Levaduras: Obra teatral del under porteño

Comparti en tus redes

El equipo de “Levaduras“-

Por Camila Ossorio Domecq para Argentina en Red

Rústica Entrevista a Laura Vallacco y Abigaíl Zevallos en sendos audios al final del artículo

Desde la rusticidad del lugar en el que se ha efectuado esta entrevista, y con inusuales recursos “que han hecho la vez de musicales” a pedido mío, les brindo este material importante para el arte y la cultura argentinas. Importantes en relación con nuestra idiosincracia y con la libertad y el compromiso que implica la libertad: que es el cuidado del otro. Sin más, apelo al humor inteligente: el que hace a esta construcción ideológico -artística y que evita la denuncia, para poner en el centro las risas, las connotaciones que evocan las palabras como hechos del lenguaje y que generan hechos en la realidad de nuestras vidas.

Abigaíl Zevallos

LEVADURAS

Laura Vallacco y Abigaíl Zevallos son las creadoras del equipo artístico teatral llamado “Levaduras”. Su emprendimiento surgió cuando Laura puso música a canciones que había hecho Abigaíl. Entonces idearon y concretaron un videoclip paródico con el nombre: “Déjalo Levar”, próximo a presentarse en canal de Youtube. En aquél se habla del pan y la receta, con música de “Let it be”, “déjalo levar”. ¿Cuándo iniciaron juntas este emprendimiento artístico? En enero de 2024. Pero, a esta situación reciente, se suman dos historias de dos artistas under de primer nivel, llevando adelante un proyecto teatral artístico y musical. Dos genios del humor1.

Laura Vallacco

Durante la entrevista, cada una de ellas resaltó los puntos de coincidencia que las llevaron a reunirse y a llevar adelante este emprendimiento artístico. Me parece importante poder caracterizarlas a través de sus propios relatos. Abigaíl afirmó ser “bastante autodidacta”. Y agregó: “Estudié un poco de música en el Conservatorio (Nacional), un poco de Música Popular en el SADEM (Sindicato Argentino de Músicos), estudié un Taller de Dirección teatral en el Teatro San Martín con Kado Kostzer, estudié Clown con Pablo Benito; o sea que hice muchos estudios, pero de lo que me interesaba. Entonces iba a ese docente específicamente por ese tema, e investigaba. Y a medida que iba estudiando, yo iba haciendo, iba inventando obras y la gente me decía que sí; soy de hacer canciones desde chica. Siempre hacía canciones, también escribir y dibujar: es como mi forma de tolerar la vida. Otras veces escribo teatro, otras veces salgo y actúo: según por dónde me agarra es adónde lo puedo expresar, donde me puedo liberar”.

Con experticia en los recursos de los que hacen uso, Laura y Abigaíl hacen gala de un despliegue espectacular, una parodia inteligente, artística, bella. Los instrumentos que ejecutan son el órgano, algo de percusión y la guitarra. Crean los guiones. Se definen como teatro de humor, diverso, feminista e inclusivo. A lo que yo agregaría también: en algunos momentos, con importantes roces con el teatro del absurdo.

A lo largo de la entrevista, pensando en los términos en que desarrollan su actividad, surge la diatriba acerca de pensar a ciertas personas como “personas” entre comillas “normales”, y cuya correspondencia sería la de personas de alcance de algún modo chato, prejuicioso. ¿Eso es más o menos una persona normal, no? Fue la pregunta. La respuesta vino de Laura, notoria, memorable: “Y lamentablemente sí. “Normal” significa “que se ata a una norma”. De lo esperable de un ser humano”.

Algunas referencias sobre estas dos mujeres del escenario artístico y teatral argentino:

Primer Estreno: Viernes 02 de agosto 22 hs presentando su videoclip "Déjalo levar" en Av. Córdoba 3271

Segundo Estreno (imagen abajo):

Laura Vallacco:

Es profesora de Artes en Música con especialidad en Dirección Coral, egresada del Conservatorio Manuel de Falla. Es compositora y cantautora, pianista y cantante. En 2003 comenzó a grabar diversas producciones, empezando con el compilado “Cantantes Contantes”. En 2011, lanzó “Corte y Confección”. En 2016, con el apoyo del Mecenazgo Cultural presentó “Amor de Fantasía”. En 2020, lanzó el EP “Laurita”. Da clases en una Escuela de Adultos y adolescentes en el Barrio de Barracas.

Desde 2021 se dedica a la producción de grabaciones y videoclips con temática gastronómica y humorística. Entre sus obras destacan “Frank Biscuit”, “Frijoles Borrachos”, “La Isla Bonita” y “Chipá Chamamé”, disponibles en Spotify y YouTube. Esta mezcla de música, comida y humor amplió su presencia en el panorama artístico.

Su género musical,Canción de autor”, refleja a las claras su histrionismo y humor, cualidades que se extienden artísticamente desde 1998 al presente.

Ha realizado varias presentaciones en diversos auditorios de Argentina, tanto culturales como educativos y de salud. Actuó en teatros de CABA y Gran Buenos Aires, como el Teatro Sony, Circe y La Calle Larga de Avellaneda, y en Café Picasso, Aquí Bar y la Dante Balestro en Junín, en las escuelas rurales de Paraje Tacuarí y Campo Blanco en Salto. También ha actuado en Tucumán, Salta, Jujuy y Chubut, llevando su arte desde la Casa Dumit hasta el Centro Cultural Coquena y el Centro Cultural de Rada Tilly.

Sus composiciones han sido interpretadas por artistas como María y Cosecha, Luna Monti y Juan Quinteros, y Pablo Picotto.

Abigail Zevallos:

Es experta en el Arte del Humor Teatral. Con más de dos décadas de experiencia, Abigaíl se ha destacado como docente de técnicas teatrales de humor, directora, dramaturga y actriz. Su creatividad ha dejado una marca en el teatro argentino, ha sido respaldada por la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Diversidad y Género. Entre sus Obras se destacan: “La amante de Dios”: Presentada en diversas provincias argentinas. “La de Romeo y Julieta”: Ocho años de éxito en espacios emblemáticos de Buenos Aires como La Manzana de las Luces.La madre que me tocó”: Seleccionada para el ciclo “De a dos” del Teatro El Popular.Humor en la Tecla”: Abigaíl es la creadora de esta varieté, que lleva ocho años reuniendo a referentes del teatro Argentino.

Es la fundadora de Teatro Inclusivo, la compañía que ha producido obras con audiodescripción y lengua de señas en vivo, promoviendo la accesibilidad y la inclusión. Es socia de la Asociación Argentina de Actores desde 2006 y ha sido parte del grupo estable El Doble, en Proteatro. También es cofundadora del movimiento Artistas Solidarios, colaborando con figuras destacadas de la cultura argentina.

Docencia y Reconocimientos: Abigaíl imparte clases de teatro enfocadas en técnicas como el clown, el stand-up, el personaje cómico y la improvisación. Ha ofrecido charlas y seminarios en prestigiosos escenarios, incluyendo una intervención en el Salón Blanco del Congreso de la Nación. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios y menciones en festivales, consolidándose como una figura influyente en el ámbito teatral.

Invitaciones:

Redes:

Instagram: @leva.duras

Youtube: Leva Duras

Instagram: @lauravallaccomusica (Laura Vallacco)

Facebook: Laura Vallacco Musica- El show de Law

Instagram: @zevallosabigail (Abigaíl Zevallos)

Facebook: Abigail Zevallos 

ResponderReenviarAgregar reacción

  1. Cuando digo “genios” del humor, no significo un genérico que abarcaría a “genios” y “genias”; utilizo este término para significar la genialidad superlativa de ambas. ↩︎
Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse