Riqueza, trabajo e ingresos

Comparti en tus redes

Sergi Raventós, director de la agencia para la implementación del Plan Piloto de Renta Básica Universal en Cataluña.

Se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida, y se analizarán en la Biblioteca Nacional, este miércoles 5 de abril a partir de las 16:00 hs, los flujos de riqueza, el mundo del trabajo y los ingresos de la población , como marco del panel que desde las 18: 00 hs abordará la implementación de un Ingreso Universal (Renta Básica Universal o Ingreso Ciudadano) en Argentina. Se sumará por Zoom al evento durante el cambio de paneles en entrevista especial Sergi Raventós, a cargo del Plan Piloto que se realizará en Cataluña.

Por Amanda Díaz para Argentina en Red

Consultado sobre su participación en el evento, Sergi Raventós asegura que a pesar de las controversias políticas generadas en el parlamento catalán, el Plan Piloto para la implementación de la Renta Básica Universal sigue adelante.

La Oficina del Plan Piloto lleva trabajando más de un año en el diseño del proyecto. Ha sido un proceso que ha incluido a todas las voces posibles, tanto a nivel académico como de colectivos. El equipo ha compartido los objetivos y las hipótesis planteadas con más de 40 organizaciones y entidades representativas del ámbito social y sindical, así como con órganos públicos de carácter consultivo al Govern y otras instituciones, para escuchar su opinión y sugerencias

La mayoría social está a favor. Su implementación tiene un amplio apoyo social, independientemente del nivel de estudios, de la edad, del sexo e incluso del partido por el que se simpatiza. El 70% de los encuestados en Cataluña lo apoya, concluye.

Se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida y el balance sobre los flujos de riqueza, el mundo del trabajo y los ingresos de la población, serán analizados a partir de las 16:00 hs en un panel integrado por el ex director del Banco Central Pedro Biscay (Centro de Políticas Públicas para el Socialismo, CEPPAS), la economista Eugenia Rodríguez (Centro de Economía Política Argentina, CEPA) el economista Julián Denaro ( Investigador SIGEVA Conicet), el economista Guillermo Robledo (Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe), la economista Ana Rameri ( Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas IPYPP) y la economista, investigadora y docente UNLAM Clara Razu.

Desde las 18:00 hs, expondrán, junto al presidente de Argentina en Red Pablo Sercovich, los principales referentes de los espacios que acompañan la iniciativa por un Ingreso Universal en Argentina, entre quienes ya confirmaron su presencia el ex Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, el presidente de Unidad Popular Claudio Lozano , el Secretario Gral. del MST Alejandro Bodart, el Secretario Gral del Partido Socialista Autentico Mario Mazzitelli y el ex Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires y dirigente de Soberanxs Gabriel Mariotto, entre otros.

Cargado de expectativas por tratarse de un año electoral y atentos al lanzamiento de una campaña de recogida de adhesiones a la iniciativa por parte de La Multisectorial, se hace con este II Encuentro un nuevo aporte para la comprensión del escenario que tenemos delante e impacta directamente sobre la sostenibilidad de nuestra democracia, oponiendo al odio y el ajuste, un shock distributivo que reactive el mercado interno, generando empleos con derechos .

“Hoy sólo 3 de cada 10 hombres llegan a la edad de jubilarse con los aportes previsionales efectuados y 1 de cada 10 en el caso de las mujeres según datos de ANSES. La mitad de la Población Económicamente Activa dispone solo de empleos precarios o inestables, mientras el impacto tecnológico se hace sentir en todos los órdenes y, especialmente, sobre el algoritmo de redistribución de riqueza a través del salario”, comenta Pablo Sercovich, coordinador del evento.

El encuentro será transmitido en vivo en redes sociales por Argentina en Red de igual modo que en el encuentro anterior. La entrada es libre y gratuita, disponiendo el Auditorio Jorge Luis Borges de 200 butacas. Quienes estén interesados en participar de manera presencial pueden inscribirse en el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd-dmpB3tNUpX-n8Cr1rnYbF7FZCmrM5Ku-TRyzgRPxm0M3QA/viewform

El primer evento fue realizado al cumplirse 20 años del el 2001, también en la Biblioteca Nacional, y permitió este II Encuentro en el que se pondrán sobre la mesa la evolución de la riqueza, el trabajo y los ingresos durante los últimos 40 años de democracia argentina.

Repasando el encuentro anterior

El Ingreso Universal es el derecho fundamental a la existencia. Limita el poder de apropiación de recursos por parte de las grandes fortunas redistribuyendo riqueza, erradicando definitivamente el hambre, dinamizando el trabajo en toda su potencialidad y garantizando libertad real con derechos económicos, sociales, culturales y ambientales efectivos para todas y todos, convirtiendo a la Argentina en una sociedad más justa“.

20 de Diciembre de 2021

Primer Encuentro sobre Ingreso Universal (Renta Básica Universal o Ingreso Ciudadano) en la Biblioteca Nacional

Organizado por Argentina en Red

Este evento que organiza Argentina en Red, acompaña los esfuerzos por garantizar una política Pública de Ingresos como derecho efectivo, que preserve a la población en su conjunto del impacto que se observa sobre los flujos de riqueza, el mundo del trabajo y los ingresos de la población, cada vez más inestables o precarios.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse