Por el contrario, son USTEDES, los potentados, quienes nos deben por todo lo que se nos vienen llevando desde hace siglos. Este es nuestro punto de partida, insoslayable, para encarar la dramática problemática de la Deuda. Una oprobiosa realidad. Y, a la vez, una doble oportunidad: El carácter de la Deuda y su demencial magnitud la convierte en IMPAGABLE. Fraguada por los Buitres globales (institucionales y privados) y sus mandaderos locales. Decididamente ilegítima dado el insistente menosprecio por las normativas vigentes.
Por Sebastián Ramírez para Argentina en Red
La intencionalidad de la Deuda es atenazarnos en la Dependencia. Los propios prestamistas asumen su incobrabilidad. Y aún así la generan a cuenta de los intereses usurarios a perpetuidad y, principalmente, de los condicionamientos que nos impondrán.
Una Deuda que no implica el más mínimo provecho para los deudores (la Nación y el Pueblo argentinos) es, por definición, una Deuda odiosa. Ya San Martín, en su condición de Protector del Perú, inscribe en el Estatuto Provisorio de 1821 la clara diferenciación entre Deuda exigible y Deudas repudiables. Esta última, la Deuda odiosa, NO SE PAGA. Bajo tal cobijo han actuado numerosos países en múltiples circunstancias. A disposición dicho historial.

En el Mundo circulan excedentes dinerarios siderales. Su fuente de acumulación ha sido, invariablemente, el robo. Provienen de la rapiña de riquezas ajenas (las NUESTRAS) y del sistemático despojo del trabajo productivo de miles de millones de proletarios. Por lo tanto, nos “prestan” con la nuestra.
Según la Secretaría de Hacienda, a marzo de este año, la Deuda pública llegó a dólares 471.000.000.000. Leíste bien, 471 más nueve ceros. En abril se le sumó el nuevo préstamo del FMI con un primer desembolso de U$S 15 mil millones. Por lo tanto la Deuda global ya araña los 500 mil millones de dólares. Casi, casi un PBI.
La Deuda determina la propia matriz productiva cuya única razón de ser sería pagarla. Una carambola a varias bandas. Nos ciñen a la división internacional del trabajo que imponen los imperialismos. ELLOS, la Fábrica del Mundo. NOSOTROS, simples proveedores de materias primas no renovables. Los dólares generados no permanecerán en el país sino que se irán en pago de intereses y/o especulación.
Mayor entrega, pauperización y degradación ambiental. Denegación de Derechos duramente conquistados. Y, por supuesto, la Fiesta de unos pocos. Así la Argentina que ha venido a consolidar Milei.
Como valor agregado, atropellos y libertinaje:
- Cavallo estatizando las deudas de grandes empresas (Circular A251/1982) durante la dictadura militar.
- 2018, Macri y el Toto Caputo fugando 45 mil millones de dólares (un préstamo entero del FMI) del que la Argentina no llegó a ver un mísero verde.
- 2024-2025, Milei y el Toto Caputo transformándonos en un Velódromo. La Bicicleta financiera como principal fuente de negocios. Las utilidades para ELLOS. Los Bonos sin valor y las nuevas deudas para NOSOTROS.

Por si fuera poco, la brutal franqueza de Kristalina Georgieva: “El ajuste es popular. Y, por lo que más quieran, en Octubre voten a Milei” (libre traducción del inglés, pero esto fue lo que dijo). Pudo haber agregado, “No vaya a pasar como en el 2018 con el préstamo para la reelección de Macri que se llevó puesta a mi predecesora Christine Lagarde”.
A tamaña agresión, condigna respuesta
La política de tierra arrasada mileista entraña incalculables calamidades. No deja campo sin pervertir. A su vez, el FMI retuerce el dogal y exige “Reformas” reaccionarias (en realidad, vulgares contrarreformas). Graves retrocesos en lo laboral, jubilatorio, migratorio, fiscal. Bandera de remate sobre recursos naturales y empresas estatales. Y maximización de la injusticia social.
Está puesta sobre la Mesa la imperiosa necesidad de revertir los cuantiosos DAÑOS inflingidos. ¿Alcanzará con distribuir cataplasmas? Por supuesto que NO. Es hora de enfrentar la Dependencia y sus consecuencias con medidas de fondo. La apertura de este debate entraña la oportunidad de transformar un muy malo estado de situación en algo bueno.
Lo dicho alcanza y sobra para hacer flamear nuestra Bandera de lucha:
Para honrar a nuestra Patria y a nuestro Pueblo…
Para ser fieles a nuestra Historia
y construir una Argentina con futuro…
Repudiamos la Deuda ilegítima y odiosa y
declaramos nuestra soberana decisión de
¡¡¡NO PAGAR UN CENTAVO, DADO QUE NO LES DEBEMOS NADA!!!
En un Mundo espantoso un rugido soberano
Un dechado de crueldades, desigualdades e injusticias. Las Potencias y sus poleas oprimiéndonos sin miramientos y sin disimulo. Todo tiene dueño. Las inmensas posibilidades que surgen del Progreso son dilapidadas en aras del lucro de los Pocos. ELLOS son el Enemigo.
Restaurado el Capitalismo en Rusia y China vivimos desde hace décadas bajo el reinado global del Imperialismo. Todas las Metrópolis concuerdan en oprimirnos. Para todos ELLOS valemos cero. Y, recién después, se sacan los ojos, todos contra todos, en una despiadada carrera por la primacía.
Este Enemigo trabaja a tiempo completo para blindar su Poder. Invierten ingentes esfuerzos en subordinarnos a su Estrategia. De última “que se cambie algo para que todo siga igual”. Antes le decíamos gatopardismo. Hoy… Posibilismo. Circula cual voz de mando: “que nadie saque los pies del plato. Reclamar, incluso luchar, en los límites que les permitamos. Contra los males profundos es muy buena la aspirina”.
¿Para que gastar pólvora en chimangos si a los poderosos no hay con qué darles? FALSO. Jamás fue un paseo enfrentar a los Enemigos. Pese a ello, lo hicimos y los derrotamos en heroicas batallas. Nuestra propia Historia está recorrida por tales hechos.
Los “campeones” de la ultraderecha se regodean por haber reinstalado a la Argentina en el Mundo. Nuestro hacedor de milagros Milei comparte sitial con héroes mitológicos como Trump, Musk, Bukele, Bolsonaro, Netanyahu. Desde todos los ángulos una trágica sanata.
Gracias a Macri y Milei en “algo” somos primeros. Somos el país con mayor endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional. Pagamos fortunas en intereses y aún así debemos fortunas en capital. “Deuda” total, algo más de 60 mil millones de dólares. Aunque nuestro Riesgo país es unos de los peores, el FMI tiene hundida en la Argentina el 40% de su cartera crediticia.
Imaginemos la conmoción mundial que sobrevendrá cuando repudiemos esta Deuda ilegítima y odiosa. Una decisión soberana que nos regresaría a nuestro lugar entre las Naciones hermanas.
Sus consecuencias virtuosas:
- Una convocatoria del gran Pueblo argentino dirigida al Mundo.
- Cuestionaría la modorra posibilista del conglomerado tercermundista. Y despertaría la solidaridad de los patios traseros de las Potencias opresoras. Alguna vez existió y fuimos parte de un poderoso movimiento de tales características.
- Nos llevaríamos puestos a los caporales de la financierización: el FMI, Black Rock y demás Buitres.
No tenemos tantas otras alternativas. Hay que dejar atrás la noche de la Dependencia. Todo lo contrario de lo que empuja el FMI e instrumenta Milei. Soberanía en todos los planos:
- Deuda
- Monopolio estatal del Comercio exterior. Recuperar Ríos y Mares, Puertos y Aduanas, Flotas
- Recursos naturales (agro, minería, hidrocarburos) al servicio de la Nación y el Pueblo
- No al aperturismo. Reindustrialización
- Revertir el Ajuste salarial, jubilatorio, en salud y educación (en todos sus niveles), los despidos. Y cada una de las injusticias generadas al paso
- Un piso: Tierra, Techo, Trabajo y Alimentos para Todos
Antes que ahora gozamos de todos estos Principios. Un debate imprescindible: ¿qué hacer para que una Patria con Derechos y Dignidad no sea un ave de paso y volvamos al señoraje de los Enemigos? ¿Cómo blindar una Argentina Justa y Soberana? Solo una pista para este fraterno peloteo: nadie va a hacer mucho por poco. Muchos haríamos mucho por mucho.
Francisco y la Deuda
No tan conocidos pero relevantes los aportes de Francisco a la crítica al insoportable estado de las cosas. Los siguientes son transcripción textual de escritos pastorales.
- “No me canso de repetir que la deuda externa se ha convertido en un instrumento de control, a través del cual gobiernos e instituciones financieras privadas de los países más ricos no tienen escrúpulos de explotar de manera indiscriminada los recursos humanos y naturales de los países más pobres”.
- “La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control”.
- “La visión que consolida la arbitrariedad del más fuerte ha propiciado inmensas desigualdades, injusticias y violencia para la mayoría de la humanidad”.
- La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada”.
- “La tierra de los pobres del Sur es rica y poco contaminada, pero el acceso a la propiedad de los bienes y recursos para satisfacer sus necesidades vitales les está vedado por un sistema de relaciones comerciales y de propiedad estructuralmente perverso”.
- “El actual sistema mundial es insostenible”.
“Esta encíclica (la Laudato si) se abre a un diálogo con todos, para buscar juntos caminos de liberación”. Creyentes y no creyentes mancomunados en la Tarea de parir un Mundo justo. Y para lograr todo ello es inevitable ¡¡¡HACER LÍO!!! Indudablemente Jorge Bergoglio se ha granjeado el “merecido” odio de Milei.
Un matón en apuros
Al Patrón del Circo, Jefe dilecto de Milei, no le está yendo bien. Trump celebró los 100 días de Gobierno y ni logró llenar un modesto auditorio. Los EEUU van entrando en recesión y el dólar decae como refugio de valor. La caótica guerra arancelaria va castigando, en primerísimo término, a la economía yanqui. Grandes manifestaciones van marcando la oposición popular al soberbio. Pese a estas pálidas la patota trumpiana redobla la apuesta y apunta a peores tropelías.
No hay razón para que el Campo nacional y popular no aproveche las peloteras del Campo enemigo. La condición de hierro es que estemos claros que ninguno de los imperialismos que confrontan con el yanqui (China, los europeos, Japón, Rusia) son amigos de nuestra causa. Son lobos con piel de oveja, ávidos de ensillarnos. No se trata de reemplazar al Amo malo por un nuevo Amo “bueno”. No compañeros, NINGÚN AMO. Una vez dilucidada esta cuestión, a jugar en política.
¡Basta de codazos! Férrea unidad contra Milei
Un mentiroso compulsivo abatiendo la inflación y la Pobreza en la TV. Anunciando reactivaciones inexistentes. Y yendo por más. Tres años más de esta política no se soportan. Ninguna vuelta de calesita nos va a sacar de la postración. Hay que derrotar a esta derecha reaccionaria en las elecciones. Y DAR BATALLA POR LA AGENDA DEL PUEBLO Y DE LA PATRIA. A poner las rentas terrateniente, exportadora, petrolera, minera al servicio de las ingentes necesidades de las mayorías. Chau FMI, chau Buitres.

Sumate a la Multisectorial Federal de la República Argentina completando este formulario:

Continúan hasta el 7 de Mayo los Talleres de Diálogo de la Multisectorial Federal.
Desde el 21 de Abril al 7 de Mayo – de 18 a 21 hs. Virtual
Inscripción Libre con Certificado de Participación –Multisectorial Federal de la República Argentina- 12 Encuentros coordinados por los equipos del Gabinete Multisectorial a partir de los Paneles desarrollados en la Universidad de Verano 2025 desde la sede argentina de FLACSO. Inscribite ahora en los Talleres de Diálogo con las militancias de todo el país. Toda la Información en el Formulario de Inscripción.
Últimos Talleres:
Sábado 3 de mayo de 18 a 21 hs: Taller de Relaciones Exteriores
Lunes 5 de mayo de 18 a 21 hs: Taller de Género, Diversidad e Interseccionalidades
Martes 6 de mayo de 18 a 21 hs: Taller de Justicia y Derechos Humanos
Miércoles 7 de mayo de 18 a 21 hs: Taller de Planificación Participativa y Gestión Asociada
Inscribite ahora completando este formulario:

Suscribite a nuestro Portal digital. Suscribite a Argentina en Red y participá de la construcción de esta mirada colectiva a favor de una Argentina plural.