Riqueza, trabajo e ingresos

Comparti en tus redes

Mario Mazzitelli, Secretario Nacional del Partido Socialista Auténtico.

Socializar la Herencia Difusa. Ingreso Básico Universal, Una propuesta para erradicar la pobreza, PDF para descarga al final del artículo.

Se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida, y se analizarán en la Biblioteca Nacional, este miércoles 5 de abril a partir de las 16:00 hs, los flujos de riqueza, el mundo del trabajo y los ingresos de la población , como marco del panel que desde las 18: 00 hs abordará la implementación de un Ingreso Universal (Renta Básica Universal o Ingreso Ciudadano) en Argentina. Se sumará por Zoom al evento en entrevista especial Sergi Raventós, a cargo del Plan Piloto que se realizará en Cataluña.

Por Analía Mesa para Argentina en Red

En su libro Socializar la Herencia Difusa. Ingreso Básico Universal, Una propuesta para erradicar la pobreza, Mario Mazzitelli, asegura que… Vivimos en otra paradoja:

“La desigualdad social a escala mundial está en una de las cumbres más altas de la historia. Sin embargo, el nivel productivo alcanzado no tiene precedentes: aumentó la productividad y tenemos más bienes y servicios a disposición que en ninguna época anterior. No solo porque somos más seres humanos sobre el planeta y resultaría lógico que produjéramos más.
Más alimentos, más vestimenta, más equipos electrónicos, más coches o lo que guste. La ciencia, el conocimiento y la tecnología han multiplicado las posibilidades de crear “panes y peces”. Pero la avaricia de unos pocos es infinita y produce situaciones de injusticia de magnitud descomunal”.

Socializar la Herencia Difusa. Ingreso Básico Universal, Una propuesta para erradicar la pobreza, PDF para descarga al final del artículo.

Se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida y el balance sobre los flujos de riqueza, el mundo del trabajo y los ingresos de la población, serán analizados en la Biblioteca Nacional a partir de las 16:00 hs en un panel integrado por el ex director del Banco Central Pedro Biscay (Centro de Políticas Públicas para el Socialismo, CEPPAS), la economista Eugenia Rodríguez (Centro de Economía Política Argentina, CEPA) el economista Julián Denaro ( Investigador SIGEVA Conicet), el economista Guillermo Robledo (Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe), la economista Ana Rameri ( Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas IPYPP) y la economista, investigadora y docente UNLAM Clara Razu.

Desde las 18:00 hs, expondrán, junto al presidente de Argentina en Red Pablo Sercovich, los principales referentes de los espacios que acompañan la iniciativa por un Ingreso Universal en Argentina, entre quienes ya confirmaron su presencia el ex Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, el presidente de Unidad Popular Claudio Lozano , el Secretario Gral. del MST Alejandro Bodart, el Secretario Nacional del Partido Socialista Auténtico Mario Mazzitelli y el ex Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires y dirigente de Soberanxs Gabriel Mariotto, entre otros.

Cargado de expectativas por tratarse de un año electoral y atentos al lanzamiento de una campaña de recogida de adhesiones a la iniciativa por parte de La Multisectorial, se hace con este II Encuentro un nuevo aporte para la comprensión del escenario que tenemos delante e impacta directamente sobre la sostenibilidad de nuestra democracia, oponiendo al odio y el ajuste, un shock distributivo que reactive el mercado interno, generando empleos con derechos .

“Hoy sólo 3 de cada 10 hombres llegan a la edad de jubilarse con los aportes previsionales efectuados y 1 de cada 10 en el caso de las mujeres según datos de ANSES. La mitad de la Población Económicamente Activa dispone solo de empleos precarios o inestables, mientras el impacto tecnológico se hace sentir en todos los órdenes y, especialmente, sobre el algoritmo de redistribución de riqueza a través del salario”, comenta Pablo Sercovich, coordinador del evento.

El encuentro será transmitido en vivo en redes sociales por Argentina en Red de igual modo que en el encuentro anterior. La entrada es libre y gratuita, disponiendo el Auditorio Jorge Luis Borges de 200 butacas. Quienes estén interesados en participar de manera presencial pueden inscribirse en el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd-dmpB3tNUpX-n8Cr1rnYbF7FZCmrM5Ku-TRyzgRPxm0M3QA/viewform

El primer evento fue realizado al cumplirse 20 años del el 2001, también en la Biblioteca Nacional, y permitió este II Encuentro en el que se pondrán sobre la mesa la evolución de la riqueza, el trabajo y los ingresos durante los últimos 40 años de democracia argentina.

Repasando el encuentro anterior

El Ingreso Universal es el derecho fundamental a la existencia. Limita el poder de apropiación de recursos por parte de las grandes fortunas redistribuyendo riqueza, erradicando definitivamente el hambre, dinamizando el trabajo en toda su potencialidad y garantizando libertad real con derechos económicos, sociales, culturales y ambientales efectivos para todas y todos, convirtiendo a la Argentina en una sociedad más justa“.

20 de Diciembre de 2021

Primer Encuentro sobre Ingreso Universal (Renta Básica Universal o Ingreso Ciudadano) en la Biblioteca Nacional

Organizado por Argentina en Red

Este evento que organiza Argentina en Red, acompaña los esfuerzos por garantizar una política Pública de Ingresos como derecho efectivo, que preserve a la población en su conjunto del impacto que se observa sobre los flujos de riqueza, el mundo del trabajo y los ingresos de la población, cada vez más inestables o precarios.

Mario Mazzitelli

Presidente del Instituto Argentino de Propuestas.

Conductor del programa “La Brújula”

Autor del libro “Socializar la herencia Difusa”, una propuesta para erradicar la pobreza y la indigencia.

Secretario Nacional del Partido Socialista Auténtico,

Co-fundador del Movimiento Proyecto Sur (junto a Pino Solanas, Lozano, etc) y secretario parlamentario del Bloque de Diputados Nacionales.

En 2003 y antes en 1995, candidato a presidente de la Nación por el PSA,

Asesor ad honorem del gobierno del Dr Alejandro Armendáriz y más tarde del gobernador Antonio Cafiero.

En 1983 candidato a intendente de Morón.

En 1979, en representación de las juventudes políticas, integró la delegación que se reunió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En 1973 fué presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica Jorge Newbery.

En fin, un salteado para que tengas una idea.

Se afilió al Partido Socialista Argentino (hoy Auténtico) en abril de 1971 y desde ese momento nunca paró.

Socializar la Herencia Difusa. Ingreso Básico Universal, Una propuesta para erradicar la pobreza, PDF para descarga.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse