetradas por Milei son parte de la deslealtad entre los poderosos.

¿Ausentismo? 47 %
Nunca antes fue a votar menos gente. Tales abstenciones reconocen dos causas principales: Por un lado, la creencia en la inutilidad de votar a quienquiera fuese. Por el otro LA BRONCA.

Hay razones para debatir con quienes se autoexcluyen de las elecciones. Los Milei (de todas las épocas y latitudes) abominan del sufragio universal. Son partidarios del voto calificado. Por tanto festejan el mayor presentismo en los barrios paquetes y los mayores índices de abstención en las barriadas populares. Así fue en CABA. Algo semejante ocurrió en Rosario y en San Salvador de Jujuy.
Sobre el carácter de la Campaña
¿Municipalizar el debate o Nacionalizarlo? Los quejosos por la omisión de las problemáticas específicas tienen razón. Debió haberse incluido no menos del 1% del debate en iniciativas concretas. El 99% restante, sea cual sea el ámbito de la pelea, corresponde a nuestra lucha contra la reacción apátrida y antipueblo. Su política contamina todo lo que toca. Quien así no lo vió, se equivocó.
¿Sólo amigos y adversarios? Ante nosotros el Enemigo
No hay tutía. Los sectores dominantes (terratenientes, bancos, buitres, monopolios, depredadores de nuestras riquezas) son el Enemigo. Nos sumergen en la Dependencia. Disfrutan de este Mundo hostil que maximiza las desigualdades. Milei, apenas un lacayo al servicio de los poderosos. Con el agravante del deleite con el que desempeña su rol.
Enemigos en acción
La materia prima de la Propaganda oficial: “Grandes” anuncios, pocos beneficiarios. “¡A comprar celulares a menos de 2.000 dólares!” ¿Quiénes y cuántos accederán a semejante ganga? Pero la baja de aranceles de importación se lleva puesta a Tierra del Fuego y 15.000 de sus laburantes.
Sturzenegger procura convertir la Isla en un gran Parque de Diversiones. Por supuesto que para disfrute de quienes puedan pagarlo. Unos pocos “nacionales” y el turismo extranjero. Abatir las fábricas que afean el paisaje. Y convertir en migrantes a los que “sobran”. No menos del 40% de la población actual.
La condigna respuesta está en marcha. Huelgas con ocupación de Plantas por los metalúrgicos. Un Paro total por 24 hs. y un estado asambleario multisectorial. Una gran pulseada que reclama la solidaridad de todo el Campo popular.
Día a día se va ampliando la apertura importadora. Con su consiguiente industricidio. Milei convalida la división internacional del trabajo según la imposición de las metrópolis imperialistas. Adiós a la industria nacional. Para eso están las Fábricas de ELLOS. NOSOTROS a la “nuestro”. A exportar commodities en crudo. A depredar las reservas no renovables del litio, el petróleo, la tierra. ¿El Mercado Interno? Todo no se puede.
¿Baja la inflación? Lo único cierto es que el consumo se sigue achicando y las fábricas que aún trabajan operan con la mitad de su capacidad instalada. Lluvia de importados para unos pocos y para las mayorías “la ñata contra el vidrio”.

Créditos: lapoliticaonline.com “La sagrada familia”. Óleo sobre lienzo 66 x 53 cm. 2024. Verónica Gómez.
El “Cambio” según ELLOS
¿Qué querrá decir Milei cuando habla de Cambio? Lo ha dicho: “la época dorada de la Argentina hay que buscarla en el siglo XIX”. No alrededor de la Revolución de Mayo sino en sus finales con Julio A. Rocca. O sea, cambiar es retroceder.
Otra tanto ocurre con las “Reformas”. Hasta el FMI nos impone Reformas que los Milei de todos los tiempos corren presurosos a satisfacer. Reforma laboral, previsional, fiscal, migratoria… Jamás Reforma Agraria. Todas las que impulsan los sectores retrógrados son para reinstalar privilegios de los POCOS contra los MUCHOS. ¿Porqué entonces no denominarlas contrarreformas? No son tontos. Saben por qué no.
NOSOTROS, los que enfrentamos al perverso estado de las cosas luchamos por un Mundo sin potencias Opresoras y Naciones y Pueblos Oprimidos. Hoy día, los Pocos tiran manteca al techo. Los Muchos luchamos contra tamañas injusticias e inaceptables desigualdades.
Todo tiene dueño. El Progreso tiene dueño. Las Comunicaciones tienen dueño. La Inteligencia Artificial tiene dueño (para muestra nos baste su uso electoral). El Ambiente tiene dueño. El último rincón de nuestra Casa común tiene dueño.
Los Potentados dictan las reglas de un juego siniestro. Todo para ELLOS. Menos las sobras para los demás. Para mantenerse en el Poder disponen de afinadas poleas:
Emplean la fuerza bruta. Está dicho que “las bayonetas sirven para muchas cosas, menos para sentarse en ellas”. Y aún así la represión y/o las dictaduras son recursos habituales para preservar el maldito statu quo.
Usan además la otra cara de la misma moneda. Invierten ingentes esfuerzos (muchas veces exitosos) en “hacernos el bocho”. Lo que Milei denomina SU Batalla Cultural. Bien a lo fascista. “Mentir, mentir que algo queda”. Chantajes, sobornos, los Medios hegemónicos. El vale todo.
Y aún así, ¡tantas veces los vencimos!
El posibilismo está agotado
Jamás tuvo buena madera. Ni fue respuesta apropiada a los males que nos aquejaban. Mucho menos ahora, ante los atropellos de todo tipo de esta derecha recargada. Tanto en nuestro país como en el Mundo, cuando la angurria de los poderosos nos descargan crueldades sin igual. El posibilismo es resignación. Es abandono de la cancha sin dar batalla por lo necesario.
Desde la derrota de las Revoluciones en Rusia y China el Capitalismo en su fase Imperialista se extendió al Mundo. Las Potencias, sabiéndose a la ofensiva pero concientes de su vulnerabilidad definieron los límites dentro de los cuales admitirían nuestros reclamos. Ya no más las grandes Banderas. Ahora a pelear en el linde de la baldosa asignada. Bien gatopardista, “a cambiar algo, para que todo siga igual”.
Lo necesario
Hasta lo posible es imposible si no se pelea. Desde ya, lo necesario será imposible si no nos lo proponemos. Con una diferencia a favor. No muchos harán mucho por poco. Muchos más harán mucho por mucho.
Milei finge fortaleza. Y dar por superado un cuatrimestre aciago (para él). Davos, criptoestafa, corridas, represiones varias, Corte Suprema, el 3,7 de marzo. Ahora intenta abrumarnos con la salud de su economía y su éxito electoral. Ni lo uno, ni lo otro.
Recibidos los dólares del FMI, al parecer no son suficientes para enderezar las cosas. “Al fin podemos volver al mercado de deuda” y pedigüeñar algunos verdes más. No hay nada que sacie la sed de fuga de Caputo. El mágico equilibrio fiscal funciona en base a concesiones a los Propios que exigen más (UIA, Sociedad Rural, Am Cham, Bancos): exenciones varias, baja de retenciones, aperturas. Mientras tanto motosierra “profunda” a gusto. Y castigo a jubilados, docentes, salarios con tope, fin de las paritarias, de las indemnizaciones por despido y demás castigos al Pueblo. Las Rutas son trampas mortales, pero el Gobierno ejecutó en 4 meses en reparaciones apenas el 7% de lo presupuestado.
Tambalea la economía de los EE.UU. de Trump. Empeoraron su calificación por Deuda. El “Mercado” duda de su salud. Pero en nuestra Argentina “debemos” cerca de U$S 500 mil millones (casi un PBI) y Milei-Caputo apuntan a endeudarnos aún más.
Los Diputados hicieron un picnic con Astiz en Ezeiza y en el repudio juntamos 1.000.000. Atacó a las Universidades, sendos millones. Provocó en Davos, otro millón. Un marzo (08M y 24M) a pura presencia y a pleno millones. La marcha de la CGT y el Paro del 30.04. ¿De quiénes son las calles sino del Campo popular? Todo esto importa para mensurar lo etéreo del resultado en CABA.
Por ahora los Opresores y su esbirro en el terreno van definiendo la Agenda del conflicto. Y NOSOTROS, con suerte diversa los enfrentamos. ELLOS a la ofensiva. NOSOTROS contragolpeamos.

No basta con calar la estrategia de la reacción. Mentir a como dé lugar. Augurar buenaventuras ilusorias. Hegemonizar la derecha a través de ideología y dádivas contantes y sonantes. Y trabajar para dividirnos. Jamás subestimarlos. A dicha estrategia contraponerle la NUESTRA. Jamás creerlos imbatibles.
La brutalidad de Milei y la profundidad del daño que implica, nos define nuestra Agenda. Frente a la entrega y la total subordinación a los que mandan en el Mundo, levantemos las Banderas de la Soberanía política y la Independencia económica. Ante el desprecio por los Derechos y Dignidad del Pueblo ¡que viva la Justicia social y la Democracia plena!
No llegamos a octubre y algunos ya están pensando en el 2027. Error. Tres años más de este esperpento son insoportables. Hay que ir uniendo voluntades y sectores para derrotar a Milei y su política. Para ello será imprescindible el Frente más amplio que se logre. Difícilmente dicho Frente contemple las medidas de fondo para encaminar la Patria a lo necesario. Por tanto, y simultáneamente, a converger alrededor de la Agenda del Pueblo y de la Patria. Poner las riquezas que se devora la Deuda y la entrega, las Rentas terrateniente, financiera, exportadora, petrolera, minera al servicio de la Nación y las mayorías.
Por nuestro futuro UNIDAD y LUCHA.

Sumáte a la Multisectorial Federal de la República Argentina
Suscribite a nuestro Portal digital. Suscribite a Argentina en Red y participá de la construcción de esta mirada colectiva y plural a favor de una Argentina con Justicia Social.