Reforma Inconstitucional en Jujuy

Comparti en tus redes

Reforma Inconstitucional de Jujuy. Estamos en presencia de un proyecto estratégico que llevan a degradar la Nación Argentina a un conjunto de semi-colonias pequeñas subordinadas a los intereses del capitalismo financiero globalizado.

Una Reforma Inconstitucional contra la Unidad Nacional. Video completo con la exposición al final del artículo

Por Carlos Vilas, Prof. Honorario y Dr. Honoris Causa de la Universidad Nacional de Lanús. Dirige la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno, y la Revista Perspectivas de Políticas Públicas.

La provincia de Jujuy pretende actuar como un actor independiente en el sistema internacional de Naciones Unidas, quien reconoce a los actores políticos internacionales. La reciente reforma constitucional debe ser considerada como un atentado contra la unidad nacional de la República Argentina. Y así por una cantidad de modificaciones que pretende introducir y que convertirían a la provincia en una especie de ente independiente de la nación, todo ello enmarcado en un clima de represión brutal de violación a los Derechos Humanos, civiles y políticos establecidos por la Constitución Nacional.

Monumento a los Héroes de la Independencia. Humahuaca. Jujuy, Argentina

La provincia pretende dirigirse como un estado independiente y así plantea en, los artículos 3 y 159 de su reforma, el derecho provincial de celebrar tratados internacionales con potencias extranjeras, con empresas públicas y privadas y con organismos internacionales.

Es decir, la provincia pretende actuar como un actor independiente en el sistema internacional, y no se da cuenta de que el sistema internacional solo reconoce como actores a los Estados nacionales y a quienes los estados nacionales deleguen algunas facultades.

En el fondo, en Naciones Unidas, quien reconoce a los actores políticos internacionales, al mismo tiempo la reforma explicita la codicia y la avidez de los grupos dominantes, que no son sólo de la provincia de Jujuy (respecto de la riqueza natural que se encuentra ubicada en el subsuelo de la provincia, como los subsuelos de otras provincias) y en el conjunto al subsuelo de la nación. Y en esto son muy ilustrativos los artículos 68 y 69 que se refieren elípticamente al litio y a otros minerales estratégicos; en estos procesos en desarrollo de reconversión energética y del transporte ¡más claro imposible! Y esta reforma se lleva a cabo en un contexto de política internacional donde ya Argentina ha recibido dos veces la visita de la general a Richardson, Jefa del Comando sur de la Fuerza Armada de Estados Unidos, y más recientemente la visita de la presidenta de la Unión Europea,  Úrsula von der Leyen, que vienen a plantear el interés de sus respectivos gobiernos respecto de los recursos estratégicos argentinos, y en el caso de la general Richardson, también de la Patagonia en un momento en que Argentina está celebrando convenios de cooperación recíproca con China

En ese marco es que la Reforma Constitucional de Jujuy tiene lugar, y como complemento de estas reformas, la provincia pretende definir un conjunto de figuras penales delictivas o de infracciones, que en realidad son atributos del Código Penal de la República Argentina. Desde el diseño mismo de la primera Constitución Nacional, la nuestra del ’53, es un atributo indelegable del Estado Nacional, porque eran herramientas de construir, de impulsar la construcción de un mercado interno para la libre circulación de todos los habitantes y todas las habitantes del país, y la circulación de bienes y de servicios y la circulación de una única moneda. La unidad nacional tiene en el Estado nacional su garante.

Y es más que una sumatoria de provincias. Esto es lo que explica, entonces, que para impulsar esta reforma, el gobierno de la provincia de Jujuy haya tenido que impulsar esta tremenda y brutal represión de las movilizaciones populares; algunas de esas movilizaciones y mucho de esa protesta es anterior a la reforma.

La estrategia represiva del Estado provincial jujeño (que no lo hace el gobierno de Jujuy solamente, ahora), viene de data larga, y el mayor precedente inmediato es el de la persecución y reclusión de Milagro Sala.

Milagro Sala. Presa política de Gerardo Morales en Jujuy.

Entonces estamos en presencia de un proyecto estratégico -no en conjunto a la población jujeña, sino de sus élites gobernantes, que insisto, no son sólo de la provincia de Jujuy-, que llevan a degradar la Nación Argentina a un conjunto de semi-colonias pequeñas subordinadas a los intereses del capitalismo financiero globalizado.

Sería realmente una tristísima situación que la provincia de Jujuy, que tantas contribuciones realizó a la independencia argentina (respecto de la corona española, y tantas que realizó a la forja del Estado Nacional y a la construcción de nuestro Sistema Federal representativo de Gobierno); justo en estos 40 años que estamos recordando la vigencia ininterrumpida de régimen democrático, la provincia de Jujuy sea atentada de esta manera contra la unidad del pueblo y la Nación Argentina.

Carlos Vilas, académico en la Universidad Nacional de Lanús

Imagen de portada

IIRSA. Corredor Chile Brasil

Eje Atlántico Pacífico

Desde San Pablo en Brasil hasta los puertos chilenos de Antofagasta y Mejillones se proyecta una conectividad que recorre más de 3.000 Km de carreteras atravesando cuatro países.

Los Presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, en el marco del Consejo del Mercado Común en diciembre de 2015, decidieron conformar un Grupo de Trabajo para concretar el corredor carretero Campo Grande – Puerto Murtinho (Brasil) – Carmelo Peralta – Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo (Paraguay) – Misión La Paz – Tartagal – Jujuy – Salta (Argentina) – Sico – Jama – Puertos de Antofagasta – Mejillones – Iquique (Chile). Esta iniciativa se sustenta en el compromiso de los presidentes con el proceso de integración regional que se lleva a cabo a través de las actividades de COSIPLAN-IIRSA (Declaración de Asunción, 2015).

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

2 comentarios en "Reforma Inconstitucional en Jujuy"

  1. Muy clara su explicación, pero una pregunta ¿por qué no pasaron por Bolivia si por allí sería directo el paso del eje pacifico y atlántico? Acaso tuvo efecto la presión del pueblo boliviano en su presidente. O estoy fuera de tema.

    Responder

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse