Los Ruidazos

Comparti en tus redes

Por Camila Ossorio Domecq para Argentina en Red

Se adjunta video del Plenario efectuado el 9 de enero de 2024 en la sede de la CTA A al final del artículo

En la actualidad, Argentina se encuentra inmersa en un proceso de participación y organización popular de base, destacado por acciones como los Ruidazos, que emergen como respuesta a la preocupación palpable por una conducción política carente de cualificación en el Poder Ejecutivo Nacional, personificada por Javier Milei. A poco más de un mes de su asunción, grandes sectores nacionales experimentan una sensación de opresión y un pre-estallido social que exige una respuesta contundente.

La visibilización del desacuerdo, la lucha y la resistencia contra las políticas de entrega, empobrecimiento y saqueo de recursos naturales, así como la vulneración de derechos laborales y legislaciones que garantizan la dignidad de todos los habitantes argentinos, está tomando forma a través de acciones coordinadas, como los ruidazos en plazas, esquinas y semaforazos, a nivel nacional. Este movimiento ha ganado apoyo internacional en solidaridad con Argentina.

El proceso de resistencia en las calles se enfrenta a la hegemonía de grupos económicos trasnacionales que influyen en la democracia mediante el lobby empresarial y antinacional, transformando la legislación a favor de sus intereses. Este fenómeno ha llevado a una influencia significativa en el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, generando una situación crítica para la estabilidad del país.

La Ley 70/2023, también conocida como la Ley Ómnibus (elaborada por Federico Sturzenegger, quien no ocupa cargo alguno dentro del gobierno nacional), ha suscitado un intenso debate sobre su nulidad e inconstitucionalidad. La primera tarea que tenemos es la de ver cómo evoluciona este debate, cuyas razones para su nulidad son, entre otras, en palabras del constitucionalista Dr. Jorge Cholvis :

1) la participación directa de estudios (jurídicos y económico-contables). El DNU 70/2023, no tiene inserto el Nro. de Expediente correspondiente, y ello evidencia que no tuvo el trámite administrativo, ni con los funcionarios públicos que han debido intervenir previo a su dictado. Ni los dictámenes previos necesarios, ni fechas, ni traslados, etc.

2) No se trata de un mero Proyecto de Ley, en el cual se asesora al Presidente. Pues el citado DNU ingresó a la esfera normativa que debió cumplir los trámites administrativos previos, en base a la Ley de Procedimiento Administrativo y la Constitución Nacional. O sea, vino de afuera “llave en mano” a favor de los grupos de Poder económico- financieros y comunicacionales, que son sus beneficiarios y en perjuicio del País y el Pueblo.

Tener presentes estos puntos agrega un sólido planteo por su nulidad e inconstitucionalidad manifiesta.

Entre tantos otros puntos relevantes, el Dr. Jorge Cholvis se explaya ampliamente acerca de los por qué de la nulidad e inconstitucionalidad manifiesta de este proyecto de Ley. (VER: https://www.argentinaenred.com/2024/01/19/quien-le-pone-el-cascabel-al-gato-y-a-su-pandilla/).

La responsabilidad recae en todos los ciudadanos, y es en este contexto que la Multisectorial Federal de la República Argentina se ha convertido en un punto de encuentro y articulación. Las convocatorias multisectoriales, las asambleas barriales y los equipos de trabajo del Gabinete Multisectorial, con cerca de 5.000 cuadros militantes, profesionales y técnicos, estamos organizándonos para monitorear las políticas públicas del gobierno de Milei en sus diversos ministerios.

Hemos coordinado la conformación de los gabinetes en áreas clave, como Ambiente y Territorio, Justicia y DD.HH., Economía, Equipo Humano, Comunicación, Salud, Género, Cultura, Relaciones Exteriores, Infraestructura y Defensa. Esta situación refleja la diversidad de frentes que ya han comenzado a abordarse como forma de contralor para llevar cuenta de las políticas públicas a manos de este gobierno.

Es verdad que existe una caracterización del nuevo algoritmo propuesto por los grupos económicos concentrados y que siempre ha sido excluyente, y la meta de la resistencia es abrir un debate inclusivo en todos los territorios. Buscamos producir un algoritmo de resistencia que defina el cambio hacia una doctrina nacional, popular, inclusiva, participativa y centrada en la Justicia social.

Gza: 0221.com.ar

El gobierno de Milei representa, en esencia, un plan sistemático de destrucción de la nación y de sus legislaciones que la yerguen como tal; por ello, la defensa de los derechos se convierte en una tarea urgente ante las acciones que imponen medidas de expoliación y entrega.

Debemos continuar hacia adelante, por el presente, por nuestro futuro.  Discernir cuáles son los frentes de lucha, con la Justicia social como nuestro objetivo y nuestra meta: y en la movilización de organizaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones, y los diversos colectivos nos dirigiremos en esa dirección.

El llamado a la acción es claro, y el 24E, el Paro General de las tres Centrales Obreras, se presenta como una oportunidad crucial para la articulación y confluencia de fuerzas. La Multisectorial Federal convoca a todos, con un mensaje unificado: ¡Vamos Todos! ¡Vamos con Todxs!!! Este es un momento decisivo para la defensa de la democracia, los derechos y la construcción colectiva de un futuro justo y equitativo para todos los argentinos.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Camila Ossorio Domecq

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse