Ingreso Universal es Justicia Social

Comparti en tus redes

Este miércoles 13 de Julio hay asambleas en todas las plazas y esquinas del país.

Así lo decidieron Unidad Piquetera, la Tupac y la UTEP que acudieron el pasado viernes 8 al Congreso Nacional para denunciar que el partido judicial arremetió contra los Movimientos Sociales allanando más de 40 merenderos y viviendas en otro intento por criminalizar a las organizaciones sociales que reclaman un Ingreso Universal y ante lo que advirtieron que responderán en unidad, más allá de sus diferencias políticas porque “apunta contra la organización de los sectores populares” según afirman sus principales dirigentes. Asambleas a las que se sumaron también las CTA luego que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner instara a profundizar este debate y Batakis anunciara austeridad en línea con su antecesor Martín Guzmán.

Orgenizaciones sociales recibidas el 8 de julio por el Diputado Carlos Castagneto

No puede haber un derecho detrás de cada necesidad” sentenció Carlos Rosenkrantz a principios de mes fijando la postura de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, alineada con los grupos concentrados y sus medios hegemónicos frente al reclamo de amplios sectores de la sociedad que exigen la urgente universalización de un ingreso que garantice el derecho a la alimentación para todas y todos. Anticipando su abierta confrontación con esta iniciativa que se consolidó en argentina luego de la pandemia, cuando se realizara el 20 de diciembre pasado el encuentro sobre Renta Básica Universal en la Biblioteca Nacional en el que participaran los principales espacios políticos del país instando a la urgente necesidad de conquistar este derecho a la existencia redistribuyendo parte de la riqueza acumulada por las grandes fortunas y corporaciones extranjeras.

Encuentro organizado por Argentina en Red con participación de la Red Latinoamericana por la Renta Básica Universal

Es por tal motivo que más allá del necesario debate sobre la universalidad, incondicionalidad, individualidad y periodicidad de una transferencia monetaria suficiente , el Ingreso Universal se constituye en uno de los urgentes y principales ejes de trabajo político para la militancia territorial de cara a la etapa que comienza y convocamos a sumarse hoy a todos los espacios con los que articulamos contra el tarifazo macrista, a los grupos autoconvocados, a las multisectoriales, a los clubes de barrio y organizaciones populares todas para la conquista de este derecho fundamental. Confrontando como también nosotros sabemos hacerlo. Organizándonos para ponerle límite al poder real que mediante diversos mecanismos se apropia sistemáticamente de la riqueza de nuestra sociedad fugándola a paraísos fiscales.

Asambleas en todo el país

El temario : Plan de lucha por un urgente Shock redistributivo

Ingreso Universal

Aumento de emergencia para los trabajadores estatales y privados 

Aumento de emergencia para jubilados de la mínima

El 45% de nuestra población económicamente activa tiene trabajos precarios no registrados, es pobre o indigente, llegando incluso al extremo de tener gran parte del empleo registrado también bajo la línea de pobreza, repartiéndose la torta 60/40 en favor del capital transnacionalizado. Resulta entonces necesario confluir definiendo un plan de lucha así como debatiendo las características del dispositivo que permitirá revertir esta situación en beneficio de los últimos, que deben ser los primeros.

Se adjunta a continuación el Proyecto de Ley ya presentado en el Congreso Nacional por el Diputado Itaí Hagman y se propone entonces su análisis destacando los siguientes puntos relevantes a saber:

Importe suficiente : Son $ 15.000 suficientes para un desocupado?

Individualidad : Es correcto limitar este derecho a 2 beneficiarios por hogar?

Incondicionalidad: Es correcto exigir contraprestación?

Universalidad : Es correcto que perciba este derecho sólo quien pueda demostrar que es indigente?

En caso de participar hoy con tu espacio en el debate, no dejes de escribirnos a argentinatomalaplaza@gmail.com para avanzar juntos en esta batalla que es de todas y todos

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

1 comentario en "Ingreso Universal es Justicia Social"

  1. Poder es poder hacer o como dijo Cristina “Hablamos de poder cuando alguien toma, adopta una decisión y esa decisión se puede aplicar y es respetada por el conjunto de la sociedad, eso es el poder” CFK……
    Nosotros, como pueblo unido podemos construir Poder para que se concretan las aspiraciones populares de equitativa distribución de la riqueza
    ¿Para qué? para cambiar la relación de poder con el mercado financiero, con las energéticas privadas y extranjeras, con las cerealeras extranjeras, los bancos privados y extranjeros, los formadores de precios monopólicos y oligopólicos, los medios hegemónicos, los jueces corruptos, la mafia macrista y lo que cualquiera conozca y agregue
    ¿Donde? en la calle, en la dirección postal de los mencionados arriba, definiendo un objetivo a conseguir (por ejemplo cambiar la corte–>lugar semanal: Tribunales), y luego persistiendo semanalmente como nos enseñaron las Madres ¿Con quién? Con las CGTs, con los movimientos sociales, con el PJ, con los gobiernos provinciales peronistas K, y con el gobierno nacional forzándolo a sumarse a esta movilización popular…… ¿con Sobeanas? y todos los que quieran sumarse
    ¿Cuando? continuamente, por lo menos semanalmente

    Responder

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse