Libertad de mercado

Comparti en tus redes

Julián Denaro, economista Investigador SIGEVA Conicet, participó en el panel de apertura del II Encuentro por el Ingreso Universal que realizó Argentina en Red en la Biblioteca Nacional el pasado 5 de Abril bajo el título Riqueza, trabajo e ingresos en 40 años de democracia.

Por Juan Plaza para Argentina en Red

Transcribimos a continuación una síntesis de su intervención. Enlace al video con la exposición completa al final del artículo.

Julián Denaro, economista Investigador SIGEVA Conicet.

Hola a todos. Ya sé que el período que debería corresponder según el título son los 40 años ininterrumpidos democracia desde 1983, pero es mi responsabilidad contextualizar, historizar. Los periodos tienen antecedentes y el antecedente de estos 40 años de democracia es la terrible dictadura cívico- militar genocida que comienza el 24 de marzo de 1976. Es indispensable para ello que vean el discurso de José Alfredo Martínez de Hoz del 2 de abril de 1976,  donde describe la base del modelo económico de la dictadura del 76 al 83, del menemismo de 1989 hasta el 2001,  que también incluye la presidencia de De la Rúa y de Macri así como a las propuestas explícitas de la actual oposición.

Clara Razu, Julián Denaro y Guillermo Robledo

Que haya algunos que proponen el mismo modelo económico para un posible próximo período que no va a ser (…risas), en la en la voz de algunos candidatos como Milei, Bullrich, Larreta o Macri, está el mismo modelo económico.

Para entender -en términos de riqueza, trabajo e Ingresos-, la evolución de estas tres variables. Me parece importante recordar cuál fue el plan económico de la dictadura .

“Vienen reformas profundas explican, y puede ser que mezcle palabras de Milei con las de Macri, las de Martínez de Hoz o con Bullrich.  Al fin de cuentas es lo mismo en términos de modelo económico”.

“Liberación” del sector externo, liberación de las exportaciones, liberación de las importaciones (o sea apertura indiscriminada de las importaciones) ¡liberación del cepo! (podríamos decir) liberación del dólar, o sea liberación del mercado, lo que significa bicicleta financiera.

También se dijo privatizaciones, Pero bueno!, la desfinanciación de las empresas de servicios del Estado comienza con la dictadura cívico militar genocida. No fue un invento de Menem, que de pronto agarró la presidencia en los ´90 y dijo: “…como Magneto me dijo que hay que privatizar, vamos a privatizar

“todo aquello que pueda ser estatal deberá ser privatizado”.

Todo empieza con la desfinanciación planificada desde la dictadura cívico militar genocida y continúa con el gobierno de Alfonsín. Fíjense que en realidad no empecé todavía a hablar del periodo de los 40 años democracia y ya hablé de la mitad y lo hice citando a José Alfredo Martínez de Hoz. Por eso me pareció importante partir de ahí. Es algo que nos somete en este momento, que es el endeudamiento externo y el regreso al Fondo Monetario Internacional.

Tiene su origen, pensado así, porque la deuda externa de la Argentina (lo digo redondeado) , cuando termina la dictadura cívico militar genocida en 1983, era de 7 mil millones de dólares.

Cuando terminó el gobierno de Raul Alfonsin la deuda se multiplicó casi por siete. Qué pasó con el plan económico de la dictadura? La apertura indiscriminada de las importaciones.

“tenemos casi un millón de desocupados. Cómo puede ser que en un país que está todo por hacerse haya casi un millón de personas que no pueden trabajar. ¿No es acaso obligación del gobierno crear esto?”

Juan Perón

Cuando Perón habla de las dificultades que tenía la Argentina para aplicar la financiación del Primer Plan Quinquenal y no se podía financiar, entre otras cuestiones, porque las importaciones no estaban controladas, entonces se importaba de todo y ¿cuál es el problema de que se importe de todo en argentina?

No estoy hablando solamente de lo anterior a 1946, estoy hablando de lo que hizo la dictadura, estoy hablando de lo que hizo el menemismo, estoy hablando de lo que hizo Macri, estoy hablando de lo que proponen Bullrich, Milei, Larreta… O sea, estoy hablando de toda la historia.

Qué significa que haya libertad absoluta de las importaciones?

Significa que la industria argentina no produce cosas que se producen afuera. Entonces no se genera empleo a través de la industria, y por otro lado, que se paga al exterior plata que no debería pagarse al exterior, porque estamos hablando de productos que deberíamos producir nosotros.

En 1969, cuando Pino Solanas entrevista a Perón, explicó con mucha claridad lo que pasó en 1946, que abarca toda la historia argentina. Me parece muy importante por el tema económico productivo y generador de empleo, que es clave en todo lo que estamos preocupándonos en este momento y por el aspecto financiero.

La restricción externa, la escasez relativa de divisas para afrontar los compromisos externos, y si se utilizan los dólares de exportación, que son ingresos de exportaciones para cualquier cosa, los dólares no van a alcanzar porque no son infinitos.

Si nos dedicamos a importar bienes suntuarios y lo que se llama “bienes transables”, que son bienes que se podría evitar la importación, porque podríamos producirlos acá. Entonces estamos utilizando divisas para lo que no nos conviene Y miramos las cuentas a ver cómo me dio esto y ¡Uy no tengo tanto superávit! ¡Uy por ahí tengo un déficit y entonces no nos alcanzó la plata y por ahí terminamos o con un endeudamiento.

Es poco académico lo que estoy diciendo, pero ya sabemos de dónde viene ese programa vende patria. Todo esto tiene una historia, tiene una causalidad.

“cuando uno conoce el pasado que es la historia y consigue penetrar el presente que es la realidad, está intuitivamente lanzado hacia el futuro y puede prever lo que no pueden prever los que carecen de esos conocimientos”.  

Juan Perón

Entonces es importante conocer la historia. Ahora claro, el tema del endeudamiento externo del cual hablé, que llego con la dictadura de 7000 millones hasta 45 mil millones de dólares. El gobierno de Alfonsín no pudo revertir la cuestión fiscal y la cuestión del déficit comercial. Es decir que había déficit financiero, déficit fiscal, más los levantamientos militares, más los conflictos que también se habían generado por haberse enfrentado al mismo tiempo a la Nación, a Clarín, al campo, a las corporaciones patronales, a la Rural y a Estados Unidos. Se les enfrentó a todos al mismo tiempo y no tenía lamentablemente el poder suficiente como para hacerlo. En términos financieros no pudo nunca afrontar los  vencimientos de deuda y los intereses de esa deuda externa que fueron incrementados de 45.000 a 60 mil millones de dólares. Ahí viene justamente el periodo menemista.

La pobreza en realidad era marginal en la Argentina en el ´76. Éramos un país agropecuario pero también industrial, tecnológico- científico- marítimo- aéreo, sin un pesado endeudamiento, sin problemas de desempleo. Había problemas pero en otra proporción. Desde el bombardeo a la Plaza de mayo del 16 de junio de 1955 argentina tenía problemas, pero no eran significativos en términos de pobreza o de concentración de ingresos. La pobreza estaba cerca de un 5% en el 2001, o sea luego de todo un periodo prolongado de destrucción de la Industria del empleo (que incluye extranjerización y concentración, algo novedoso que trajo el neoliberalismo) tuvo tres tiempos para jugar un poco con el título del libro que escribió Macri, que le escribieron perdón, perdón.

El neoliberalismo tuvo hasta ahora tres tiempos: el primer tiempo fue la dictadura, el segundo tiempo fue el menemismo que incluyó las presidencias de Menem y De la Rúa, comandados ahí con Domingo Felipe Cavallo y el tercer tiempo del neoliberalismo fue el gobierno de Macri.

Entonces, en definitiva, la Argentina pasó por el período de recuperación del kirchnerismo que duró del 2003 al 2015 y que implicó la derogación de la ley de flexibilización laboral puesta por Menem, e incluyó la vuelta de los Convenios Colectivos de Trabajo que no existían desde 1976).

La legislación peronista, o sea, que un trabajador que trabaja 50 semanas al año, en vez de cobrar 50 semanas, cobre 56 porque cobra dos semanas por las vacaciones pagas y cuatro más por el sueldo no complementario que se llama aguinaldo. Eso lo volvió a poner Néstor Kirchner apenas asumió.

Se volvieron a recuperar empresas de servicios que habían sido privatizadas. Eso significa la menor pérdida por retiro de utilidades de las empresas extranjeras operando en nuestro país.

¿ Por qué ahora nos vienen con ese cuento de las privatizaciones?. No porque las empresas del Estado son ineficientes, que habría que explicarlo en profundidad. Ahora ese argumento No. Pero en la época cuando empieza el gobierno de Menem puede ser que no funcionara nada.

Lo que es del Estado, la verdad que YPF ha tenido superávit récord, Aerolíneas Argentinas no solo se ha recuperado en términos financieros, porque ya no retiran en términos de utilidad de las empresas extranjeras operando en el país, porque es una empresa nacional. Además, se han recuperado todas las rutas de cabotaje (o casi todas) y las rutas externas, con lo cual en vez de pérdida de divisas hay ingreso de divisas. Toda esa cuenta no la hacen.  Ojo con eso.

El lema del periodo kirchnerista fue distribuir para crecer, no fue crecer y luego distribuir, fue distribuir para crecer.  La canasta básica en el 2015 era de $4.000 pesos y la jubilación mínima era $5000 , es decir que alcanzaba para pagar una canasta básica y cuarto.

Hoy la canasta básica está en cerca de $180.000 mil pesos, y la jubilación mínima está en la mitad. En la misma relación que había dejado el gobierno de Macri. Esto es lo fundamental.

Debemos comprender para pensar en el futuro y hablar con  todos aquellos que vienen repitiendo las mentiras y los engaños de Milei, de Bullrich, de Larreta, y explicarles todas estas cosas. Muchas gracias

Exposición de Julián Denaro en el II Encuentro por el Ingreso Universal en Argentina

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse