El mensaje de Massa y la Advertencia de Cristina

Comparti en tus redes

Gasoducto Néstor Kirchner. Inauguración el 9 de Julio, día de la Independencia argentina. Transcribimos a continuación el mensaje del Ministro de Economía y precandidato a Presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa. Enlace al video del evento completo al final del artículo.

Por Amanda Díaz para Argentina en Red

Mucha fue la expectativa por la inauguración de este primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, sólo posible por la voluntad política de Cristina, quien agradeció el coraje del pre candidato Sergio Massa, destacando la importancia que debe tener esta conquista para el pueblo argentino y no solo para generar dólares para pagar deuda o fuga. En lo que parece ser el primer mensaje público para el actual Ministro y pre candidato de Unión por la Patria, que compite en las PASO con la boleta que encabezan Juan Grabois y Paula Abal Medina.

Queremos exportar, pero también queremos gas y petróleo para nuestra industria, para que sea más competitiva y gas también para los hogares argentinos. Porque no es justo que si tenemos la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta en petróleo, nos quieran cobrar las cosas a precio internacional. No olvidemos a los argentinos y las argentinas, a sus industrias, a sus puestos de trabajo en la ecuación económica y de gobierno.

Cristina Fernández de Kirchner

Transcribimos a continuación el mensaje completo del precandidato a Presidente de la Nación Argentina, Sergio Tomás Massa.

Mensaje de Sergio Massa

Primero quiero a todos desearles, tal vez hoy como pocas veces, ¡feliz día de la independencia! Hoy es uno de esos días en los que, frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, de fracaso, un país sin destino, sin futuro, en el que está todo mal, hoy es uno de esos días en los que claramente aparece en el alma y en el corazón de cada argentino el orgullo de ser argentinos y de saber que aunque nos pongan obstáculos, aunque nos quieran condenar a hacer un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía, con qué construir patria, tenemos con qué construir el futuro de nuestra nación.

Yo quiero arrancar por los agradecimientos, y son un montón, y les pido perdón que me den un ratito. Pero sería injusto si no tuviera en cuenta a cada uno de los actores que iniciaron este camino y que nos permiten hoy llegar hasta acá.

Uno hoy, cuando abren la válvula pueden pensar en el futuro de Vaca Muerta y el desarrollo del complejo hidrocarburífero argentino, pero para llegar hoy acá, vaya mi primer agradecimiento a aquellos que en el año 2012 tuvieron el coraje, a través del liderazgo de Cristina, de recuperar YPF. (Aplausos). Vaya también mi agradecimiento a aquéllos que en algún momento lideraron el proyecto YPF-Chevron, contra una lluvia de críticas, porque permitió germinar Vaca Muerta y poner en valor esa segunda reserva de gas del mundo que todos dicen que de alguna manera representa parte del futuro económico y de desarrollo de Argentina, pero que, de verdad, para madurarla, para llevarla adelante, lo que hace falta es decisión, normas y, sobre todas las cosas, el coraje de pensar que nuestro país tiene un futuro de desarrollo.

Vaya mi agradecimiento al Presidente por la decisión de seguir adelante con este gasoducto cuando el Fondo Monetario Internacional en diciembre nos pedía que lo paráramos, porque tiene que ver con obras que no vamos a disfrutar los próximos seis meses, quienes hoy administramos la Argentina. Tiene que ver con una mirada de largo plazo, que van a disfrutar varias generaciones de la Argentina.

Quiero agradecer a las empresas argentinas que llevaron adelante este proyecto, cumpliendo en tiempo y forma lo que nos decían todos que era imposible. Yo escuchaba hablar de 20 meses, 24 meses … Gracias a BTU, a TECHINT, a SACDE, y a los miles de trabajadores y trabajadoras que en condiciones muy duras: de noche, contra el frío, contra el viento (APLAUSOS) ¡le mostraron a la Argentina que somos capaces! (APLAUSOS). ¡Gracias! ¡Un gracias enorme a los gobernadores, a los cuatro! Porque había (a veces) que llamarlos de madrugada para cruzar el caño por un río, conseguir permisos para llevar, en lugar de 5, 7 ú 8 tramos de alguna ruta provincial, y estaban ahí entendiendo que esto era prioritario. ¡Gracias a los legisladores que votaron el aporte solidario, y a los autores del proyecto, Máximo Kirchner y Carlos Heller porque lo que pagaron quienes contribuyeron con este aporte son esos 573 km de caño, esas llaves que vimos, y sobre todas las cosas, ese enorme crecimiento que representa para la Argentina y para su empleo. ¡Gracias también a los que pagaron! A los argentinos que pagaron el aporte solidario; les vamos a mandar, además, una Carta con el resultado de la obra y agradeciéndoles, porque, de alguna manera, el esfuerzo que hicieron, ayuda al crecimiento y al desarrollo de la Argentina. Y a los que no pagaron, se perdieron la oportunidad de ser protagonistas de un hito que los próximos 30 años (y se lo vamos a tener que cobrar igual) pero los próximos 30 años los argentinos lo van a disfrutar. Quiero darle muy especialmente las gracias a dos equipos: al equipo de la Secretaría de Energía, que desde el primer día que llegamos al Ministerio, se tomó en serio lo que representaba esta obra para la Argentina y para su futuro. Gracias Flavia, todos los subsecretarios, los Directores (APLAUSOS) Y ¡Un GRACIAS enorme!!! Por el trabajo, por la vehemencia y la determinación para llevar adelante este proyecto, por la decisión y el coraje de seguir adelante a pesar de que le decían que era imposible, a Agustín Gerez, y a todo el equipo de ENARSA. Hay empresas, en la Argentina, que son del Estado, y que pueden batir récords mundiales de construcción de gasoductos. (APLAUSOS).

Esta obra, como vimos en el video, como escuchamos toda la semana, es un principio de cambio en la matriz económica y energética de la Argentina, porque el 65% de nuestra energía es térmica y el gas es nuestra energía de transición. ¿Qué es lo importante para los argentinos cuando hablamos de ahorro? Ya no vamos a importar gas en barcos porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo. Ya no vamos a importar gas de Bolivia. El norte argentino va a estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta, porque en quince días licitamos el gasoducto reversal del Norte, para poder empezar a pensar, para poder empezar a pensar no sólo en que el norte argentino reciba el gas de Vaca Muerta, sino que además, desde el norte de Chile o desde el norte argentino podamos exportar a Chile, y desde Bolivia podamos exportar al sur y al centro de Brasil. Argentina va a pasar de ser un país con déficit de dólares por tener que importar, hacer energía hacer un país con superávit de dólares en su balanza comercial. Porque estamos haciendo las obras que cambian definitivamente esa ecuación. Pero además por ser un país con gas de transición, gas como energía de transición y matriz térmica de energía. Lo que tenemos que saber es que el gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene sea más barata la electricidad. La Argentina, que nuestras industrias tengan energía más barata y nuestras PYMES puedan competir mejor, y que además podamos empezar a desarrollar la distribución de gas en provincias argentinas, como Corrientes o como Misiones, que hoy todavía no tienen gas natural. Ese tiene que ser nuestro enorme desafío, por eso también en Septiembre llamamos a licitación para el segundo tramo del gasoducto, para terminar de abastecer el litoral argentino y además empezar también a intentar exportar vía sur de Brasil, para aumentar las exportaciones. Estas obras, junto con una que estamos trabajando con YPS. Perdón, Pablo, YPF, que nos permite empezar a exportar crudo. El 4 de agosto empezamos a exportar petróleo crudo a Chile, y que nos permite además aumentar el transporte de crudo en el oleoducto.

Para aumentar nuestras exportaciones de petróleo, nos van a permitir que eso que se dice en el mundo, de que somos la segunda reserva mundial de gas, de que somos la cuarta reserva mundial de hoy de petróleo, de que somos un gran país con recursos, pero que todavía no jugamos en el mundo se derrumbe definitivamente.

Empezamos con este tramo del gasoducto a recorrer el camino; no solo de la soberanía energética tan deseada tantos años, sino sobre todas las cosas empezamos a recorrer el camino de la Argentina vendiéndole al mundo su recurso con valor agregado. Porque además la ley de GNL nos tiene que permitir que agreguemos valor para vender materia prima con trabajo argentino y ese tiene que ser nuestro proyecto de país. Por eso, por eso (APLAUSOS) -No quiero extenderme más, pero quiero decirles que hoy es uno de esos días en los que nos tenemos que sentir orgullosos de ser argentinos. Hoy es uno de esos días en los que tenemos que festejar con convicción y vehemencia nuestra independencia. ¡Viva la Patria!!! ¡Viva Argentina!

Muchas gracias.

Locutora: Muchas gracias Sr. Ministro de Economía de la Nación, Dr. Sergio Massa

Gasoducto Nestor Kirchner. Inauguración el 9 de Julio, día de la Independencia argentina. enlace al video del evento completo

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse