Trabajo, Seguridad Social, Ley Bases, RIGI y su tratamiento en el Senado

Comparti en tus redes

El Equipo de Justicia y Derechos Humanos del Gabinete Multisectorial expresó su aporte para la toma de decisiones en el tratamiento de la Ley Bases y su Capítulo RIGI recientemente aprobada en Diputados. Qué votó cada integrante de la Cámara de Diputados y qué debe debatir el Senado? (PDF con afirmativos y negativos en Diputados, al final del artículo).

Coordinación: Marcela Augusto, Eleonor González, Sandra Santarán, Marta
Masio y Nélida Soto

El Equipo de Justicia y Derechos Humanos del Gabinete Multisectorial Federal DICE NO

LA REFORMA LABORAL DE JAVIER MILEI EN LA LEY BASES ES LA DESTRUCCIÓN DE LA VIDA DEL PUEBLO TRABAJADOR

La reforma propuesta es un cambio de paradigma y de regresión de derechos, establece medidas opresivas anulando las leyes laborales existentes 20744 Ley de Contrato de Trabajo y la 24013 de Empleo, en pos “modernizar” todo el sistema laboral argentino con el fin de aumentar el nivel de ocupación formalizando el empleo, destruirá la vida y los derechos garantizados en la Constitución Nacional del pueblo trabajador y por ende, violatoria de la misma.


Estas modificaciones debilitan fuertemente los derechos laborales establecidos, beneficiando desproporcionadamente a los empleadores en detrimento de los trabajadores registrados en la actualidad pero también influye en los trabajadores no regularizados (mal llamados en negro) que quedan sin herramientas de presión y de reconocimiento de sus derechos cuando acceden a la justicia en busca de su reconocimiento como tal.


La Ley Bases produce un nuevo blanqueo y moratoria laboral para los empresarios con la intención de regularizar a los trabajadores no registrados, sin embargo, es sólo un regalo a los empleadores irresponsables y no protege para nada a los trabajadores. Produce además la desfinanciación del sistema jubilatorio actual y a futuro. Esto envía un mensaje peligroso de impunidad y falta de responsabilidad empresarial.


Respecto a la propuesta de extinguir acciones penales y eliminar deudas para las empresas que regularicen la situación laboral de sus empleados suena como una amnistía injusta para las empresas que han violado los derechos laborales de sus trabajadores durante muchos años (motivo de la creación de las moratorias previsionales a lo largo de la historia) y provoca que los trabajadores nunca recuperen los aportes que no se les hicieron en tiempo y forma. Incide fuertemente esto también a desfinanciar el sistema jubilatorio actual y futuro. Conduce al pueblo trabajador a una jubilación mínima por moratoria.


Extender el periodo de prueba hasta un año en algunas empresas es injusto y arriesgado para los trabajadores. Esto permite a los empleadores aprovecharse de la mano de obra sin ofrecer estabilidad laboral, creando un ambiente de incertidumbre y precariedad para los empleados. Y si bien dicen que un empleador no puede emplear más de una vez a una misma persona lo cual a empleadores no les afecta para nada y el empleado que quiere seguir trabajando se queda sin empleo ya que será reemplazado antes del año para no darle estabilidad laboral ni abonarle ninguna indemnización a futuro y será fácilmente reemplazado por otro. Nada provocará con este sistema que aumente la masa de trabajadores registrados.


Ni que hablar en el caso de mujeres en edad gestacional. Dado que se quedarán sin cobertura médica si se embaraza dentro del período de prueba. Además las trabajadoras registradas no podrán manejar su período de licencia por maternidad.


En el caso de las indemnizaciones, sustituirá lo establecido en el art. 245 de la Ley 20744 por un fondo o sistema de cese laboral, (tipo Uocra) sin garantías claras para los trabajadores, deja a estos últimos en una posición vulnerable ante posibles despidos injustificados o arbitrarios. Lo primero a destacar es que el sistema en la construcción refiere a sector que trabaja por obra donde el empleador no podría pagar salarios cuando no tiene obra a desarrollar.


El dinero no lo pondrá el empleador sino que lo sacaran del sueldo del empleado, dinero que irá a un fondo común como lo vimos en el caso de las AFJP. Asimismo, cuando el trabajador despedido exija su indemnización, el mismo no existirá o no representará ningún valor económico que le permita subsistir el período en que se encuentre sin trabajo. Las empresas podrán auto asegurarse ante la posibilidad de un reclamo.

Otro ítem es el de la creación de los trabajadores independientes con 5 colaboradores independientes en evidente fraude a la Ley 20744. La falta de garantías de derechos laborales abre la puerta a la explotación y al abuso por parte de los empleadores.


Finalmente la gravedad de la derogación del monotributo social que les permitió a los trabajadores emprendedores obtener los beneficios de un trabajador en cuanto a hacer sus aportes y contar con obra social.


En resumen, Esta Ley disfrazada de modernización y formalización del empleo en realidad está diseñada para favorecer a los empleadores y debilitar los derechos laborales de los trabajadores, lo que constituye un ataque directo a la justicia social y la equidad laboral y violatoria de nuestra Constitución Nacional y tratados internacionales de derechos humanos reconocidos en ella.

LA DEROGACION DE LA MORATORIA PREVISIONAL O LA ANIQUILACION DE LA VIDA DIGNA DE FUTUROS JUBILADOS

No hubo un análisis profundo sobre los impactos sociales y económicos de la derogación de la moratoria previsional. No se discuten las posibles consecuencias para aquellos que se verán afectados por esta medida. Especialmente en el caso de aquellos que todavía no hicieron el trámite, porque adquieren la edad en los próximos meses, ya que la vigencia de esta moratoria era hasta el 25/03/2025.


Tampoco se analizó la situación de quienes habían quedaron fuera de esta moratoria como de aquellos podrán jubilarse cuando alcancen la edad después del abril de 2025 y sin ninguna manera de regularizar sus aportes previsionales.


Convengamos que con el nivel de trabajo no registrado desde hace más de 30 años en este país las personas no alcanzan la cantidad de aportes efectivos cuando alcanzan la edad jubilatoria ya sea que los empleadores los tenían como no registrados o si los tenían registrado nunca les hicieron los aportes y las empresas que cerraron, se fueron o quebraron no están para reclamarles al momento del previsional. Las moratorias vinieron a paliar estas circunstancias sin resolver el problema de fondo.


Desde la creación del monotributo de Cavallo en 1994 que benefició exclusivamente a los empleadores a los que les quitó la responsabilidad de cumplir las normas laborales en evidente fraude laboral, bajo esa modalidad contrataron como trabajador independiente o locación de servicio a millones de personas que en la actualidad no tienen regularizada su situación, o “comían o pagaban”, porque el empleador tampoco se comprometió a pagarlo.


Aunque se mencionan cifras como el número de personas beneficiadas por la moratoria previsional en 2023, no se proporcionan datos cuantitativos suficientes para respaldar las afirmaciones sobre el impacto de la derogación de la ley. La ley tiene un sesgo en su enfoque que le da una perspectiva favorable a la derogación de la moratoria.


No se incluyen opiniones de expertos que puedan proporcionar una evaluación crítica de la derogación de la moratoria previsional. La inclusión de puntos de vista alternativos, como los de economistas, abogados especializados en seguridad social o grupos de defensa de los derechos de los jubilados, habría enriquecido el análisis y proporcionado una visión más completa del tema y soluciones alternativas y beneficiosas para la población activa.


 Fin de la moratoria previsional: de la ley 27705 que vencía el 25/03/2025 y que se aprobó durante el gobierno de Alberto Fernández, permitía que las personas que no tenían los 30 años de aportes necesarios igual se pudieran jubilar. 9 de cada 10 mujeres ya no se podrán jubilar o deberán esperar a cumplir 65 años para solicitar una PUAM.


Hay otra moratoria vigente 24476 (dentro de la Ley 24241) que permite “comprar años” pero sólo hasta el año 1993, por lo cual los nuevos jubilados no alcanzan a cubrir el faltante de aportes con esta moratoria y casi quedó en desuso. Podría
modificarse esa misma ley para resolver el problema.


Jubilación proporcional a los 65 años u opción de la PUAM: alcanzados los 65 años o más sin los 30 años de aportes obligatorios, se podrá optar por una jubilación proporcional. Esto significa que recibirá una parte de la jubilación completa, según cuántos años de aportes reales se tengan. Siempre será menor a la mínima y mucho menor aún dado que será en relación a los aportes efectivamente realizados. Si no se opta por la jubilación proporcional, se permite optar por la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM de Macri), que es un “beneficio” fijo que equivale al 80% de la jubilación mínima, es decir aún más miserable, pero ninguna de las dos permite acceder a pensiones por viudez. Se termina el reconocimiento por hijos cuidados y por exceso de edad.

Beneficio adicional según los años de servicio: se recibirá un beneficio extra que dependerá de cuánto tiempo haya trabajado y aportado. Bono. Siempre y cuando no te hayas jubilado con moratoria.


Es de considerar que a quienes no hicieron los aportes en tiempo y forma al momento de jubilarse y lo hacen a través de una moratoria tampoco se les reconoce el aumento correspondiente cada vez que aumente el salario mínimo vital y móvil, lo cual es absolutamente injusto y nadie lo dice.


Que pasa con los que están adelantando meses faltantes por la Ley 27705 que es la moratoria vigente aún y a los que les faltan hasta 10 años para jubilarse. Sólo están seguros los que tenían la moratoria paga antes de esta derogación. Los demás serán rechazados y deberán recurrir a la justicia al momento de jubilarse habiendo cancelado el Plan de cuotas. Veremos también si a los que ya tienen el plan y no terminaron de pagar les dejan seguir pagando las cuotas restantes.

Que provoca la derogación de la moratoria 27705, la falta de actualización de la 24476 o la creación de una nueva:
Injusticia y Desigualdad: La derogación de la moratoria previsional dejará a muchos ciudadanos sin acceso a una jubilación digna. Aquellos que no cumplan con los requisitos de aportes obligatorios se verán excluidos y marginados de un derecho fundamental.


Austeridad Forzada: Provoca una austeridad forzada que perjudica a los más débiles, es decir a quienes ya no deberían trabajar para subsistir porque la jubilación no les alcanza ni deberían estar preocupados por como vivirán sin dignidad sus últimos años de vida.


Desincentivo al Empleo Formal: Al establecer requisitos estrictos para acceder a la jubilación, se está desalentando la participación en el mercado laboral y perpetuando un ciclo de pobreza y precariedad laboral.


Opacidad y Autoritarismo: Esta decisión se ha tomado sin el debido debate público y sin la participación de los ciudadanos afectados. La falta de transparencia y el autoritarismo son característicos de un gobierno que no escucha las necesidades de su pueblo.


Pérdida de Esperanza: Para muchos ciudadanos, la derogación de la moratoria previsional significa perder la esperanza de un futuro seguro y digno en la vejez. Esta medida sólo aumentará la desconfianza en nuestras instituciones y en el futuro de
nuestra Nación. Es un golpe devastador para nuestro pueblo más vulnerable.

Desde el Equipo Justicia y Derechos Humanos de la Multisectorial Federal de la República Argentina nos comprometemos a luchar contra ambas reformas injustas y a trabajar por un futuro en el que todo el pueblo pueda trabajar con dignidad y disfrutar de una jubilación segura.

NO A LA LEY BASES NI AL DNU 70/23
¡QUE LA VOZ DEL PUEBLO SEA ESCUCHADA!

Quiénes aprobaron este proyecto en la cámara de Diputados?

Gabinete Multisectorial

Coordinación General: Pablo Sercovich


Coordinadores:

Economía -Flavia Ojeda y Augusto Churca
Ambiente y Territorio -Mirta Malvares Míguez
Justicia y DDHH -Marcela Augusto, Eleonor González, Sandra Santarán, Marta
Masio y Nélida Soto
Equipo Humano -Zulma Gómez y Clara Abruzky
Cultura -Natacha Mell
Género, Diversidad e Interseccionalidad – Natalia Correa, Daniela Bergerat y
Viviana Noguerol
Salud -Cecilia Herrera
Relaciones Exteriores -Axel Oviedo, Félix Daniel Barrios y Marcelo Rodríguez
Comunicación -Yamila Martorelli, Ramiro Caggiano Blanco y María
Álvarez

Proceso Técnico Político Participativo

Sumate a la Multisectorial Federal de la República Argentina

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSduJa6v9xiHimQaY1QZ2j82Nar_bJjk5wxDj55ak4IxxfPZbw/viewform?usp=sharing

Mensaje en el 4° Plenario Nacional de la Multisectorial federal de la República Argentina realizado el pasado 7 de Mayo sobre la Ley Bases y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones :

Pablo Sercovich: Bienvenidos y bienvenidas compañeras a este 4° Plenario Nacional de la Multisectorial Federal de la República Argentina en que representantes de Multisectoriales, Asambleas, agrupaciones y organizaciones del campo popular estamos reunidos hoy en esta gloriosa CTA para hacer honor a nuestra responsabilidad como ciudadanía empoderada.

Estamos frente al precipicio de un nuevo fracaso de nuestra sociedad promovido por quienes intentan arrojarnos ahora al sometimiento colonial definitivo, sacrificando nuestros cuerpos, la vida de nuestras generaciones futuras, nuestros territorios y nuestros bienes comunes, entregándonos como ofrenda a la voracidad corporativa del Norte Global que demostró ya varias veces su sed de sangre y destrucción en la historia reciente de nuestra República Argentina.

Comprobamos con la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, que no sólo están comprados nuestros jueces, nuestros periodistas o nuestros funcionarios sino que tienen también a sueldo a la mayoría de nuestros representantes.

Supuestos representantes del pueblo en el Congreso Nacional, quienes traicionaron la delegación de confianza a que nos obliga este sistema representativo en que el presidente soborna uno a uno a cara descubierta a los gobernadores electos, quienes pretenden acudir a la provincia de córdoba este 25 de Mayo a firmar nuestra entrega al Consenso de Washington y los grandes capitales del dinero negro de la trata, del tráfico de armas y el narcotráfico internacional, ante quienes las grandes fortunas locales del Llao Llao son verdaderos nenes de pecho.

Porque si bien la vulneración de derechos a que someten al pueblo argentino para dar cobertura a esta monumental transferencia de riqueza hacia los grupos económicos locales desde la firma del DNU 70/23, es la causa de esta interminable conflictividad social que afecta a los movimientos en lucha por alimentos para los comedores, o el origen de los masivos Ruidazos a que esta Multisectorial Federal de la República Argentina convocó cada viernes exigiendo su anulación, o la razón por la que marchamos junto a docentes y estudiantes en multitudinaria presencia el mes pasado, o la razón por la que somos parte de las luchas de los Trabajadores del Estado o participaremos este jueves 9 todas y todos en un nuevo paro general en defensa de los derechos laborales de nuestros trabajadores, o nuestra presencia los miércoles en acompañamiento a jubiladas y jubilados, todo esto es nada frente a lo que ellos intentan ocultar.

El RIGI

Hay actualmente en el mundo cientos de miles de millones de dólares en negro que necesitan salir de los paraísos fiscales cada vez menos efectivos frente a la trazabilidad de los procesos económicos que ofrece este nuevo impacto tecnológico. Cientos de miles de millones de dólares que necesitan ser blanqueados en blanqueos como los que esta Ley Bases ofrece. Pero como otorgar papeles de blanqueo al capital proveniente de la trata, la venta ilegal de armas, el contrabando o el narcotráfico, es ilegal, esta Ley Bases incluye el paso siguiente y necesario en el Régimen de Incentivo para grandes Inversiones, que es La verdadera Licuadora de Javier Milei, también contenida en esta Ley bases, que permite el blanqueo y legalización a partir de la indiscriminada explotación de nuestros territorios garantizando, con repatriación de dividendos y libre flujo de capitales, el reciclaje de todo el dinero negro del mundo mientras contaminan y destruyen el país para la colocación de nuestros bienes comunes satisfaciendo la reconversión energética del norte global sin que nosotros veamos ni un peso.

Blanquear sus capitales obteniendo la rentabilidad extractiva que permite la legislación minera local, pudiendo volver a depositar en sus bancos, dinero blanco con más las ganancias obtenidas tras la venta de los bienes comunes de todos los argentinos y argentinas empobrecidos y con nuestros territorios destruidos garantizando durante 30 años la seguridad jurídica que amparará este saqueo.

Un proceso extractivo de re primarización de nuestra economía que muchos conocemos muy bien, donde a uno le compran una 4×4, a otro le alquilan en dólares una habitación para sus técnicos en exploración, a otro lo contratan para manejar un camión, pero con el que la comunidad desaparece después de contaminarse el agua, enfermar, someter a las comunidades originarias propietarias de esos territorios al exterminio o al éxodo, después de deforestarlo todo, sobrepoblando las ciudades enajenadas con crecimiento disperso producto de los emprendimientos inmobiliarios con los que dolarizan, blanquean y obtienen rentabilidad. Procesos con los que se lo llevan todo sin planificación y para beneficio de otros. De los que siempre se beneficiaron en Argentina con más ahora los clientes de Espert y Milei y sus amigos del tráfico internacional.

Este es el escenario que los diputados convalidaron y en que los Senadores deben afrontar el tratamiento de esta Ley Bases. Todos los poderes del estado lo saben y están siendo comprados en la mayor operación de soborno de la historia.

Las Mafias del mundo están hoy comprando las voluntades de los representantes en todas nuestras instituciones para el negocio llave en mano que Milei ofrece. Esto tenía que decirse y a partir de este 4° Plenario Nacional de la Multisectorial Federal de la República Argentina, ya todo el pueblo lo sabe.

La pregunta es, qué vamos a hacer nosotros. Qué vamos a hacer los 47 millones de Argentinas y Argentinos a quienes en nuestra propia cara, nos lo están robando todo. Ahora.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse