Levántate y Canta

Comparti en tus redes

Héctor Negro por Los Trovadores

Buenos Aires, 27 de marzo de 1934-Ibídem, 15 de septiembre de 2015Fue un poeta y periodista argentino, cuyo nombre real era Ismael Héctor Varela y que tuvo una vasta trayectoria como letrista de tango.

Un Paso al Frente

Sumate a la MultiSectorial

Levántate y Canta

Si algún golpe de suerte, a contrapelo
A contrasol, a contraluz, a contravida
Te torna pájaro que quiebra el vuelo
Y te revuelca con el ala herida

Y hay tanto viento para andar las ramas
Tanto celeste para echarse encima
Y pese a todo, vuelve la mañana
Y está el amor que su milagro arrima

Por qué caerse y entregar las alas
Por qué rendirse y manotear las ruinas
Si es el dolor, al fin, quien nos iguala
Y la esperanza, quien nos ilumina

Si hay un golpe de suerte, a contrapelo
A contrasol, a contraluz, a contravida
Abrí los ojos y tragate el cielo
Sentite fuerte y empujá hacia arriba

Los Trovadores te la cantan. Escuchalos

Los Trovadores

Los Trovadores

Los Trovadores es un grupo de naturaleza principalmente vocal de música folklórica de Argentina.

El grupo tuvo su origen en Los Trovadores del Norte, un conjunto nacido en 1956, en Rosario (Santa Fe), que en 1960 quedó integrado como quinteto vocal por Bernardo RubinFrancisco RomeroCarlos José PinoSergio José Ferrer y Eduardo Gómez. Con esta formación Los Trovadores del Norte grabaron tres álbumes y obtuvieron en 1963 el Premio Revelación en el Festival de Cosquín con el rasguido doble “Puente Pexoa”.

Con el éxito, en 1964, los integrantes entraron en conflicto sobre la propiedad del nombre del grupo, que legalmente correspondía a Rubin. Debido a ello Rubin permaneció en adelante como dueño de Los Trovadores del Norte, en tanto que los demás miembros, a los que se sumó Héctor E. Anzorena, formaron Los Auténticos Trovadores o simplemente Los Trovadores. Desde entonces el grupo se mantuvo con diversas integraciones y etapas.

En 1996, varios de los integrantes originales de 1964 se reunieron adoptando el nombre de Los Originales Trovadores, con el que grabaron un álbum en 1998.

Entre las canciones más conocidas aportadas al cancionero argentino se encuentran “Puente Pexoa”, “El cachapecero”, “Sol de libertad” (Ramón Ayala), “Platerito” (Daniel Toro – Néstor C. Miguens), “Romance de María Pueblo” (R. Palmer – Pocha Barros), “Cuando tenga la tierra” (Ariel Petrocelli – Daniel Toro), “Llegan por la siembra” (José Pedroni – D. Sánchez), “Los pueblos de gesto antiguo” (Tacún Lazarte – H. Lima Quintana), etc.

HÉCTOR NEGRO, PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA

El fundador del legendario grupo poético «Pan Duro» y autor de tangos emblemáticos fue homenajeado en la Legislatura en 2013

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse